?>/script>'; } ?> ¿Creeis que otro mundo es posible? Yo no, al menos indefinidamente. Widgets Magazine

Autor Tema: ¿Creeis que otro mundo es posible? Yo no, al menos indefinidamente.  (Leído 2544 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado buite

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 1484
Ultimamente se habla mucho de que es preciso cambiar el comportamiento humano, porque es insostenible, debido a que nuestro modelo de vida está basado en un consumo cada vez mayor de los recursos del planeta que, son limitados, provoca tremendas desigualdades entre distintas poblaciones (para que unos pocos sean cada vez más ricos, la mayoría es cada vez más pobre) y conlleva a la larga la desaparición de la mayoría de seres vivos del planeta, entre otras cosas.

Parece que casi todo el mundo lo acepta, pero ¿qué hace la mayoría para evitarlo? ¡¡NADA!!.

Creo que puedo afirmar por la información que como biólogo conozco que, la naturaleza humana, como la del resto de los seres vivos tiene como objetivo prioritario la reproducción y la supervivencia. Paradójico, porque nuestro instinto de supervivencia, primero como individuo y por lo tanto como especie, nos puede llevar a la desaparición. Otras especies humanas han desaparecido anteriormente, que se sepa hoy, al menos 3, lo curioso es que estas lo hicieron por meros fenómenos de selección natural y la nuestra es la única que lo va a hacer por su própio suicidio, si es que un fenómeno natural no acaba antes con nosotros.

Tengo que aclarar antes que, lejos de lo que la mayoría opina, los humanos no evolucionamos (en términos biológicos) desde hace siglos o milenios, porque uno de los pilares de la evolución junto con la mutación es la selección natural. Los avances médicos y nuestro sentido de compasión y solidaridad (algo casi único en el reino animal) nos ha permitido crecer sin control, lo que sin duda es un éxito como especie, pero existe un "pero", al sobrevivir personas con graves defectos físicos los genes responsables de estos también se conservan y se multiplican (es cierto que si son muy visibles poco, porque no suelen encontrar pareja reproductora, restos de nuestro instinto). Por poner un ejemplo, los humanos somos un desastre reproductivamente, los índices de infertilidad son los más altos de todos los animales, pero las técnicas de reproducción asistida permiten tener hijos que de otra manera las personas con ese defecto no tendrían, haciendo que a la larga cada vez haya más casos de infertilidad.
De manera que cada vez hay más personas con enfermedades y a más temprana edad. Así que, en un futuro más o menos lejano, nuestra especie será un conjunto de individuos que tendrán muchos defectos congénitos de nacimiento comparado con lo que había sin ir muy lejos en la época de nuestros abuelos. Puede que comparado con nuestros abuelos, nuestra calidad de vida sea mejor, pero en caso de catástrofe seremos muy vulnerables ¿como sobreviviríamos sin medicamentos? Quizás en el Amazonas sí (si es que esas tribus todavía existen), pero en la sociedad occidental lo dudo, al menos los enfermos crónicos; pero es que el resto tampoco estarían preparados para subsistir, ya que carecerán de la información necesaria para conseguir alimento y medicinas de la naturaleza.

Bien al grano: ¿Que es lo que me hace ser pesimista?, pues las pruebas que encontramos si reflexionamos un poco.

Desde Jesucristro con su frase de que es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello lo haga por el ojo de una aguja de coser, hasta el comunismo con su idea de que todos somos iguales y que el valor de una persona no debe estar relacionada con sus posesiones materiales todos los intentos han sido un fracaso. Porque la naturaleza humana es así. Un ejemplo, no se si mito o realidad, hace años leí la noticia de que Sting (el lider del grupo musical The Police), muy comprometido con la Amazonía decidió comprar una pequeña parte de ésta para cedérsela a sus verdaderos propietarios, los indígenas que llevaban allí desde siempre. Pues resulta que llegaron empresas interesadas en adquirir sus terrenos y les ofrecieron dinero o bienes materiales por la venta de esas tierras. ¿que pensais que hicieron? Pues que se las vendieron.

No dudo que en un futuro próximo pueda haber algún tipo de revolución que nos abra los ojos y recuperemos valores que nos permitan vivir con una mejor redistribución de la riqueza y los recursos naturales, pero será algo pasajero como ocurrió con los jóvenes de mayo de 1968 que ahora son los brokers de Wall Stret.

Me dejo muchas cosas, pero no quiero que la lectura parezca más pesada, especialmente en el mundo actual en el que todo debe ser simplificado porque la gente se está acostumbrando a mensajes resumidos y cortos gracias a facebook y twitter, entre otros.

Un saludo.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: ¿Creeis que otro mundo es posible? Yo no, al menos indefinidamente.
« Respuesta #1 en: 14-08-2013, 05:13 (Miércoles) »
nos comportamos como los virus, así que la única alternativa para un mundo mejor es la total erradicación de los humanos.

un saludo

SpanishGroove

  • Visitante
Re: ¿Creeis que otro mundo es posible? Yo no, al menos indefinidamente.
« Respuesta #2 en: 14-08-2013, 19:18 (Miércoles) »
Bueno, pues, re editando mi post:

Creo que en gran parte, seria justo para el normal funcionamiento del "universo" nuestra extincion.
Es verdad que somos una gran agrupacion de casualidades, y mas aún es evolucionar. Pero, creo personalmente que tambien puede otra especie evolucionar y destronarnos. Puede que debamos apartarnos hacia un lado para que la "vida" siga creciendo y extenderse.

Tambien pienso que limitandome a la frase "selección natural" y siendo un poco egoista, tal vez la tierra no es nuestra mejor amiga. Y que puede que ella sea la que esté limitando nuestra evolucion y fuera de ella encontremos al fin aquello que siempre hemos buscado. (Fuera debates XD ) Tal y como se ha dicho en el propio articulo, "debido a nuestro sentido de compasion" y empatia por la tierra, puede que estemos intentando salvar algo que nos perjudica o nos limita.
____________________________________________________

Ahora, un nuevo sentido del debate y evolucion hasta la verdad.
« Última modificación: 14-08-2013, 19:45 (Miércoles) por ManuMoore »

Desconectado buite

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 1484
Re: ¿Creeis que otro mundo es posible? Yo no, al menos indefinidamente.
« Respuesta #3 en: 15-08-2013, 01:18 (Jueves) »
Por favor, no deriveis el tema a cuestiones políticas. La mención al comunismo como ideal, o a los inicios de la religión católica son solo ejemplos, como podría haber puesto el budismo. Todas las corrientes que han intentado cambiar la actitud del humano para intentar mejorarlo han fracasado por nuestra naturaleza y, ésta no la podemos cambiar porque está implantada en nuestros genes que determinan nuestra conducta final.

Un saludo.