?>/script>'; } ?> Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica Widgets Magazine

Autor Tema: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica  (Leído 48654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesus1981

  • Visitante
Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« en: 17-07-2007, 00:52 (Martes) »
Saludos a toda la gente del foro, parece que el pequeño dipolo en forma de T que se me ha colado en las fotos de la triple-quad ha gustado mas que la misma antena triple-quad. Pues entonces aqui les coloco como lo hice y este fin prometo terminarla y colocar todas las fotos.

1. Documentacion

Este dipolo fue extraido de una antena NHC de 21 dBi a continuacion vean las medidas del dipolo  que fueron tomadas.


Como ven las medidas fueron hechas por Lampi del foro wirelesszero13, ( hay que tener cuidado este tio es un poco celoso con su trabajo )

2. Materiales para la construccion del dipolo:

- Placa de cobre (pcv) virgen
- Estaño

Tambien podeis usar laton y laminas galvanizadas van bien con la soldadura.

3. Herramientas

- Dremel o cegeta para cortar la lamina ( recomiendo el uso del dremel)
- Discos de corte de los mas finos para el dremel
- Fresa para el dremel o lima para dar forma al dipolo por si les queda mal
- Broca de la mas pequeña que encontreis
- Vernier
- Regla

4. Construccion del dipolo

Primero tomamos la placa de cobre vean la imagen.


Luego usando las medidas anteriores dibujamos en la placa de cobre el dipolo en forma de T, esto debemos hacerlo con gran cuidado usando una regla y un vernier.


Una vez que tengamos dibujado el dipolo en la placa solo nos queda cortarlo, para ello recomiendo que usen un dremel o fresadora si no pues una cegeta, deben hacer los cortes al ras del dibujo no mas no menos que quede lo mas preciso posible. Si les queda un poco mas grande tomen la lima o un pequeña fresa denle la forma al dipolo. Pueden sequir las lineas del dibujo para hacer esto y guiarse. Vean el resultado.


Ya tenemos el dipolo en forma de T terminado ahora nos falta el elemento donde va soldado el vivo del cable coaxial. El procedimiento es el mismo, sequimos las medidas que estan en la  primera foto y luego lo dibujamos en la placa de cobre.


Para cortarlo sequimos el procedimiento que explique antes ( dremel o cegeta y cortar al ras de las lineas del dibujo). Y ya tenemos el elemento donde va soldado el dipolo.


Con esto ya tenemos los elementos necesarios para construir el iluminador de la antena vean las imagenes de ambos elementos.


Ahora hacemos un pequeño orificio a ambos elementos con la broca mas pequeña que consigais.


El cable que vamos a utilizar debemos pelarlo para poder soldarlo al dipolo, para ello medimos 8mm desde el extremo del cable y alli lo pelamos.


Ya tenemos ambos elementos y el cable listo, ahora nos toca soldar los elementos al cable. Para ello seria buena idea que estañamos previamente la zona donde soldaremos el cable, yo lo he hecho y la verdad es que ha cogido muy bien la soldadura. Soldamos la malla a la t y el vivo lo soldamos al mas pequeño de los elementos, luego colocamos un punto de soldadura en el agujero que le hemos hecho a ambos elementos.


Con todo esto ya tenemos el dipolo listo para colocarlo en una parabolica o en un buen reflector.

Para el reflector voy a usar una parabola de 60cm de diametro que he encontre en el jardin de mi casa.


Antes de acoplar el dipolo al reflector le hice algunas cosas al reflector, con un dremel o taladro debemos hacer un agujero en el centro del reflector, el diametro del agujero dependera del cable que utilcen en mi caso use cable del tipo RG-8/U que tiene un diametro similar al lmr-400. Despues seria buena idea si hacen unos orificios en el relfector para colocarle una base.

Despues de todas las perforaciones solo queda forrar la parabola con papel aluminio.


Ya tenemos el dipolo soldado al cable y el reflector listo, para acoplar el dipolo al relfector he introducido el cable en un tubo de aluminio de 1/2", posteriromente fije el cable al tubo con un poco de pegamento.

Luego introducimos el tubo de aluminio con el cable en el agujero que hicimos en el centro del reflector, la distancia entre el relfector y el dipolo debe ser de unos 30cm es decir midan 30cm con una cinta metrica desde el final del dipolo, en ese punto haganle una marca al tubo e introduscanlo en el relfector hasta esa marca.


Con todo esto ya tenemos la antena lista para probar solo resta crimpar el extremo del cable con el conector de su agrado yo utilize un conector N-hembra.

Saludos a todos espero criticas.
« Última modificación: 02-03-2008, 07:43 (Domingo) por jesus1981 »

unbas

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #1 en: 17-07-2007, 00:59 (Martes) »
Si sigues asi te vas a convertir en el MASTER de las antenas junto a *dudux  ;D ;D

Me encanta la colaboracion muchisimas gracias jesus1981

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #2 en: 17-07-2007, 01:04 (Martes) »
Saludos, de nada hombre siempre es un placer poder compartir, el wireless es uno de mis pasatiempos favoritos y mientras pueda hacerlo pues sequire colgando por aca mis experiencias.

unbas

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #3 en: 17-07-2007, 01:07 (Martes) »
Bueno pero tomatelo con calma!

Que sino madre mia ... no van a sacar antenas nuevas ... y tu dale que te pego haciendo antenas :)

La verdad esque muy buen curro en serio

juanchux

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #4 en: 17-07-2007, 08:12 (Martes) »
Gran antena!.. Gracias por el post, a ver si nos animamos a aventarnosla...

Saludos.

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #5 en: 22-07-2007, 10:03 (Domingo) »
Saludos a todos, ya termine el dipolo solo me falta colocarlo en el reflector y probarlo, como siempre ya he colocado las fotos.

saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #6 en: 23-07-2007, 00:02 (Lunes) »
Saludos a todos, ya subi las fotos finales de la construccion de la antena dipolo solo resta probarla.

Saludos de nuevo, espero criticas.

unbas

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #7 en: 23-07-2007, 01:24 (Lunes) »
Sinceramente io pensaba que era un buen ñapas* .... pero estaba equivocado ...

Tio me quito el sombrero  :o :o

Solo añadir que tanto se puede usar una parabola, como cuanquier otro tipo de reflector, pero habria que recalcular la longitud del largero entre el dipolo y el reflector  ;D

Definicion de ñapas* = Chapuzas, manitas, apañao, Persona que se vale de cualquier cosa para arreglar apañar otros objetos (Es una definicion personal ehhh )  ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 23-07-2007, 02:19 (Lunes) por unbAs »

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #8 en: 23-07-2007, 01:53 (Lunes) »
Saludos umbas disculpa pero que quiere decir ñapas? no entiendo?

berni69

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #9 en: 23-07-2007, 08:30 (Lunes) »
Un manitass o a su vez una chapuza/invento de un manitas  ;D ;D ;D ;D

Por cierto es unbas y no umbas  ;)

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #10 en: 23-07-2007, 18:49 (Lunes) »
A ver una ayudita para su amigo el ñapas, anoche he probado la antena dipolo con la parabola, la señal que obtuve fue lijeramente superior a la que obtuve con la doble-quad. La prueba la hice a la misma distancia, mismo objetivo etc, solo que la antena dipolo tiene un poco mas de coaxial por ende un poco mas de perdida.

Otra cosa es que la antena debe ser apuntada muy bien a diferencia de la doble-quad. logico es una antena de gran directividad

Cual sera el problema alguna idea?

Saludos

berni69

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #11 en: 23-07-2007, 19:33 (Lunes) »
el dipolo esta bien colocado en la parabolica????

Porque unbas me comento que se debia agujerear justo en el centro....

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #12 en: 23-07-2007, 20:26 (Lunes) »
Saludos berni69, eso es correcto el tubo de aluminio esta en todo el centro de la parabola.

berni69

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #13 en: 23-07-2007, 20:38 (Lunes) »
ok aora me estoy creando el dipolo pero en vez de cobre uso aluminio

PD el reflector en la triple biquad que dimensiones tenia??

unbas

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #14 en: 23-07-2007, 21:35 (Lunes) »
Citar
Cual sera el problema alguna idea?

Quizas es por el aluminio, Prueba a alisar el aluminio lo mas posible es mas si le aplicas cola blanca entre la parabola y el aluminio, asi lo vas alisando, quizas tengas mejor resultado  ;D

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #15 en: 13-08-2007, 07:29 (Lunes) »
Solucionado, le he hecho algunas mod al dipolo y he ajustado la distancia entre la parabola y el iluminador y parace que todo va bien ahora.

berni69

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #16 en: 13-08-2007, 08:39 (Lunes) »
Fotitos  ;D ;D ;D

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
« Respuesta #17 en: 02-03-2008, 07:44 (Domingo) »
Imagenes listas