Es posible que este tema se haya planteado antes en el foro, pero ante la gravedad de la situación, la ineptitud o desinterés de nuestros dirigentes y el seguro deterioro futuro, es imprescindible aportar soluciones inteligentes y que únicamente dependan de los ciudadanos.
Delegamos y confiamos excesivamente en los gobiernos la solución de nuestros problemas a sabiendas de que no siempre son de fiar; es como si asumieramos que éllos son los únicos que lo pueden arreglar y, nos olvidamos del tremendo poder que poseemos para cambiar nuestro presente y nuestro futuro. O peor aún, decidimos eludir nuestra responsibilidad en los sucesos, entre ellos el principal: ¡que nosotros los hemos votado para que decidan por nosotros!.
Pero tranquilos, que aún podemos hacer mucho.
La propuesta que corre por la red es consumir únicamente productos españoles, osea, producidos o cuyo orígen sea España. Creo que sería extensible a cualquier país en crisis. Quiero aclarar que soy consciente de que, actualmente es dificil encontrar según que productos que sean manufacturados en España p.ej. productos electrónicos. Pero salvando ciertas excepciones, a mí me ha sorprendido gratamente que, para la mayoría de las compras diarias encuentro productos hechos en España.
No debemos confundir productos españoles con los fabricados es España; por ejemplo, un vehículo Renault que es una marca francesa puede estar fabricado en España y por lo tanto es "made in Spain" y da trabajo y paga sus impuestos aquí.
Las ventajas de consumir productos hechos en España son inmediatas y de larga duración. En la sociedad de consumo éste es el motor de todo. Se generaría rápidamente empleo para atender a la demanda interna y la recaudación de impuestos subiría proporcionalmente evitando los recortes sociales de las administraciones.
Yo que llevo años practicando esta estrategia, os puedo asegurar que mi economía no se ha resentido, ya que, pese a la creencia general de que, por ejemplo, los productos chinos son más baratos, no es cierto. En muchas ocasiones los precios son similares y otras veces compras un producto más barato pero que dura mucho menos, con lo que al final te gastas más. Sin olvidar el importante mensaje que rápidamente perciben los fabricantes: Si quieres vender en ese país tienes que producir en él (es decir, generar puestos de trabajo).
Que nadie interprete que la propuesta es intransigente. Si necesitas un producto, por ejemplo: un netbook o un T.V. y no es posible encontrarlo fabricado en España, pues te lo compras de donde sea, pero en general, os sorprenderá la cantidad de productos españoles que aún podemos comprar a un precio económico o, por lo menos igual al de otros.
En fín, allá cada uno con su conciencia. Pero creo que quejarse cuando puedes revertir la situación simplemente modificando tus hábitos de consumo es bastante hipócrita.
Un saludo y al menos cuestionaros si haceis lo apropiado.