?>/script>'; } ?> Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook Widgets Magazine

Autor Tema: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook  (Leído 24850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alanherbert

  • Visitante
Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« en: 01-09-2014, 06:47 (Lunes) »
Hola a todos, este es un mini tutorial de como instalar Wifislax 4.9 (supongo que cualquier otra versión funcionara) después de buscar por varios lados como hacer dual boot Mac OS X y wifislax  ( en mi caso yosemite y wifislax 4.9) y no encontrar algo que funcionara por que en varios lados dicen que solo instalando en un partición y con el rEFIT  ya te funcionaba pero lo intente todo y no arrancaba ya que como las Mac usan EFI  la instalación del grub que trae  el wifislax 4.9 siempre me dio problemas y no iniciaba, bueno esto fue lo que hice y aunque se que debe existir algún mejor método o alguna modificación en los pasos que yo hice espero que alguien lo comente.

Estos son los pasos que yo hice no lo explicare a detalle hay demasiada información y tutoriales en internet de como realizar cualquiera de los siguientes pasos.

1.-En Mac OS X abrir la utilidad de discos
    -Seleccionar nuestro disco duro y en Particiones darle al signo de + para añadir una partición
    -Seleccionar el tamaño de la partición mínimo 12 gigas y el formato dejarlo en "Espacio Libre"
    -Aplicar

2.- Descargar rEFInd
     -Instalarlo con sudo ./install.sh --alldrivers
     -Apagar el Macbook


3.-Iniciar la mac con el disco de Wifislax 4.9 (dejando la tecla alt para poder seleccionar que inicie desde el CD de wifislax)
    -Abrir Gparted seleccionar la partición que creamos en mi caso fue una de 20 gb
    -Formatearla en ext3 o ext4 dejando 1gb para el Linux swap
    -Montar la partición dando clic derecho y montar en sda"N" (usen un mouse ya que no se como este el clic derecho en el pad en la Macbook cuando inicia en wifislax)
    -Iniciar la instalación del wifislax y seleccionar la particion en donde se monto en mi caso sda4 si no les reconoce la partición reinicien
    -Ya que termine de copiar les pedirá que instalen el grub2 le dan siguiente y le dan en modo experto para que lo instale en la misma partición donde esta la instalación
    -Apagar el equipo y sacar el CD

En este punto cuando encienden la mac les mostrara el menú del rEFInd para iniciar en Mac OS X y en linux pero si tratan de iniciar linux les dirá que no hay un disco booteable o algo así, aqui es donde intente mil maneras y se que en otras distribuciones se puede usar un grub modificado para iniciar con EFI y con un simple apt-get queda pero pues esto es slax y no encontré mucho soporte para esto.

Mi solucion

1.- Bajar el disco de instalación de UBUNTU la ultima versión
   -Iniciar la instalación de ubuntu y solo detectara la partición que hiciste y que si quieres instalar Ubuntu + Slackware juntos (osea el wifislax)
   -Seleccionas esa opción le das el mínimo tamaño posible a ubuntu o como ustedes lo prefieran pero el minimo son 6gb por eso al principio dije que minimo 12gb para que fueran los casi 7 el swap y minimo de 4gb de wifislax
   -ya que termine de instalar ubuntu reinician
   -en el menu del rEFInd seleccionan el de ubuntu y el grub les marcara que pueden iniciar igual con Slackware Linux que es el wifislax y listo.

Espero que alguien tenga un mejor método que este para que se pueda instalar en el HDD en una macbook y hacer triple o dual boot.

Saludos y espero que alguien le sirva


   
   

joserg

  • Visitante
Re: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #1 en: 01-09-2014, 14:49 (Lunes) »
Madre mia la que has liado y es super facil... Oo

Grabas el wifislax en un CD/DVD
instalas Refit
Con la utilidad de discos particionas el disco duro
reinicias el ordenador
en el refit seleccionas el live cd de wifislax
abres el gparted, desmontas la particioin que has creado, formateas en ext4, vuelves a montar
te vas al programa de instalacion de wifislax, y lo instaslaas en la particion ya montada
te pregunta por instalar el grub
lo instalas en la misma particion donde vas has instalado el wifislax (no es la opccion que pone recommended, creo que pone root, la 2ª)
y ya esta, reinicias y voila

Lo tengo ademas triple-boot con windows
« Última modificación: 01-09-2014, 15:06 (Lunes) por joserg »

alanherbert

  • Visitante
Re: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #2 en: 01-09-2014, 16:58 (Lunes) »
Efectivamente lo que dices son los pasos que pongo del 1 al 3 solo que yo lo puse un poco mas como tutorial pero a mi no me funciono el rEFIt en el yosemite así que use el rEFInd me podrías decir que versión de rEFIt usaste y que versión de OS X tienes para poder intentarlo.

Saludos

joserg

  • Visitante
Re: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #3 en: 02-09-2014, 15:58 (Martes) »
Efectivamente lo que dices son los pasos que pongo del 1 al 3 solo que yo lo puse un poco mas como tutorial pero a mi no me funciono el rEFIt en el yosemite así que use el rEFInd me podrías decir que versión de rEFIt usaste y que versión de OS X tienes para poder intentarlo.

Saludos

rEFIt no se como se mira la version que tengo, creo que la ultima, y la del mac yo todavia sigo en mavericks, yosemite todavia es una beta

Chovscopa

  • Visitante
Re: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #4 en: 19-09-2015, 12:36 (Sábado) »
Hola buenas. Ya esta el 4.11.1 pero yo tengo MacOS Yosemite y ni siquiera soy capaz de meter el refit. ademas, cuando intenté arrancar el wifislax usb me dice que mac no reconoce eso (usb formato FAT32)

asterix

  • Visitante
Re: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #5 en: 10-11-2015, 17:12 (Martes) »
Madre mia la que has liado y es super facil... Oo

Grabas el wifislax en un CD/DVD
instalas Refit
Con la utilidad de discos particionas el disco duro
reinicias el ordenador
en el refit seleccionas el live cd de wifislax
abres el gparted, desmontas la particioin que has creado, formateas en ext4, vuelves a montar
te vas al programa de instalacion de wifislax, y lo instaslaas en la particion ya montada
te pregunta por instalar el grub
lo instalas en la misma particion donde vas has instalado el wifislax (no es la opccion que pone recommended, creo que pone root, la 2ª)
y ya esta, reinicias y voila

Lo tengo ademas triple-boot con windows

buenas tardes
tengo un problema,con este tutorial,a ver si me podeis ayudar.
tengo un mac book de 13" de los blancos con snow y con boot camp un win 7,he intentado poner el wifiway 3.4 desde un usb ya que la disquetera murio hace tiempo.
aparte de que no me reconoce el teclado cuando inicio desde el usb,ahora llego hasta el paso de instalar el grub pero no llego a pasar de ese punto.
aparte de esto tambien me he cargado el boot del win 7,y ese me gustaria saber como recuperarlo.

gracias por la ayuda

Carlangas

  • Visitante
Re: Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #6 en: 24-12-2015, 16:21 (Jueves) »
Para reparar el boot de windows (me pasa mucho cuando trasteo en las particiones de mi mac) uso el terminal.
Instalate gdisk-1.0.1.pkg
http://sourceforge.net/projects/gptfdisk/
y después de instalarlo sigue este manual para el terminal:
ABRE TERMINAL
Introduce:
diskutil list
   •   Como resultado, obtendrás una lista con tus particiones, tal que así:
#: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
0: GUID_partition_scheme *250.1 GB disk0
1: EFI 209.7 MB disk0s1
2: Apple_HFS SSD 125.0 GB disk0s2
3: Apple_Boot Recovery HD 650.0 MB disk0s5
4: Microsoft Basic Data exfat1 24.2 GB disk0s6
5: Microsoft Basic Data BOOTCAMP 100.0 GB disk0s4 <———
Toma nota del número de partición de la partición de Boot Camp, que en éste ejemplo es el número 5 y está marcado con una flecha, a tí te aparecerá sin ella. Es vital que apuntes bien el número de partición para poder incluirla como parte del arranque.
   •   Ahora vamos a decirle al Mac que tiene que usar la partición de BootCamp como una de las particiones de arranque. Para ello ejecuta ésta serie de comandos seguidos de la tecla <enter>
sudo gdisk /dev/disk0
r <enter>        Ir al menú recovery & transformation
h <enter>       Crear nuevo MBR híbrido (sistema de arranque).
5 <enter>       Introduce el código de la partición de Boot Camp.
y <enter>        Para confirmar, si te pregunta, “Place EFI GPT (0xEE) partition first in MBR (good for GRUB)?”
<enter>          Acepta la asignación del código hex 7
y <enter>       Marca como arrancable la partición
n <enter>       Para no proteger más y
o < enter>      Para mostrar el control de arranque.
< enter>         Para confirmar ésta disposición.
w <enter>      Escribir tabla de partición en el disco.
y <enter>       Confirma la operación.
   •   Después de esto, tu partición de Boot Camp debería volver a estar disponible desde el inicio pulsando la tecla ALT antes de que aparezca la manzana de Apple. Sin embargo, no aparece desde el menú Disco de Arranque.

REINICIA Y VERAS COMO WIN TEVUELVE A ARRANCAR;-)


Madre mia la que has liado y es super facil... Oo

Grabas el wifislax en un CD/DVD
instalas Refit
Con la utilidad de discos particionas el disco duro
reinicias el ordenador
en el refit seleccionas el live cd de wifislax
abres el gparted, desmontas la particioin que has creado, formateas en ext4, vuelves a montar
te vas al programa de instalacion de wifislax, y lo instaslaas en la particion ya montada
te pregunta por instalar el grub
lo instalas en la misma particion donde vas has instalado el wifislax (no es la opccion que pone recommended, creo que pone root, la 2ª)
y ya esta, reinicias y voila

Lo tengo ademas triple-boot con windows

buenas tardes
tengo un problema,con este tutorial,a ver si me podeis ayudar.
tengo un mac book de 13" de los blancos con snow y con boot camp un win 7,he intentado poner el wifiway 3.4 desde un usb ya que la disquetera murio hace tiempo.
aparte de que no me reconoce el teclado cuando inicio desde el usb,ahora llego hasta el paso de instalar el grub pero no llego a pasar de ese punto.
aparte de esto tambien me he cargado el boot del win 7,y ese me gustaria saber como recuperarlo.

gracias por la ayuda

Desconectado Sinexceeder

  • **
  • Mensajes: 1
Re:Tutorial instalar wifislax 4.9 en macbook
« Respuesta #7 en: 02-10-2018, 15:34 (Martes) »
Buenas tardes,

Estoy intentando montar Wifislax, última versión de testeo en un Macbook Air.
He formateado y borrado todas las particiones ya que OS X no funcionaba.
Al tratar de instalar Wifislax me indica que cree las particiones, una Fat32 con flags boot y esp de +de 100Mb y otra ext4.

Tras crearlas con Gparted al salir sigue indicando que cree una partición Fat32 con flags boot y esp. He realizado varias veces el proceso pero sigue en las mismas.

Alguna idea?

Muchas gracias