?>/script>'; } ?> drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia? Widgets Magazine

Autor Tema: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?  (Leído 9095 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
buenas

pues eso, la gente siempre dice una antena de tal potencia o antena muy potente ¿pero es correcto? si tuviesen potencia consumirían energía ¿no?

y si fuese potencia lo mediríamos en watios y no en decibelios ¿puede ser?

pues ahí queda mi tonta duda ¿las antenas tienen potencia o  lo que tienen es ganancia y lo decimos mal?


un saludo


Pd: 6c617320616e74656e6173207469656e656e2067616e616e6369 61206e6f20706f74656e636961


rockernault

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #1 en: 01-07-2009, 01:18 (Miércoles) »
yo me imagino que asi le dicen por los Dbm,,,,

es como una forma de llamarles... pero no creo que tengan potencia... es solo cable


spanslus9mm

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #2 en: 01-07-2009, 13:56 (Miércoles) »
Buenas doc.

No se si me sabre expresar correctamente, pero lo intento:

-Las antenas claro que consumen potencia (y energía), cuando están en radiación (emitiendo señal) se alimentan con cierta amplitud (voltaje [V]), por lo que la potencia de alimentación es amplitud^2 (watios [W]). Para que radien señal es necesario un consumo de potencia.

-Hay un principio de reciprocidad para las antenas que dice que los diagramas de emision y recepción son iguales. En recepción lo que ocurre es que las ondas recibidas "excitan" a la antena proporcionando a la salida de la cierta amplitud (y por lo tanto potencia), que se traduce a la señal que se ha recibido.

-Respecto a los decibelios, son otras unidades más cómodas de usar en estos casos. Hay info en muchos sitios, por ej de la wiki:
    * dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dBW.

Relación entre dBu y dBm

    * dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeño, se usa el milivatio (mW). Así, a un mW le corresponden 0 dBm.

Para calcular la ganancia, cuando nos interesa representar un nivel de potencia siempre ha de compararse con otro nivel tomado como referencia.

Para el caso de dBm sería:


No se si te habré aclarado algo...

PD en esta pag hay algunos ejemplos:
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/decibelio.htm
Saludos ;)


rockernault

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #3 en: 01-07-2009, 14:08 (Miércoles) »
Citar
-Las antenas claro que consumen potencia (y energía), cuando están en radiación (emitiendo señal) se alimentan con cierta amplitud (voltaje [V]), por lo que la potencia de alimentación es amplitud^2 (watios [W]). Para que radien señal es necesario un consumo de potencia.

haz dado en el blanco...   las antenas tienen potencia... porque entre mas consuman, mas voltaje necesitan y mas radiacion emiten y mas lejos llega... :)

« Última modificación: 01-07-2009, 14:40 (Miércoles) por gscabi »

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #4 en: 01-07-2009, 20:02 (Miércoles) »
¿las antenas tienen potencia o  lo que tienen es ganancia y lo decimos mal?

Voy a intentar llevaros un poco la contraria...;D

Cuando yo era chiquitito las antenas aportaban ganancia -si es que su diseño lo permitía- en determinados parámetros espaciales inherentes también a su diseño. No me limito a decir "direccion o direcciones" porque la idea que manejamos lleva aparejado también un "volúmen" en el espacio dentro del cual se constata esa ganancia dentro de unos márgenes de variación. 

Esa ganancia se traduce a efectos prácticos en que la potencia radiada dentro de ese entorno espacial en el que nuestra antena  "gana" equivale a la que se mediría en el entorno de  una antena "patrón" idealizada (porque para medir, que viene a ser básicamente "comparar", el ser humano acostumbra a usar unidades basadas en una referencia patrón, aunque hay excepciones  ;)) que representa el índice de "ganancia 0" y que radia con igual intensidad en todas las direcciones posibles ("idealizada", ya digo...) si la alimentase un transmisor con una potencia x unidades superior al que usemos para alimentar nuestra antena "real".

Ésto de la "ganacia" tiene sus ventajas... Siempre acordándose de que el asunto de la "multiplicación de los panes y los peces" esta jodidillo en este campo  ;D y lo que "gana" una antena en un sentido, indefectiblemente lo pierde en mayor o menor medida en otro.  >:D

* Cada día me explico peor, sorry.  :-[
** Si uso los términos que se deberían usar, creo que sería peor. (Y mucho más "ladrillo" :-X )

---------------

Habéis postulado que "las antenas consumen energia", y debo decir que es cierto... Pero no en el sentido que creo entender que le dáis.
Una antena básicamente es un mero transformador. Transforma un tipo de energía en otro tipo de energía. Sin entrar en pozos técnicos, un transformador ideal no debería consumir energia, pero desgraciadamente los transformadores reales los hacen. En un transformador, la energía que se consume en el proceso de transformación -y no se "transforma", al menos en el sentido que se pretende- se considera habitualmente perdida, y determina su rendimiento. Y se pierde en última instancia en forma en forma de calor, ni más ni menos, esa forma de energía que en su estadio más bajo nos resulta tan difícil aprovechar para algo.     

Pd: Me vuelvo a remitir a los "*"...


corwar

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #5 en: 02-07-2009, 00:02 (Jueves) »
Si consumieran energia las antenas, cuando compraramos una, en las caracteristicas nos pondria que al menos debe ser conectada a una salida de 200mW por ejemplo.

Una antena no consume nada, simplemente transforma la señal teniendo sus perdidas segun los materiales, y conexiones utilizadas etc. Al final del todo, no deja de ser un cable de cobre(varilla) con una forma especifica, y desde cuando consumen los cables???


Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #6 en: 02-07-2009, 00:24 (Jueves) »
no deja de ser un cable de cobre(varilla) con una forma especifica, y desde cuando consumen los cables???

Hombre, la gente que se deja los cuernos en el desarrollo de superconductores tiene su opinión al respecto, fijo... ;D


spanslus9mm

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #7 en: 02-07-2009, 00:33 (Jueves) »
no deja de ser un cable de cobre(varilla) con una forma especifica, y desde cuando consumen los cables???

Hombre, la gente que se deja los cuernos en el desarrollo de superconductores tiene su opinión al respecto, fijo... ;D
;D Me ha hecho gracia el comentario, aunque creo que no iba por ahí.

cowar, nada en la vida es gratis, esto es un lema que se puede aplicar a casi todo (menos a superconductores  >:D).

Tienes una antena que emite un diagrama de radiacioón => ese diagrama de radiacion representa la potencia radiada por la antena => Para que esa antena emita esa potencia al menos hay que alimentarla con esa potencia, en realidad como siempre habrá pérdidas será con una potencia bastante mayor => luego la antena consume potencia => la antena consume energía.

Saludos ;)
 


Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #8 en: 02-07-2009, 00:40 (Jueves) »
yo no creo que consuman ni he postulado que lo hagan, mirar mi PD: del primer post.

los cables no consumen, lo que pasa es que desaprovechan mucha de la energía que pasa por ellos.

una forma fácil de comprobarlo es con un cable, le metes voltage por un sitio y le pones el tester la otro lado, si te da el voltaje correcto buscas un cable mucho mas fino y le metes el mismo voltage, ya veras que si el cable se calienta el tester empieza a marcar menos, no por el cable consuma, es por por ese cable ya no pasa ese voltage y se pierde la energía en forma de calor.

naturalmente el cable tiene que ser de dos hilos uno para cada polo de la pila y las caidas de voltaje son mínimas pero suficiente para verlo.

lo mismo para los superconductores, esas cosas son super por que aprovechan muchísima energía de la que conduces.

como ejemplo los procesadores, todo ese calor que desprenden es energía desaprovechada que no consiguen conducir a donde debería.


saludos

Pd: no se yo si discutiendo a Kozaki666 me va a salir el tiro por la culata ;D

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar si tu antena consume energía antes de revisar tu mensaje.

Citar
la antena consume energía.

yo creo que no, nunca he visto una antena con pilas ni enchufes, las que lo llevan es por que llevan un ampli incorporado.

metele el tester a la antena de television (la toma de la pared) y dime cuantos watios se come, como mucho veras un poco de voltage que lo provocan los amplificadores o lo que sea que le ponen para poder ver los distintos canales.

el consumo se mide en W no en dB

« Última modificación: 02-07-2009, 00:43 (Jueves) por drvalium »

Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #9 en: 02-07-2009, 00:58 (Jueves) »

los cables no consumen, lo que pasa es que desaprovechan mucha de la energía que pasa por ellos.

Acepto "pulpo", cómo no... De hecho no se "comen" la energía con patatas.  ;D
Cambiemos el término por uno quizás más apropiado: "Disipan"... Dentro de un contexto digamos "improductivo".


...

como ejemplo los procesadores, todo ese calor que desprenden es energía desaprovechada que no consiguen conducir a donde debería.

Discrepo.  ;D
Principio de conservación de la energía...

Al final, todo acaba en el nivel más bajo de energía, habiendo producido el trabajo deseado o no...

...



Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #10 en: 02-07-2009, 01:02 (Jueves) »

el consumo se mide en W no en dB

Se te ha traspapelado el factor tiempo... ;)


Samuelongui

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #11 en: 02-07-2009, 01:05 (Jueves) »
Buenas doc.

No se si me sabre expresar correctamente, pero lo intento:

-Las antenas claro que consumen potencia (y energía), cuando están en radiación (emitiendo señal) se alimentan con cierta amplitud (voltaje [V]), por lo que la potencia de alimentación es amplitud^2 (watios [W]). Para que radien señal es necesario un consumo de potencia.

-Hay un principio de reciprocidad para las antenas que dice que los diagramas de emision y recepción son iguales. En recepción lo que ocurre es que las ondas recibidas "excitan" a la antena proporcionando a la salida de la cierta amplitud (y por lo tanto potencia), que se traduce a la señal que se ha recibido.

-Respecto a los decibelios, son otras unidades más cómodas de usar en estos casos. Hay info en muchos sitios, por ej de la wiki:
    * dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dBW.

Relación entre dBu y dBm

    * dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeño, se usa el milivatio (mW). Así, a un mW le corresponden 0 dBm.

Para calcular la ganancia, cuando nos interesa representar un nivel de potencia siempre ha de compararse con otro nivel tomado como referencia.

Para el caso de dBm sería:


No se si te habré aclarado algo...

PD en esta pag hay algunos ejemplos:
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/decibelio.htm
Saludos ;)

mi madre... al final consumen o no?  ;D


spanslus9mm

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #12 en: 02-07-2009, 01:08 (Jueves) »
Citar
la antena consume energía.

yo creo que no, nunca he visto una antena con pilas ni enchufes, las que lo llevan es por que llevan un ampli incorporado.

metele el tester a la antena de television (la toma de la pared) y dime cuantos watios se come, como mucho veras un poco de voltage que lo provocan los amplificadores o lo que sea que le ponen para poder ver los distintos canales.

Si lo lees bien he puesto antena en emisión (emitiendo señal). Creo que es lógico, ya que en un foro de wifi se usan antenas wifi, que emiten y reciben radiación EM.

Respecto a lo de W y dB, recuerda que son dos formas de llamar a lo mismo, como se ve más arriba, lo vuelvo a poner:


Y repito lo que he dicho, nada es gratis, si quieres conseguir algo hay que gastar potencia, dinero, paciencia o alguna otra magnitud.

Saludos ;)

« Última modificación: 02-07-2009, 01:10 (Jueves) por spanslus9mm »

corwar

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #13 en: 02-07-2009, 14:31 (Jueves) »
No me compareis superconductores con las antenas ;D ;D ;D ;D ;D

Lo que consume potencia es la propia tarjeta, la antena no hace mas que enviar la señal de una forma en concreto.


Desconectado Kozaki666

  • Alégrame el dia...
  • *******
  • Mensajes: 2549
  • Trogloditus Maximus
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #14 en: 02-07-2009, 15:45 (Jueves) »
No me compareis superconductores con las antenas

¿Y por qué no?

Realiza un mismo diseño de antena usando  plata, cobre o hierro (que de paso es más barato) y compara qué tal rinden unas y otras.  ;D


berni69

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #15 en: 02-07-2009, 15:47 (Jueves) »
bueno bueno, hacemos una prueba si 'la varilla de cobre' consume o no??

supongamos (siempre que no se pegue fuego) dos casos, una maquinaria pesada en una fabrica alimentada por cables de 0.5mm o la misma maquinaria pesada con unos cables que la alimenten con un cable de 6mm, con cual de las dos instalaciones se gasta mas energia?

supongamos que el calor es una forma de energia, si una antena se calienta debido a que pasa una I electrica y esta tiene una resistencia, y segun vosotros la antena no consume energia... aqui falla algo  ;D

kozaki te me has adelantado, no se que has dicho pero no reviso el mensaje  :-X


kyokorn

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #16 en: 02-07-2009, 15:51 (Jueves) »
Buenas doc.

No se si me sabre expresar correctamente, pero lo intento:

-Las antenas claro que consumen potencia (y energía), cuando están en radiación (emitiendo señal) se alimentan con cierta amplitud (voltaje [V]), por lo que la potencia de alimentación es amplitud^2 (watios [W]). Para que radien señal es necesario un consumo de potencia.

-Hay un principio de reciprocidad para las antenas que dice que los diagramas de emision y recepción son iguales. En recepción lo que ocurre es que las ondas recibidas "excitan" a la antena proporcionando a la salida de la cierta amplitud (y por lo tanto potencia), que se traduce a la señal que se ha recibido.

-Respecto a los decibelios, son otras unidades más cómodas de usar en estos casos. Hay info en muchos sitios, por ej de la wiki:
    * dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dBW.

Relación entre dBu y dBm

    * dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeño, se usa el milivatio (mW). Así, a un mW le corresponden 0 dBm.

Para calcular la ganancia, cuando nos interesa representar un nivel de potencia siempre ha de compararse con otro nivel tomado como referencia.

Para el caso de dBm sería:


No se si te habré aclarado algo...

PD en esta pag hay algunos ejemplos:
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/decibelio.htm
Saludos ;)

Pero al leer la pregunta original de drValium fue: Las antenas tiene potencia todo tu teorema me resulto bastante valido, y yo al igual que drValium me he preguntado lo mismo sobre todo porque no falta siempre el que cree que al conectar uan antena a su adaptador wireless su recepcion mejorar, pero a mi ver las antenas son un elemento pasivo.

Salu2
kyokorn


corwar

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #17 en: 02-07-2009, 21:29 (Jueves) »
Kyokon ha dicho la palabra que no me salia, "elemento pasivo"

Y segundo, lo de superconductoers no vale, lo de las maquinas tampoco, no me compareis las cifras que se usan, de voltajes e intensidades, ademas de diametros(sobre todo en superconductores) porque son cifras que en nuestro caso, no se usan ni por asomo, aqui usamos 200mW 500mW o como mucho 800mW siendo esta cifra ya demasiado grande. Una maquina, no son 500mW ni 1W es mucho mas. Un secador ya son un porron de W, o un calentador de aire 1500W y nosotros usamos cifras 1500 veces mas pequeñas, por lo que en caso de haber un consumo de potencia, que la hay, es ridicula.

Creo que hay un consumo de potencia, porque segun he leido en la construccion de diversas antenas, muchas veces se ha comentado de que las antenas se quedan cargadas, que tienen cierta capacidad(como si de un condensador se tratara). Por tanto existe ya de base un consumo de potencia reactiva, que unida a la pequeña resistencia que tenga la varilla de cobre(o el material que usamos en cuestion), ya obtenemos una potencia activa y por tanto aparente(que es la que nos cobra la compañia de luz).

Pero aun con todo esto, me remito al primer parrafo, una antena es un elemento pasivo pues su consumo(en el caso de que lo haya), puede considerarse muy despreciable y por tanto nulo.

Saludos y espero no haber metido mucho la pata ;D ;D ;D


berni69

  • Visitante
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #18 en: 02-07-2009, 21:36 (Jueves) »
Citar
Pero aun con todo esto, me remito al primer parrafo, una antena es un elemento pasivo pues su consumo(en el caso de que lo haya), puede considerarse muy despreciable y por tanto nulo.

P=I^2*R

A alguien le suena esa expresion?, siempre que haya un conductor que transporte una intensidad electrica, disipara calor, en mayor o menor grado, eso no lo discuto, pero siempre ese filamento pedazo de cobre o X tendra un consumo, despreciable o no, eso ya depende de cada uno


Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: drvalium y sus tontas dudas contratacan ¿las antenas tienen potencia?
« Respuesta #19 en: 03-07-2009, 01:30 (Viernes) »
Citar
(como si de un condensador se tratara)

los condensadores no consumen energía, solo la acumulan.