?>/script>'; } ?> como grabar un cd/dvd desde la consola de comandos Widgets Magazine

Autor Tema: como grabar un cd/dvd desde la consola de comandos  (Leído 24795 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alist3r

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #60 en: 14-09-2013, 14:47 (Sábado) »
acabo de hacer una prueba con un juego de la play,cd grabado,con cdrdao read-cd --device /dev/sr0 --read-raw --read-subchan rw_raw --overburn -v 2 --datafile juegodeplay.bin juegodeplay.toc no arranca en el emulador pero sin embargo con  cdrdao read-cd --device /dev/sr0  --datafile juegodeplay.bin juegodeplay.toc si que arranca.


ostias!

pues mucho mejor.

a no ser que tengas problemas haciendo la copia "normal", no intentes clonar los datos del subcanal. lo logico es tirar desde mas sencillo hasta mas complicado.

sobre como ver los logs de k3b y brasero, yo uso brasero, pero vosotros en wifislax teneis k3b. creo que habrá gente mas familiarizada que yo.
« Última modificación: 14-09-2013, 14:48 (Sábado) por alister »

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #61 en: 18-09-2013, 00:54 (Miércoles) »
a ver si me puedes ayudar alister,estoy haciendo un cd de datos multisesion empiezo asi:

1ª grabacion:
mkisofs -RJ /rutadel archivoagrabar | cdrecord -v dev=/dev/sr0 -multi speed=10 -

hasta aqui bien hace una iso en memoria y la graba y se supone que deja el cd abierto,despues hago:

cdrecord -msinfo dev=/dev/sr0

me da un numero:0,15017

que deberia hacer con ese numero?

alist3r

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #62 en: 18-09-2013, 01:21 (Miércoles) »
nada, a no ser que quieras usar genisoimage para fabricar cd's "extra", o "orange book", o como los quieras llamar (los que tienen una sesion de datos y otra sesion con tracks de musica, como quake II por ejemplo, que tenia el musicón de nine inch nails en nueve o diez pistas, mas el track de datos con los archivos de instalacion del juego.

para añadir sesiones en cd's empezados, solo tienes que ir pasando el parámero -multi todas las veces que ejecutes cdrecord/wodim.

a la última sesión, ya no le pases -multi, y te lo cerrará.

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #63 en: 18-09-2013, 19:42 (Miércoles) »
gracias alister,lo voy a probar.

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #64 en: 18-09-2013, 20:36 (Miércoles) »
pues algo falla,hago mkisofs -RJ /rutadel archivoagrabar | cdrecord -v dev=/dev/sr0 -multi speed=10 - la segunda vez y parece que añade/graba el archivo pero al abrir el cd no esta el archivo,tambien e probao a quitarle el -multi y no cierra el cd pero eso creo que es porque el cd es regrabable.

alist3r

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #65 en: 18-09-2013, 23:07 (Miércoles) »
seguramente es por la manera que tienes de encadenar mkisofs -RJ con cdrecord.
yo no la he probado, sinceramente.
donde te has docuemntado? que eche yo un vistacillo

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #66 en: 19-09-2013, 14:26 (Jueves) »
ahora mismo no me acuerdo bien creo que de aqui:

http://www.escomposlinux.org/fserrano/index_203.html
probe mkisofs -JRlL pero no funcionaba y lo cambie por -RJ
tambien creo que es por el numero ese que me da mirando con cdrecord -msinfo dev=/dev/sr0 y hay que ponerlo en la segunda sesion en algun sitio,esta noche probare otra vez y lo de no cerrarse el cd sera porque es regrabable digo yo.
« Última modificación: 19-09-2013, 14:35 (Jueves) por sol666 »

alist3r

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #67 en: 19-09-2013, 19:29 (Jueves) »
yo a mkisofs la verdad no lo conozco bien, pero como te dije despues de documentarme, éste necesita saber cuantos sectores tiene la sesion previa para poder saltárselos y continuar desde donde la otra acabó.

por deduccion logica, cualquier programa que haga isos necesita recibir parametrizacion para construir la iso que se superponga encma de una sesion anterior de un cd multisession.

lo que quiero decir, es que si mi intuicion no me falla, crear la iso que se debe grabar en una segunda sesion, no es lo mismo que crear la iso que sedebe grabar en un cd virgen. digamos que no son compatibles.

a emp0llar el man page de mkisofs para buscar opciones referentes a multisesiones

PD: los CDRW tambien se pueden cerrar. las sesiones se pueden cerrar para decirle al disco que no acepte mas sesiones. DAO hace eso, de hecho.  otra cosa es que luego lo puedes borrar todo y empezar de cero.
« Última modificación: 19-09-2013, 19:30 (Jueves) por alister »

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #68 en: 19-09-2013, 19:43 (Jueves) »
vale ok,a em****r.

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #69 en: 19-09-2013, 22:24 (Jueves) »
pues para fiarse de las paginas,al final lo e conseguido con esto:

Primera grabación:

mkisofs -RJ /rutadelarchivo | cdrecord -v dev=/dev/sr0 -eject speed=48 -multi -

Segunda grabación:

cdrecord -msinfo dev=/dev/sr0
0,49040 (Anotar este dato para la siguiente sesion)

mkisofs -RJ -C 0,49040 -M /dev/sr0 /rutadelarchivo | cdrecord -v dev=/dev/sr0 - eject speed=48 -multi -

al final el numero servia para algo y lo que no consigo es cerrar la sesion ni quitando -multi ni cambiando -multi por -dao.
« Última modificación: 19-09-2013, 22:28 (Jueves) por sol666 »

alist3r

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #70 en: 20-09-2013, 02:46 (Viernes) »
-C 0,49040

creo que no lo vamos a olvidar nunca!!!!
jajajaja

perdona que antes me pillaste currando reunido y no pude darte yo mismo la respuesta, pero tambien te va bien moverte por el man y estudiarlo un poco. tambien hay buenos tutoriuales en castellano en internet, por suerte.

bueno, pues una cosa mas que hemos aprendio! ole ole!

para cerrar la sesion, ejecuta cdrecord sin el parametro -multi. luego verás que cualquier intento de añadir sesiones peta. eso quiere decir que esta cerrao.

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #71 en: 20-09-2013, 13:06 (Viernes) »
jajaj maldito numero,se ve que son los sectores de la nueva sesion pero bueno solucionado,ahora voy a intentarlo con dvd con multisesion a ver y lo de cerrar sesion en el cd nanay,hago mkisofs -RJ -C 0,14261 -M /dev/sr0 /rutadelarchivo | cdrecord -v dev=/dev/sr0 - eject speed=48 en la ultima sesion y no hace nada de nada,probare en un cd que no sea regrabable a ver.

alist3r

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #72 en: 20-09-2013, 15:51 (Viernes) »
el hecho de que no haga nada, en teoria, indica que el disco se cierra.
puedes probarlo añadiendo una sesion despues. no deberia dejarte.
si no, buscamos en la documentacion un comando para forzar cdrecord a cerrar el disco.

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #73 en: 20-09-2013, 20:55 (Viernes) »
jejejejejejej,habria que cambiarle el nombre al tema a COMANDOS WIFISLAX o algo parecido porque nos hemos desviao un poco del tema.Bueno probare a cerrarlo y probar a meter otra sesion a ver si me deja.

Chumpy

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #74 en: 20-09-2013, 21:17 (Viernes) »
Yo creo que un buen título sería "como grabar un cd/dvd desde la cosola de comandos" te animo a que lo cambies.

sol666

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #75 en: 20-09-2013, 23:52 (Viernes) »
no se cambiarlo si no lo cambiaria.
« Última modificación: 20-09-2013, 23:53 (Viernes) por sol666 »

Chumpy

  • Visitante
Re: como averiguo el bus de mi grabadora de cd/dvd
« Respuesta #76 en: 20-09-2013, 23:53 (Viernes) »
Le das a editar el primer post y cambias el asunto, así se cambia el asunto del hilo también.

sol666

  • Visitante
Re: como grabar un cd/dvd desde la consola de comandos
« Respuesta #77 en: 21-09-2013, 01:33 (Sábado) »
cambiado,acabo de probar esto y funciona para dvd:

Primera grabacion:

growisofs -Z /dev/sr0 -RJ /rutadelarchivo

Segunda grabacion:

growisofs -M /dev/sr0 -RJ /rutadelarchivo

Cerrar disco:

growisofs -M /dev/sr0=/dev/zero

lo que no encuentro es como saber despues de grabar algo lo que me queda de espacio libre exacto en el cd/dvd.

alist3r

  • Visitante
Re: como grabar un cd/dvd desde la consola de comandos
« Respuesta #78 en: 21-09-2013, 12:16 (Sábado) »
ehh! eso no vale! growiso es mas facil, se pensó para eso xD

para saber el espacio libre de un cd/dvd multisesion, hay que recordar sobre todo que los CD's nacieron en el mundo del audio, asi que nunca fueron ni seran exactos a la hora de medir información en otra cosa que no sean segundos de audio.
La aproximacion a los megas, sin embargo, se puede hacer mas o menos bien.

cada sector son 2 kbytes de información.

ejecutas cdrecord -msinfo
supongamos que te devuelve
0, 32768

multiplica el numero grande por 2 y ya tienes el resultado expresado en Kb:
65536Kb
si divides entre 1000, ya tienes los megas que has gastado: 65,5Mb

la cantidad total de sectores de un cd normal parte de 333.000 para los llamados de 650 Mb, y el resto de capacidades las puedes ver en esta table http://es.wikipedia.org/wiki/CD-ROM

En el caso de los DVDs, esta fórmula es más exacta porque la grabacion entre sesiones es mas lineal, pero en el caso de los CDs suele haber una pausa entre sesiones que "malgasta" algunos sectores, pudiendo consumir entre 10 y 12 megas de espacio entre sesiones, que se queda en blanco por seguridad para que el laser no arruine la sesion anterior al escribir la nueva. asi que cuantas mas sesiones añades, más te desvias de esta fórmula.
« Última modificación: 21-09-2013, 12:18 (Sábado) por alister »

sol666

  • Visitante
Re: como grabar un cd/dvd desde la consola de comandos
« Respuesta #79 en: 22-09-2013, 11:11 (Domingo) »
acabo de hacer unas pruebas y me ocurre una cosa muy rara:
meto una peli dvd de video original,monto el dvd,se monta en media,pongo mkisofs -dvd-video -v -o nombredelaisoquesevaacrear.iso /media/pelicula y me da error ,que no puede leer un vob,vale,reproduzco unos 10 segundos la peli con el vlc,paro la pelicula,lo vuelvo a intentar y por arte de magia me crea la iso