?>/script>'; } ?> Antena Omnidirecional Widgets Magazine

Autor Tema: Antena Omnidirecional  (Leído 56370 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesus1981

  • Visitante
Antena Omnidirecional
« en: 15-07-2007, 02:08 (Domingo) »
Saludos a todos, me he encontrado esta antena omnidireccional la cual supuestamente tiene una ganancia de aproximadamente unos 6 dBi y como hasta ahora no me he construido ninguna antena omni pues manos a la obra.

Fase # 1 Documentacion

Aqui encontrareis apectos y importantes sobre la antena que vamos a construir tales como: definiciones, ecuaciones y el esquema con las medidas de la antena.

- Esquema

Antena omnidireccional de 6dBi

Por: Luis Angosto Rahausen


En esta imagen se ven las medidas de los elementos (curvas) y la distancia entre cada uno de ellos.


Aqui se ve en detalle las medidas de la parte inferior de la antena que corresponde a la "J".

- Definiciones y ecuaciones

Esta antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinacion entre las antena Franklin y la J-pole, con la combinacion de ambas se logra una antena de alrededor de unos 6dBi.

El esquema que vieron en las imagenes anteriores esta formado por cuatro elementos y con ellos la antena alcanza una ganancia de 6dBi, teoricamente y por la experiencia de algunos que la han construido, si doblamos el numero de elementos obtendremos 3dBi adicionales por ejemplo si con cuatro elementos tenemos 6dBi con 8 elementos tendremos 9dBi con 16 serian 12dBi y asi. Ahora bien si queremos aumentar la ganancia de la antena debemos siempre doblar el numero de elementos como dije antes "siempre doblar" no intenten hacer una de estas antenas con 5 o 12 elementos pues mandarian al diablo toda la ganancia de la antena.

A continuacion algunas imagenes con ecuaciones para que veamos de donde vienen las cosas y con la finalidad de optimizar el diseño de vuestras antenas a la frecuencia que querais.



En la primera imagen "x" representa el largo del segmento que separa un elemento de otro en el esquema de la antena mide 60mm o 6cm, dicho valor se obtiene de la division de "λ/2". En la segunda imagen se ve la longitud de cada elemento de la antena y se obtiene a partir de "λ/4".

λ: Longitid de onda y se obiente a traves de la formula λ=c/f, donde c (velocidad de la luz en el espacio libre) y f (la frecuencia del canal por donde vamos a transmitir).

Fase # 2 Materiales y herramientas

Antes de iniciar cualquier proyecto es necesario contar con los materiales y herramientas necesarios, por lo menos lo minimo.


-Materiales:

- Alambre de cobre de 2.5mm o 3mm (para la antena)

- Cable coaxial preferiblemnte lmr-200, 100, 195 y en el peor de los casos rg58 tipo u.

- Conector N-hembra para crimpear o de chasis como os guste mas.

- Estaño

- Herramientas:

- Vernier o pie de metro si no tienes pues utilza una regla pero con mucho cuidado

- Pinzas y alicates (para doblar el alambre)

- Cinta metrica

- Broca de 10mm de diametro (1cm) o algo redondo que tenga el mismo diametro

- Cinta metrica

- Soldador de estaño

Fase # 3 construccion

La antena que voy a construir he decidido hacerla de 8 elementos para ello he cortado aproximadamente 1,30 metros de alabre de cobre. Para hacer la antena de 4 elementos necesitas alrededor de 65cm de cobre.

Empezemos...

Tomamos el alambre que hemos cortado y lo enderezamos lo mas que se pueda, luego con el vernier medimos unos 5cm a partir de uno de los extremos del alambre, en ese punto hacemos una marca vean las imagenes.



Ahora tomamos las pinzas y las sujetamos en esa pequeña marca que hicimos, doblamos el alambre 90° vean la imagen.


Tomamos la broca de 10mm y la colocamos en el dobles que hicimos, doblamos hacia arriba en paralelo con el alambre.



Ya tenemos la "J", seguro que les ha quedado muy larga, no importa tomad el vernier y medir  30mm luego hacen una marca en ese punto y cortan el alambre sobrante, tambien es importante que midan si el diametro de la J es de 10mm para ello usen el vernier.

y al final de todo nos queda la "J"


Ahora medimos 60mm desde la curva de la J hacia arriba, en ese punto hacemos una marca y luego con las pinzas doblamos 90° en la marca hacia la derecha de la J (donde termina la J o en su punta).



Tomamos el vernier medimos 30mm desde donde termina la curva que acabamos de hacer, alli doblamos 90° hacia arriba.



Colocamos la broca en el dobles y doblamos el alambre hacia la izquierda de la J.



Ya tenemos listo el primer elemento, para hacer el proximo elemento medimos 60mm desde el final de la curva y alli marcamos y doblamos hacia la derecha de la J, luego medimos 30mm y hacia arriba. Finalmente colocamos la broca en el dobles y doblamos a la izquierda.




Luego medimos 30mm desde el final de la curva y doblamos hacia arriba y listo tenemos el segundo elemento de la antena.


A partir de aqui la realizacion del resto de los elementos es exaxtamente igual, ya llevamos dos si quereis hacer la de cuatro elementos solo os faltan 2, en mi caso me faltan aun 6 pues la mia la quiero con 8 elementos.

Bueno finalizada ya la antena con cada uno de sus elementos, al final les debe sobrar algo de alambre pues deben medir desde el final de la curva en el ultimo elemento 60mm hacia arriba con el vernier, en ese punto cortan el alambre puesto que es ese el final de la antena.



Despues de cortar el alambre sobrante al final de la antena pues ya la tenemos lista aqui una foto.


Ahora debemos preparala para la soldadura, tomamos una lima o dremel y raspamos un poco el cobre con la finalidad de facilitar la soldadura, luego medimos 10mm desde la curva hacia arriba y hacemos dos marcas en cada lado de la J. En esas marcas es que soldaremos el coaxial vean las imagenes.




Ya con esto la antena esta terminda y lista para soldarle el coaxial pero queda un problema. Es muy larga y tiende a deformarse por lo cual tuve que buscarle un soporte. Para ello tome una tabla y la corte a la medida de la antena, luego fije la antena a la tabla y listo vean aqui.


Como ven la antena ya esta teminada con todo y soporte ahora toca lo mas delicado "SOLDAR".

Debemos soldar el vivo y la malla del coaxial en los sitios idicados en la figura, aqui unas ultimas fotos.




En esas ultimas imagenes pueden ver la soldadura entre el coaxial y la "J" y luego ya la antena terminada con su conector N-hembra ya lista para ser probada.

Pruebas:

Aqui algunas pruebas hechas conectando la antena al ap.


« Última modificación: 02-03-2008, 23:47 (Domingo) por jesus1981 »

the_often

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #1 en: 15-07-2007, 09:27 (Domingo) »
Muy buen trabajo :D,  esperemos que los resultados se aproximen a esos 6 dbis teoricos.

No es mucha ganancia pero lo bueno es que la antena parece facilita de hacer ;)




Un saludo!

berni69

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #2 en: 15-07-2007, 09:41 (Domingo) »
haber cuando tengo tiempo y me la hago

ChimoC

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #3 en: 15-07-2007, 16:49 (Domingo) »
Buenasss:

Con estos tutos se me está acumulando la faena.... ;).... enhorabuena

Saludos

ChimoC

unbas

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #4 en: 15-07-2007, 16:53 (Domingo) »
Veo que tienes tiempo libre ehhhhhh

ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Buen trabajo, como sigas asi te voy a llamar el master de antenas :) :)

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #5 en: 23-07-2007, 04:11 (Lunes) »
Saludos a todos, he subido algunas fotos con una pruebas que hice de la omni, nada del otro mundo solo conecte la antena a mi ap y luego recibi la señal en mi laptop desde diferentes pates.

Prueba #1
En la primera imagen conecte la antena omni J al conector izquierdo del ap y en el derecho deje la antena que trae de fabrica. Tome la laptop y me fui hasta el garaje de mi casa el cual  esta separado por tres paredes. Posteriromente fije la antena derecha (de fabrica) como tx y rx luego compare esta señal fijando la antena omni (J) como rx tx.

Prueba # 2

El mismo procedimiento pero ahora el primer snr que ven corresponde a la antena de fabrica y l segundo al omni J. En esta prueba existio linea de vista entre la laptop y el ap.

Saludos

tache

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #6 en: 06-12-2007, 05:50 (Jueves) »
Buenas y saludos amigos!

Yo la he construído y funciona muy bien en distancias cortas.
Me pregunto si dado lo fácil que es hacer esta antena, cual sería la forma de colocar 2 de ellas en fase? Alguno lo ha probado? Cuantosl serían entonces los Dbi? ::)

Agradecido por la respuesta.

Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela. ;)

alexelprogramador

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #7 en: 06-12-2007, 08:17 (Jueves) »
hola

esta fue la primera antena casera que construi con éxito.

lo hice igual a jesus. compré cobre para cableados de toma a tierra, un cobre de unos 3mm de grosor.

se vende en ferreterias y lo pillé de milagro.

es un cobre bastante duro y por tanto aguanta el peso de la propia antena.

regalé alguna a un amigo por ahi, pero yo la trabé a una tablilla.

la primera me salió toda torcida, y aún asi me funcionó bien.

cuando hice 3 o 4 ya me salian hasta de memoria.

fabricarla es facil!!

creo que tengo por aqui la antena casera fabricada. por ahi tirada deberá estar   ::)

le voy a hacer una comparativa con la de comprawifi de 8dbi que tengo por aqui, alomejor la casera me sorprende  :D

coste del cobre: 1metro de cobre de unos 10 filamentos 4€  (con eso puede fabricar antenas para toda tu calle)

chao

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #8 en: 06-12-2007, 22:58 (Jueves) »
Saludos. Seria bueno ver esa comparativa entre esta sencilla antena y la de 8dBi que tu tienes.

la verdad es que a pesar de ser una de las antenas mas faciles de hacer y ni hablar de lo economicas que son rulan bastante bien

alexelprogramador

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #9 en: 07-12-2007, 07:39 (Viernes) »
pues si... muy economicas, en torno a los 4-5 € por coste de cada una echandole por alto

el pin sale 2,5€ el cable alrededor de 1€ y el cobre por ahi a 1€ echandole por alto. al final se queda en unos 4€  y unos 15 o 20 minutos de fabricacion en total.

en cuanto pueda voy a meterle mano a la antena esa que la tengo por ahi tirada en una maleta de viaje  ;)

agrego este post para seguirlo, no sea que luego no lo encuentre.  :D

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #10 en: 02-03-2008, 23:48 (Domingo) »
Imagenes listas

yacolca2008

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #11 en: 07-04-2008, 19:56 (Lunes) »
una de 18 dbi pe

jlezana

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #12 en: 30-09-2008, 22:41 (Martes) »
Jesus1981  Felicidades por tan grato y buen foro...

Quiero hacerte una consulta, yo tengo un trasmisor de TV que trabaja en 1.2 Ghz y le estoy haciedno al receptor un antena omni de mejor ganacia ya que la uso para vuelo Virtual ahora siguiendo la formula me esta dando las dimenciones al doble, pero no hay formula para la J de abajo ni para el ancho de cada curva, ni tampoco para a que altura soldar el cable en el caso de trabajar con otra frecuencia.

Si tubieras esa informacion te lo agradeceria un millon.

Bueno gracias por tu tiempo y quedo a la espera de una respuesta

Saludos

Jorge Lezana
Valdivia
Chile


tgr37

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #13 en: 24-03-2009, 15:22 (Martes) »
buenas tardes, bueno soy nuevo en este foro, y este tema de las antenas es lo mejor que puede haber, hice esta antena, pero la verdad no me funciono bien, quisiera pedirles ayuda y que me expliquen si este tipo de antenas caseras sirven para tv, yo necesito una antena para mejorar la recepcion de tv, saludos desde Ecuador y de antemano gracias por su ayuda...

pdta. es para ver el partido entre Ecuador y Brasil que juegan por las eliminatorias mundialistas este domingo

miguelangel89

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #14 en: 25-03-2009, 23:11 (Miércoles) »
me temo ke estas en el sitio equivocado, estas son antenas WiFi

saludos

JOEDBORO

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #15 en: 26-03-2009, 18:20 (Jueves) »
Estoy interesado aprobar esta antena, me podrian decir cual fue la distancia maxima a la que hicieron pruebas

cioran

  • Visitante
Re: Antena Omnidirecional
« Respuesta #16 en: 03-02-2010, 05:02 (Miércoles) »
que tal con alambre magneto de 1 mm? en mi caso sin exito  :'( en mexico esdificl conseguir nada, todo