Autor Tema: Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows  (Leído 3286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mardan

  • Visitante
Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows
« en: 11-01-2017, 19:07 (Miércoles) »
Hola,
Soy nuevo en el foro y después de hacer unos pinitos me he decidido a instalar Wifislax en el disco duro... y ahí han empezado los problemas con el santo Grub.
Al instalar Wifislax  me desaparece  windows 10, después de indagar por internet he conseguido restablecer el arranque W10 (despues de fracasar con varias soluciones lo conseguí  a través de la consola de reparación usando el comando bcdboot)... pero ha desaparecido el de Wifislax, vuelvo a instalar el Grub y otra vez igual, desaparece W10.
Imagino que el problema procede de la configuración de mi portatil, un lenovo Z50 que venía con un W8.1 que luego se actualizó a W10 y tiene dos particiones visibles y un monton de particiones ocultas para recuperación del sistema que creo que se han malogrado al crear una nueva particion de 20 gb para wifislax.
También he probado a instalar solo el Grub a traves del usb live y luego realizar un grub update... y también me desaparece el W10.
Espero vuestras ideas y ayuda ya que me gustaría probar wifislax sin machacar W10 ya que por el momento todo lo tengo en Windows y entiendo que son perfectamente compatibles ambos sistemas si se hacen bien las cosas.
Gracias y saludos al grupo




Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2377
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows
« Respuesta #1 en: 11-01-2017, 21:33 (Miércoles) »
No tengo ni idea de porque el grub no te detecta windows, pero una alternativa sería instalar el grub en la partición en vez de en el mbr, y después instalar easybcd en windows para crear una entrada en el menú de arranque de windows que te redirija al grub que previamente instalaste en la partición de wifislax.

Para instalar el grub en la partición, tienes que seleccionar la segunda opción durante la instalación del mismo.

La luz cree que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero se equivoca; da lo mismo lo rápido que pueda viajar, porque al final, la luz descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella, y la está esperando.

mardan

  • Visitante
Re: Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows
« Respuesta #2 en: 12-01-2017, 10:47 (Jueves) »
Gracias por responder.
Ayer volví a restaurar el boot del  w10 y lógicamente desapareció  el Grub, lo instalé  con el wisfislax live en la partición pero algo debió fallar ya que el comando update-grub no lo reconocía y arrancaba directamente en w10.
Con el EasyBcd tengo un serio problema y es que al iniciarlo me sale un mensaje  diciendo que esta en modo UEFI y no se podrán utilizar todas las funciones del programa, pero el caso es que lo tengo en modo Legacy ¿? ( de no ser así no hubiera podido instalar wifislax)  por lo visto hay que desactivar también el secure boot y en la propia ayuda vienen algunos ejemplos de algunas marcas de bios, lo que pasa es que no viene la de Lenovo y por más que miro en la bios no hay nada se secure boot...enable/disable ¿? supongo que  tendré que investigar por ahí.
Por otra parte si al instalar el grub me vuelve a inhabilitar la entrada en w10 no podré usar el easyBCd.
En fin, a ver si saco tiempo para hacer alguna prueba más.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 14686
Re: Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows
« Respuesta #3 en: 12-01-2017, 11:01 (Jueves) »
estas con el ultimo wifislax ? ,el de 64 bits ??

en cualquier caso ,si tu windows fue instalado en UEFI , no puedes instalar otro sistema que no sea UEFI tambien.


wifislax64-1.0   --> SI LLEVA UEFI  ...cuando eliges en la bios el dispositivo de arranque fijate que para el pincho USB/CD hay una entrada que pone "UEFI"


Los sistemas o se instalan todos LEGACY o UEFI , no puedes mezclarlos.

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2377
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows
« Respuesta #4 en: 12-01-2017, 15:32 (Jueves) »
Ayer volví a restaurar el boot del  w10 y lógicamente desapareció  el Grub, lo instalé  con el wisfislax live en la partición pero algo debió fallar ya que el comando update-grub no lo reconocía y arrancaba directamente en w10.

No ha fallado nada, de eso se trata, de conservar el gestor de aranque de windows, y luego con easybcd añadir una entrada en el gestor de arranque de windows que rediriga al grub de wifislax.

Hasta que no añadas la entrada con easybcd, arrancará windows directamente.


Con el EasyBcd tengo un serio problema y es que al iniciarlo me sale un mensaje  diciendo que esta en modo UEFI y no se podrán utilizar todas las funciones del programa, pero el caso es que lo tengo en modo Legacy ¿? ( de no ser así no hubiera podido instalar wifislax)  por lo visto hay que desactivar también el secure boot y en la propia ayuda vienen algunos ejemplos de algunas marcas de bios, lo que pasa es que no viene la de Lenovo y por más que miro en la bios no hay nada se secure boot...enable/disable ¿? supongo que  tendré que investigar por ahí.

Con eso no te puedo ayudar, no tengo ningúna máquina con uefi para poder hacer pruebas.
« Última modificación: 12-01-2017, 15:33 (Jueves) por geminis_demon »

La luz cree que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero se equivoca; da lo mismo lo rápido que pueda viajar, porque al final, la luz descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella, y la está esperando.

mardan

  • Visitante
Re: Mi desesperada lucha contra el Grub y Windows
« Respuesta #5 en: 13-01-2017, 19:00 (Viernes) »
Hola,

Bueno pues estaba intentando instalar la 4.12 ya que había probado el de 64 bits y resulta que en el programa wpspingenerator (o algo así) me iba bien en la versión Live de WFX 64 pero no me iba instalandolo en el disco duro.

Al final conseguí instalar esta última versión pero en modo MBR, inhabilitando el Security Boot  (= S.B.)de la bios y dejando el modo UEFI, ( probé sin resultado las otras combinaciones  entre root, uefi, S.B, legacy)

Respecto al EasyBcd me llamó la atención que pese a ésta vez conseguir desabilitar el arranque UEFI y S.B. como decía el manual del programa  cuando conseguía arrancarlo seguía saliendo un mensaje indicando que los deshabilitara¿? con lo que no he podido probar esta opción.

La pega que encuentro ahora es que el arranque W10 se hace muy muy lento  desde que doy la opción W10 en el grub hasta que sale la pantalla azul cargandose de windows mientras que  el arranque WFX64 se hace rápido, es como si el sistema tardara demasiado en encontrar el arranque... con tanto jaleo y desesperación igual he cambiado algo que afecta al arranque, una vez que comienza windows tarda en iniciarse pero eso es culpa mía por la cantidad de basuras desinstaladas que tiene mi sistema.

A ver si saco tiempo para  probarlo 


 

//FINAL Y MÁS DOS RESPUESTAS