Autor Tema: ¿Han muerto realmente las cintas de casete?  (Leído 797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

orion999

  • Visitante
¿Han muerto realmente las cintas de casete?
« en: 14-11-2012, 10:42 (Miércoles) »






La brecha cada vez mayor entre la cantidad de datos que el mundo produce y nuestra capacidad de almacenar está dando un nuevo impulso a la humilde cinta de casete. Aunque los consumidores han abandonado el casete de audio en favor del iPod en todas partes, las organizaciones con grandes cantidades de datos han seguido utilizando la cinta como un medio de almacenamiento barato y seguro.

   Los investigadores de IBM están tratando de mantener esta tecnología de 60 años de edad, durante al menos la próxima década. Además están impulsados por los crecientes costes energéticos, que obligan a las empresas a que busquen alternativas más baratas a los discos duros.

   Evangelos Eleftheriou y sus colegas en IBM Research en Zurich, Suiza, han desarrollado un casete de 10x10x2 cm que puede albergar cerca de 35 terabytes de datos, el equivalente a una biblioteca con 400 kilómetros de estanterías. "Es realmente la tecnología más verde de almacenamiento", dijo a Reuters Eleftheriou. "La cinta está en reposo, consume literalmente cero".

   A diferencia de los dispositivos de almacenamiento en disco duro, que tienen que trabajar de forma continua, los sistemas de cinta sólo consumen energía cuando se leen los datos o cuando está grabado. La latencia es la mayor desventaja. Las cintas tienen que ser recuperadas, por lo general por un selector de robótica, y luego cargadas en un dispositivo de lectura.

   Sin embargo, para la mayor parte de los datos archivados del mundo, el tiempo de acceso no es crítico. Desde los archivos legales y los registros de la compañía que se mantienen para cumplir la legislación de la Ley Sarbanes Oxley en los Estados Unidos, a los datos sobre el flujo de tráfico y los patrones del clima, el mantener las copias seguras es más importante que el acceso instantáneo.

  "Si tienes datos importantes entonces tienes copias de seguridad muy grandes", dijo Eleftheriou. Esto se confirma gracias a una estimación de la consultora Coughlin Associates, que almacenó unos 400 exabytes, equivalente a 20 millones de veces el contenido de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en una cinta.

   El nuevo casete de IBM, desarrollado originalmente con Fuji Film, paquetes de aproximadamente 29,5 millones de bits en un centímetro cuadrado de cinta utilizando un recubrimiento de la ferrita de bario químico compuesto, que maximiza la densidad de los llamados lineal - la cantidad de datos que pueden ser aplicados sobre una longitud de la cinta.

   La otra limitación es el número de pistas que pueden ser establecidas. No obstante, los investigadores han desarrollado nuevas nanotecnologías que pueden posicionar la lectura y escritura en las cintas con una precisión de 10.000 a 15.000 millonésimas de un metro.
GRAN CANTIDAD DE DATOS

   Eleftheriou y su equipo creen que pueden aumentar la capacidad de almacenamiento de 100.000 millones de bits por pulgada cuadrada y esperan que esto haga crecer el almacenamiento de datos del radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA).

   En poco más de 10 años el SKA comenzará a explorar los cielos en dos sitios remotos en el sur de África y Australia, y generará 10 veces el tráfico de datos globales de Internet.

   "Va a haber un montón de datos que vendrán de un ordenador gigante con unos trocitos de metal (platos y antenas)", dijo el astrofísico de la Universidad de Cambridge Andy Faulkner. Él es uno de los ingenieros en el SKA.

   Faulkner también dijo que ha habido un gran cambio hacia el uso de unidades de disco duro en la astronomía en los últimos años. Esto se debe a que su capacidad ha crecido muy rápido y lejos. Pero el SKA será harina de otro costal, sobre todo por la gran cantidad de datos que generará.

   "En verdad, nadie sabe todavía lo que va a utilizar, dado el horizonte temporal de 10 años, pero el almacenamiento en cinta es muy interesante, ya que no necesariamente precisan el acceso en tiempo real a todo".

Fuente