?>/script>'; } ?> Dudas de MODs para WRT54GL 1.1 + DD-WRT 23 SP2 Widgets Magazine

Autor Tema: Dudas de MODs para WRT54GL 1.1 + DD-WRT 23 SP2  (Leído 6165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Neo27374

  • Visitante
Dudas de MODs para WRT54GL 1.1 + DD-WRT 23 SP2
« en: 27-03-2008, 16:03 (Jueves) »
Buenas!

Hace un par de dias compre un WRT54GL 1.1 y le meti el DD-WRT.
Nada mas instalarlo, uno se da cuenta que a pesar de que lo acepta, se queda un poco corto.

De 16Mb de memoria, solo 14Mb estan disponibles, y de esos 1-3Mb quedan libres.

Siendo esta la instalacion basica,queda poco margen para meterle cosas, incluso sin meterle nada a veces se llega a ocupar el 95% de la memoria.

He leido bastantes cosas a cerca de:
- Ampliacion de memoria RAM
- Instalacion de ranura SD

Pero sigo teniendo alguanas dudas.

He abierto el aparato para identificar los componentes.
Chipset = BCM5352EKPBG
Memoria RAM = HY5DU281622FTP-J
Memoria Flash = K8D3216UBC-PI07

Y las preguntas que tengo son las siguientes:

1.Respecto a la memoria RAM (Es evidente que incrementar la memoria RAM es vital)
Cuanta memoria le puedo meter?
Que chips serian compatibles?
Algun sitio donde encontrarlos?

2.Respecto a la memoria Flash VS ranura SD (Esto no lo tengo muy claro)
Que beneficio tendria sustituir el chip por uno de mayor capacidad? y con la SD?
Que diferencia hay con ponerle una ranura de SD?
Cuanta memoria de chip se podria poner? y de SD?
Que chips de memoria flash serian compatibles?
Algun sitio donde encontrarlos?

Muchisimas gracias :)

Un saludo

jesus1981

  • Visitante
Re: Dudas de MODs para WRT54GL 1.1 + DD-WRT 23 SP2
« Respuesta #1 en: 27-03-2008, 23:22 (Jueves) »
Saludos, pues te comento que te has hecho las mismas preguntas que yo me hice en su momento.

Antes que nada una pregunta: Tienes conocimientos en electronica? tienes al menos conocimientos basicos sobre programacion y linux?

La electronica te hara falta para analizar los datasheets(hojas de datos) de los circuitos inegrados (chip ram y chip flash), claro esto no es una condicionante no existe nada en el mundo que no podamos aprender si tenemos ganas y nos empeñamos en hacerlo. En este aspecto te adelanto que los chip flash compatibles son los del tipo NOR flash, los tipo NAND mas comunes (pendrive, memory stick) no rulan pues no solo su modo de operacion es distinto si no tambien la configuracion de los pines. Sin embargo he estudiado un poco los datasheet y me gustaria fabricar una baquelita para un chip NAND flash y adaptarlo a una placa de wrt54g, pero el procedimeiento es un poco dificil dado las dimensiones de las psitas y los chip, seguramente ya te has dado cuenta de eso si lo abristes, sin embargo si se puede hacer el rollo es que necesito el cadaver de un wrt54g para experimentar. En cuanto a las NOR flash, podrias ubicar una de mayotr capacidad hay hasta de 16 en ese formato y desoldar la que tiene de fabrica tu wrt54gl y luego soldarle la de 16, el procedimiento es valido pues yo lo he hecho pero con una de dos pues no encontre de mas capacidad, en teoria si ambos chip trabajan de igual forma y tienen la misma configuracion de pines pues deberia funcionar.

El problema radica es que ademas de que actualmente ya casi no se fabrican chip NOR flash, normalmente seria tamaño dificil consequirlos, si tu los puedes consequir pues adelante con ese proyecto que esperas. Yo si estoy muerto por que ni en sueños encontraria ese chip aca en mi pais.

En cuanto a la ram el procedimiento es el mismo y ya se ha hecho y documentado te dejo el link

http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7677

La mod de la memoria sd yo la he hecho y es muy sencillo, pero solo te servira para almecenar informacion, paquetes ipkg etc. No te servira para swap por que es muy lenta la condenada.

Ahora bien en cuanto a linux y la progtramacion, si logras hacer por ejemplo el reemplazo del chip flash y este por casualidad no se encuentra en la base de datos del programa debrick (sabes cual es vedad?), pues tendras que agregar el nuevo chip cpon todos sus parametros de configuracion y luego reconpilar el programita, pero no te asusteis es bastante facil, yo lo hice con exito, solde una flash a un wrt54g, agrege el nuevo chip pues no se encontraba en la base de datos, reconpile en linuix el programa y luego corri el prograna y reconocio el chip, que lastima que solo era de 4Mb, lo saque de un emprom de una vieja laptop.

En fin las preguntas que planteas son muy interesantes, pero requieren de ciertos conocimientos, ganas de hacerlo, mucha lectura y choros de tienpo libre, si te decides hacerlo puedes contar conmigo.

Neo27374

  • Visitante
Re: Dudas de MODs para WRT54GL 1.1 + DD-WRT 23 SP2
« Respuesta #2 en: 28-03-2008, 00:40 (Viernes) »
...
Antes que nada una pregunta: Tienes conocimientos en electronica? tienes al menos conocimientos basicos sobre programacion y linux?
...

Electronica BASICOS
Programacion ALTOS
Linux BASICOS

Lo que enseñan en la facultad y algo mas, vamos xD

...
La electronica te hara falta para analizar los datasheets(hojas de datos) de los circuitos inegrados (chip ram y chip flash), claro esto no es una condicionante no existe nada en el mundo que no podamos aprender si tenemos ganas y nos empeñamos en hacerlo. En este aspecto te adelanto que los chip flash compatibles son los del tipo NOR flash, los tipo NAND mas comunes (pendrive, memory stick) no rulan pues no solo su modo de operacion es distinto si no tambien la configuracion de los pines. Sin embargo he estudiado un poco los datasheet y me gustaria fabricar una baquelita para un chip NAND flash y adaptarlo a una placa de wrt54g, pero el procedimeiento es un poco dificil dado las dimensiones de las psitas y los chip, seguramente ya te has dado cuenta de eso si lo abristes, sin embargo si se puede hacer el rollo es que necesito el cadaver de un wrt54g para experimentar. En cuanto a las NOR flash, podrias ubicar una de mayotr capacidad hay hasta de 16 en ese formato y desoldar la que tiene de fabrica tu wrt54gl y luego soldarle la de 16, el procedimiento es valido pues yo lo he hecho pero con una de dos pues no encontre de mas capacidad, en teoria si ambos chip trabajan de igual forma y tienen la misma configuracion de pines pues deberia funcionar.

El problema radica es que ademas de que actualmente ya casi no se fabrican chip NOR flash, normalmente seria tamaño dificil consequirlos, si tu los puedes consequir pues adelante con ese proyecto que esperas. Yo si estoy muerto por que ni en sueños encontraria ese chip aca en mi pais.
...

Las soldaduras no serian problema, ya que un amigo se encargaria de las soldaduras con un equipo de quitarse el sombrero :P

El mayor problema parece encontrar el chip compatible en el mercado, no?

Respecto al tamaño maximo, depende igual que la memoria RAM del chipset?

...
En cuanto a la ram el procedimiento es el mismo y ya se ha hecho y documentado te dejo el link

http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7677
...

Yo soy de los que buscan antes de preguntar y esa URL ya me la habia leido unas 10 veces :P
El limite de la memoria RAM que se puede meter depende del controlador de memoria no? y a su vez este se encuentra en el chipset. Se sabe cuanta memoria maxima se le puede meter a mi chip en concreto?

Me ha parecido ver con 32Mb (se autodetectan) y 64Mb (haciendo alguna movificacion).

Estas son mis investigaciones por ahora

================= MEMORIA ACTUAL ===========================
128MB 8Mx16 333Mhz HY5DU281622FTP-J    TSOPII(66pin) 4Bank, 2.5V, CL2.5    
=============== POSIBLES SUSTITUTOS ==========================
------------ AMPLIACION 16MB->32MB RAM
256MB 16Mx16 333Mhz HY5DU561622E(L)T-J TSOPII(66pin) 4Bank, 2.5V, CL2.5
256MB 16Mx16 333Mhz HY5DU561622D(L)T-J TSOPII(66pin) 4Bank, 2.5V, CL2.5
------------ AMPLIACION 16MB->64MB RAM
512MB 32x16 333Mhz HY5DU121622C(L)T-J TSOPII(66pin) 4Bank,2.5V, CL2.5
512MB 32x16 333Mhz HY5DU121622B(L)T-J TSOPII(66pin) 4Bank,2.5V, CL2.5
512MB 32x16 333Mhz HY5DU121622A(L)T-J TSOPII(66pin) 4Bank,2.5V, CL2.5
=========================================================

http://www.hynix.com/datasheet/ShortForm/2Q06_ShortFormCatalog_SRAM.pdf

Solo he mirado en Hynix por ahora. Supongo que sera mas facil que sean compatibles y salta a la vista cual es el sustituto natural de cada modulo.

De todos modos hay que estudiar la compatibilidad con otras marcas, etc..

...
La mod de la memoria sd yo la he hecho y es muy sencillo, pero solo te servira para almecenar informacion, paquetes ipkg etc. No te servira para swap por que es muy lenta la condenada.
...
Ya me lo imaginaba. Entonces no se si merece mucho la pena esto por ahora. Visto lo facil que parece cuando haya investigado mas y sin prisas lo haré.

...
Ahora bien en cuanto a linux y la progtramacion, si logras hacer por ejemplo el reemplazo del chip flash y este por casualidad no se encuentra en la base de datos del programa debrick (sabes cual es vedad?), pues tendras que agregar el nuevo chip cpon todos sus parametros de configuracion y luego reconpilar el programita, pero no te asusteis es bastante facil, yo lo hice con exito, solde una flash a un wrt54g, agrege el nuevo chip pues no se encontraba en la base de datos, reconpile en linuix el programa y luego corri el prograna y reconocio el chip, que lastima que solo era de 4Mb, lo saque de un emprom de una vieja laptop.
...

Pues no conozco el "debrick". Tendre que investigarlo.
Se podria hacer a la inversa? Mirar esa lista y entre los chips compatibles buscar uno compatible e instalarlo :P Seria la solucion "perezosa".

...
En fin las preguntas que planteas son muy interesantes, pero requieren de ciertos conocimientos, ganas de hacerlo, mucha lectura y choros de tienpo libre, si te decides hacerlo puedes contar conmigo.
...

Empezare invesigando un poco lo del modulo de RAM, ya que me parece lo mas importante por ahora, de cara a mejorar el rendimiento.

Y cuando tenga mas tiempo seguire con lo demas.

Gracias :)

Darklands

  • Visitante
Re: Dudas de MODs para WRT54GL 1.1 + DD-WRT 23 SP2
« Respuesta #3 en: 19-07-2009, 16:28 (Domingo) »
Hola y alguen sabe algun chip mas potente del que tiene el WRT54GL ? el de fabrica es: Procesador Broadcom BCM5352EL Mips32 a 200Mhz, es decir quero canviar el procesador por un poco mas potente :) o alogo mas asta el limitia