?>/script>'; } ?> ¿virus en el router? Widgets Magazine

Autor Tema: ¿virus en el router?  (Leído 5303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17367
  • Misántropo
¿virus en el router?
« en: 27-01-2009, 22:19 (Martes) »
buenas

pues hoy en http://www.lavanguardia.es/ publican esta noticia.
.
Cita de: http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20090127/53627657203/las-redes-wi-fi-favorecen-la-difusion-de-virus-informaticos.html
Los virus y gusanos informáticos pueden propagarse como una epidemia a través de las redes wi-fi que permiten conectarse a internet sin cables, advierte una investigación de la Universidad de Indiana (EE. UU.) que se presenta esta semana en la revista científica PNAS.

55% de los 'routers' se infectarían en Manhattan

En Manhattan, el 55% de los routers estarían infectados en dos semanas, con la mayoría de las infecciones concentradas en los dos primeros días, según la simulación informática de la Universidad de Indiana.

En San Francisco, donde un mayor número de usuarios protege sus comunicaciones, la tasa de routers infectados no pasaría del 12%.

El 'malware' propagado por las redes wi-fi no tendría por qué infectar a los ordenadores sino a los routers. "El usuario no se daría cuenta, pero desde el router se podrían interceptar sus transmisiones y conocer sus datos bancarios, sus números de tarjeta de crédito o detalles de su privada", explicó ayer en entrevista telefónica el informático Alessandro Vespignani, director de la investigación.

Para dificultar la transmisión de malware a través de las redes wi-fi y reducir estos riesgos, Vespignani aconseja que los usuarios protejan sus routers con contraseñas que no sean obvias y que se extienda el uso del protocolo WPA para encriptar las comunicaciones.

La investigación es, por ahora, teórica. Se ha calculado la facilidad con que se propagaría el malware a través de redes wi-fi en siete ciudades y regiones de Estados Unidos a partir de datos reales sobre número de routers y hábitos de protección de los usuarios. Los resultados de la simulación "son preocupantes", señala Vespignani. Más de un tercio de los routers quedarían infectados en un plazo de dos semanas en ciudades como Chicago, Boston o Seattle.

El problema se debe, según el investigador, a que los routers están concebidos para estar en una habitación o una oficina, aislados unos de otros, por lo que no se suele pensar que sean vulnerables a infecciones. La prueba es que no hay antivirus para routers como los hay para ordenadores.

Pero "ahora hay tantos routers en zonas urbanas que crean redes entre ellos", explica Vespignani. Estas redes "son objetivos valiosos para los creadores de malware, que ya no suelen ser pirados de la informática como hace unos años sino que trabajan para organizaciones criminales". La mejor defensa son las contraseñas y las comunicaciones encriptadas para dificultar que los routers creen estas redes que facilitan la difusión del malware.

¿se puede infectar un router via wifi? yo lo veo algo extraño, me leo a veces la zona de Dd-wrt y no se yo si esto de variar el soft del router para añadirle malware sea posible.

¿como acceden al firmware?

no se, la verdad es que nunca me he interesado por el tema routers y razono junto a mi ignorancia, pero sigo viendolo muy complicado.


como poco curioso ;)


un saludo


uNbAs

  • Visitante
Re: ¿virus en el router?
« Respuesta #1 en: 28-01-2009, 06:43 (Miércoles) »
Partiendo de mi base particular de que Todo es Posible .... Pienso que la noticia esta mal redactada, aparte de hacen alusiones a varias cosas distintas.

1º habria que ver de que tipo de routers hablan, no es lo mismo un router que un routercillo de los que tenemos en casa.

2º hablan de propagacion en redes wireless y routers sin encriptar, lo cual me hace pensar que el malware se aloje en un pc, o dispositivo movil y que este conectandose a redes abiertas propague el malware por los pc''s que esten dentro de dicha red, y asi sucesivamente.

3º No dudo en que llegue el momento que se pueda hacer, pero el codigo malicioso tendria que estar comprimido MUY MUCHO para poder alojarse en un routercillo, aparte de que deberia de estar escrito para mogollon de procesadores para que la propagacion fuese viable ....

No se veo la noticia un poco subrealista ....


Samuelongui

  • Visitante
Re: ¿virus en el router?
« Respuesta #2 en: 29-01-2009, 19:49 (Jueves) »
ya van a ganar pasta creando antivirus para los routers. la historia de siempre..........


feluco

  • Visitante
Re: ¿virus en el router?
« Respuesta #3 en: 29-01-2009, 20:03 (Jueves) »
comparto la opinion de unbas, y aprovechando el tema si es cierto lo de las vulneravilidades de los routers.
Es recomendable desactivar el servicio UPnP, hay bastante informacion en la red, aqui dejo:
http://www.adslzone.net/postt128426.html&sid=ecfbe900d32bd8312262ec1617beed10