?>/script>'; } ?> ¿Que tal viajaban en el Metro de Madrid hace algún tiempo? Widgets Magazine

Autor Tema: ¿Que tal viajaban en el Metro de Madrid hace algún tiempo?  (Leído 2866 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Supercalifragilistico

  • Visitante
¿Que tal viajaban en el Metro de Madrid hace algún tiempo?
« en: 09-05-2015, 03:43 (Sábado) »
Hola.

Este tema lo expongo principalmente para conocer vuestras opiniones sobre los trenes que el Metro de Madrid ha vendido a Subterráneos de Buenos Aires, los famosos CAF 5000 y CAF 6000, que están siendo incorporados a la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires (Subte, como le decimos casi todos acá).

Yo soy usuario habitual de la Línea B, porque viajo en ella casi todos los días para ir al trabajo. Sino puedo alternar con la Línea A, pero afortunadamente la renovación de su flota no fue tan polémica como lo es en esta otra línea.

Que quede en claro que muchos de nosotros no nos quejamos porque los trenes provengan de España, o que sean usados, porque esto último sería ridículo, ya que la mayoría de la flota de la Línea B está formada por trenes Mitsubishi comprados a Japón que fueron fabricados a finales de los '50 y principios de los '60, traídos a Buenos Aires a mediados de los '90, y que aún hoy en día los veo y viajo en ellos casi todos los días.

En su momento fueron criticados, pero dado al perfecto estado de conservación con el que llegaron y la rapidez con la que los pusieron a funcionar en la línea, dejó a muchos callados.





Se ve que son buenos, porque hubo época que iban así:



Acá otro, pero con un ploteo parecido al usarán con los CAF 6000:




Pero con estos otros trenes lo que despierta polémica son los cambios que tuvieron que hacer, adaptaciones a la red eléctrica de la línea en general. Los trenes que han corrido por esta línea siempre fueron alimentados por tercer riel, pero ahora con la compra de los trenes españoles, no se les ocurrió otra mejor idea que instalar una catenaria rígida que ahora mismo convive con el tercer riel, para luego quitar el tercer riel y re-adaptar algún Mitsubishi remanente a pantógrafo para que funciono con la catenaria rígida. Esto trajo muchas consecuencias, como reducción de horarios y días de funcionamiento de la línea, reducción en la frecuencia de los trenes y mucha polémica en la opinión pública y política, ya que se habla incluso de complot o asuntos ilícitos por haber efectuado la compra de unos trenes tan poco compatibles que llevaran a lo anterior. También hubo quejas porque esto rompería el vínculo que hay con la Linea B y el Ferrocarril Urquiza, que en algunos momentos han compartido formaciones en circunstancias especiales, por estar conectados por una rampa que une el túnel con el ferrocarril en la superficie.

Luego, salieron con que la anchura de los trenes CAF 6000 es mucho menor a la que puede soportar la línea, así que les estuvieron colocando suplementos, para evitar que alguien se atasque entre el borde del andén y el tren.

Y ahora últimamente han notado que deben reforzar la instalación eléctrica de la línea, porque los trenes españoles consumen más que los que funcionan ahora y se apagan solos al acelerar para evitar sobrecargas, así que sólamente circuló un CAF 6000 y con el aire acondicionado apagado. ¿Qué pena, no? Si estuvieron todo el verano promocionando las obras para poder usar esos trenes con la excusa de poder contar con ese servicio que ahora no pueden usar porque deben realizar mas trabajo, gastar mas dinero y tiempo que se hubieran ahorrado comprando trenes "a medida" de la Línea B, sean o no usados.

Con los CAF 5000, fue algo distinto, ya que se compraron para poder mantener la frecuencia al haber inaugurado dos estaciones más. Estos fueron adaptados a funcionar tomando corriente del tercer riel, en lugar de la catenaria rígida que no estaba en ese momento. Lo han hecho porque eran pocos trenes, pero los CAF 6000 son 86... aunque ahora que lo pienso suena menos estúpido adaptar esos 86 coches a tercer riel, que rehacer toda la instalación eléctrica que implica por colocar la catenaria rígida.

Así están los CAF 5000 ahora mismo en el Subte:







Sin embargo, los **********es les han quitado los equipos de aire acondicionado a casi todos los CAF 5000, supongo que por el mismo problema que los CAF 6000, solo que estos se alimentan por el tercer riel.

Sólo un CAF 5000 tiene el equipo del aire acondicionado y tuve la suerte de viajar en él una sola vez hasta ahora, cuando todavía estábamos en verano. En este la sensación de viaje en sí estuvo bien, me hubiera gustado que hubieran hecho que el aire acondicionado "enfríe" un poco más pero bueno. Se nota lo estrechos que son comparados con los Mitsubishi así que muy fácilmente estuvo a completa capacidad de gente para y sentada, pero gracias al aire acondicionado se "llevó bien".

El resto de los CAF 5000, no tienen los equipos de aire acondicionado, lo que los convierte en unas auténticas cajas herméticas rodantes. Eso hace que muchos piensen "esos trenes son una reverenda )))))". Incluso lamentablemente, el año pasado, a pesar de que estábamos en invierno, estuve al borde del desmayo porque me faltaba muchísimo el aire, y la atmósfera ahí dentro estaba pesada, calurosa, muy húmeda por la respiración de todas las personas estrujándose entre sí por la falta de espacio. No me desmayé porque justo llegué a mi estación destino, así que me quede un rato ahí respirando profundo hasta que se me pasó, pero esa experiencia fue horrible.

Con todo esto, lo único que quiero saber, si vale la pena todo lo que están haciéndole a la Línea B para poner en funcionamiento vuestros ex-trenes del Metro de Madrid. Si los CAF 6000 bien completitos, sin quitarles cosas, son mejores que los 5000 que muchos evitamos tomar ahora mismo. Ya que ustedes los usaron antes, deben de conocer muy bien lo que es viajar en estos trenes, en condiciones bien dadas.

Si bien no debería serlo, es gracioso ver cómo todos se amontonan en el borde del andén para subir el tren apenas llega, pero cuando ven que es un CAF 5000 muchos se apartan y se quedan esperando el próximo.

El día que tomé el CAF 5000 con aire acondicionado, obseré que sólo había 10 cm de espacio entre lo que sería la parte de arriba de un equipo de aire y la catenaria rígida. Van muy jugados con el espacio, así que pienso nuevamente que espero que esto no sea en vano, y que si funcionan tampoco lleve a algún accidente.

Yo todavía no viajé en ningún CAF 6000, puesto que sólo uno estuvo funcionando para hacerle pruebas y durante un par de días, pero los que si lo han hecho, aparte de reportar que el aire estaba apagado, que la disposición de los asientos es extraña comparada con los de los CAF 5000 o los Mitsubishi y que era todavía más extraño que hubiera que abrir las puertas manualmente accionando una llave/palanca, no se mostraron muy convencidos.

Así lucen algunos CAF 6000 ahora mismo:







Espero que esto no nos traiga mayores problemas de los que ya hay a la hora de viajar.

Saludos
« Última modificación: 09-05-2015, 03:53 (Sábado) por Elbuhin »

chis

  • Visitante
Re: ¿Que tal viajaban en el Metro de Madrid hace algún tiempo?
« Respuesta #1 en: 09-05-2015, 21:42 (Sábado) »
A sin era el metro en los años 50 en Barcelona

http://www.cptc.es/Estaciones.39.0.html