?>/script>'; } ?> Ingenería informática regularizada? Widgets Magazine

Autor Tema: Ingenería informática regularizada?  (Leído 6828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

thedoctor77

  • Visitante
Re: Ingenería informática regularizada?
« Respuesta #20 en: 17-06-2009, 02:19 (Miércoles) »
En casi toda Europa esta reconocida la informatica, en Alemania, Francia, Reino Unido, Paises Nordicos, EEUU, solo no lo está en paises como desarrollados, España es un caso unico. No es algo que yo me invente, ademas hay dos tipos de rama en una ciencia la ingenieria y la licenciatura o diplomatura. Creo que antes de seguir con este hilo deberias documentarte un poco mas porque esto mas que un post regulacion parece un post en el que se dice que no tiene que haber informaticos porque ya hay gente que trabaja ahi. Um, creo que debes saber que existe el BOE, en este librito está todo lo que compete a la educacion. En España no puede haber 2 carreras iguales o parecidas, por este motivo, dos personas de carreras distintas no deben ejercer el mismo puesto. OJO hay que distinguir el por que de las ingenierias y los colegios de ingenieros y demas. Hay una web http://aaic.es/ entra en el foro y lee. un saludo!!
Si dices que un ingeniero trabaja en un puesto de ingeniero informatico (cosa factible debido a la falta de colegio) ¿Entonces se estaria cometiendo una desigualdad no? Hay un articulo en la Constitucion en el cual vienen recogidos estos derechos de igualdad. A dia de hoy el estado esta demandado por la ALI por esto.


maseda_xx

  • Visitante
Re: Ingenería informática regularizada?
« Respuesta #21 en: 18-06-2009, 11:51 (Jueves) »
Bueno, voy aportar mi opinión. Una cosa es lo que digan los papeles y otra lo que se haga en realidad.

En cualquier rama de ingeniería, se dan unos conceptos sobre física y matemáticas, luego también se trata química, estructuras, y otras cosas. Y por último, se especializa en la rama que estés estudiando, esto es así, y de echo una vez entre bolonia se van a eliminar muchas asignaturas de las que hoy se están impartiendo. Esto que quiere decir, pues que la ingeniería se trata de establecer unos conceptos, una base, para poder desarrollar ciertas tareas/trabajos que se supone relacionados con lo estudiado, o por lo menos que el que la haya estudiado tenga la capacidad de realizarlos. De hecho, en la mayoría de los casos, salvo que tengas la suerte de trabajar en algo muy relacionado con lo que estudiaste, una vez entras en el mercado laboral (ingeniería terminada) te das cuenta de que no tienes ni idea, y para eso están los masters u otro tipo de cursos en los que te especializas para el trabajo que vayas a realizar.

La mayoría de ingenieros, hablo en este caso de ingenieros electrónicos, ya que es mi caso, no trabajan en nada relacionado con la electrónica. Esto es así. Por bien o mal que estea. Hay cosas que se dicen, como por ejemplo lo de reparar una tv (ya no digo diseñarla...), esto, para un recién titulado (salvo que sea una chorrada de avería) es imposible. Y pongo como ejemplo esto para un millar de situaciones.

De ser sincero, la mayoría de trabajos no requieren amplios conocimientos ni de física, ni de matemáticas, ni de casi nada de lo que se haya estudiado, simplemente con un curso que te den y unas bases teóricas, llega de sobra. Y insisto, esto es, en la mayoría de los trabajos.

Después, sobre el nivel de dificultad o presitigio de los telecos, esa carrera tiene fama de ser difícil, al igual que caminos, minas o industriales, pero no hay que confundir que en el 99% de los casos la dificultad no la pone el temario a dar, si no los profesores que lo imparten. Así que más bien de hablar de que telecos es dificil lo que hay que hablar es que en la universidad X los estudios de teleco son difíciles. Hay universidades en las que una ingeniería técnica es más difícil que una teleco en otra. Esto está muy mal, y es incomprensible, pero las universidades se gestionan solas, y la verdad que son lo más parecido a una mafia.

Lo que tenemos que mejorar en españa, es la especialización, en europa hay mucha más especialización, aquí el nivel de dificultad es generalmente mayor pero menor es la especialización. Por ejemplo, en industriales se da de todo, y yo me pregunto ¿¿para que??, está claro que en teoría pueden trabajar en todo, pero es que eso no va a ser así, y sería mucho mejor que fuese más específico porque eso significaría que realizarían mejor su futuro trabajo.

Claro, aquí está el problema de que cuando sales con 18 y vas a la universidad un poco a ciegas, ¿¿que coño vas a saber si te gusta electrónica o informática, si no sabes ni lo que significa realmente esa carrera?? Yo me metí en electrónica porque hice un ciclo sobre ello y vi que me gustaba, pero me gustaba al igual que me gusta la informática, tanto podía haberme matriculado en una como en otra. Pero la mayoría de la gente que conozco se metió en electrónica sin ni siquiera saber lo que es un circuito electrónico, ni digital, ni analógica, ni nada....

Éste es el mayor problema, lo ideal sería trabajar en algo que realmente te gusta, porque si te gusta serás mucho más eficiente y lo harás mejor (independientemente del cansancio/aburrimiento haciendo lo mismo a lo largo de los años) que otro que lo hace porque "es su trabajo." Conozco muchísimos casos en los que una persona titulada en una determinada carrera (física por ejemplo) acaba trabajando de otra cosa que en nada se relaciona con lo que estudió (programación por ejemplo), y esto por qué, pues porque lo que realmente le apasiona, es la programación, y como tiene capacidad de sobra (sacando física, se supone que tonto no es), es totalmente apto para ello.

Saludos!


thedoctor77

  • Visitante
Re: Ingenería informática regularizada?
« Respuesta #22 en: 18-07-2009, 18:48 (Sábado) »
Las ingenierias que tienen atribuciones con orden ministerias estan todas respetadas, solo hay que fijarse en:
--> obras publicas
--> arquitectura
--> telecomunicaciones
--> industrial
--> etcetera.
tambien tenemos carreras como magisterio, medicina, enfermeria, etc, bastante bien defendidas.
no se como esta tu ingenieria con estos temas, pero si no tiene entonces es normal.

El dinero nos guste o no, lo dara la informatica en todo su concepto, España como siempre ira a remolque, es una pena cuando tiene a los mejores ingenieros informaticos de toda Europa. La mayoria de los ingenieros informaticos que les gusta su profesión, se van fuera de España para poder trabajar en su rama, tenemos paises como Portugal, Alemania, Reino Unido...
El ultimo ejemplo ha sido el centro que han creado entre España y Portugal ¿Esta en España? No, esta en Portugal, ¿Por que? Porque aqui no se invierte nada. En cambio si fuera un campo de futbol seguramente el señor que gobierna se mataria porque dicho campo este aqui.

De ser sincero, la mayoría de trabajos no requieren amplios conocimientos ni de física, ni de matemáticas, ni de casi nada de lo que se haya estudiado, simplemente con un curso que te den y unas bases teóricas, llega de sobra. Y insisto, esto es, en la mayoría de los trabajos.

¿En que trabajos? Porque vamos si me dices que alguien puede diseñar un programa (diseñar no es programar, eso en teoria lo harian los no titulados o los FP) y ser capaz demostrar que ese programa funciona al 100%  manera mas eficaz con casi ningun conocimiento de fisica o matematicas (sobre todo de la ultima), yo personalmente no me lo creo, porque esto no se da ni en la practica.