Seguridad Wireless - Wifi

Equipos y materiales => Enlaces a distancia y Otras instalaciones => Mensaje iniciado por: cacharro en 24-06-2010, 17:55 (Jueves)

Título: Sistema de venta de entradas para un evento
Publicado por: cacharro en 24-06-2010, 17:55 (Jueves)
Hola

Mi jefe me ha encargado un proyecto grande, suicida diría yo, y no tengo experiencia suficiente en redes wireless de larga distancia. Necesito que, por favor, me echeis una mano con algunos consejos.

Los detalles:

La red es para la venta de entradas para un evento al que asistirán aproximadamente una 6.000 personas.

Habrá dos cabinas de taquillas con cuatro portátiles cada una, separadas unos 800m (no hay visión directa entre ellas).
Las entradas cuentan con un sistema de seguridad que hay que validar con un lector de código de barras (una PDA) que manda los datos de esa persona a un servidor de Internet que tiene la base de datos con los DNI de cada comprador de una entrada.

La conexión a internet tendremos que hacerla  con un router HSDPA  mf608 con 1mb de subida y con una IP fija, que estará en una cabina en un punto intermedio entre las dos cabinas de taquillas .

El evento será en un descampado a unos 5 km del núcleo urbano más cercano, por lo que la cobertura de antenas de móviles será menor que en una ciudad.

Creo que es un sistema muy arriesgado, y que tiene muchas posibilidades de fallar debido a la distancia que hay y a las múltiples interferencias que puede haber con los móviles de los espectadores el día del evento, pero es algo que yo no puedo decidir. Es más ya está decidido, y se están vendiendo las entradas con este sistema antifraude.


Ahora vienen mis dudas y preguntas:

1. ¿Qué puntos de acceso y antenas me recomendais que compremos para garantizar una mejor cobertura? (Que no sean muy difíciles de conseguir en tiendas de informática convencionales)

2. ¿Es suficiente con el router hsdpa mf608 con 1mb de subida? ¿Recomendais otro modelo?

3. ¿Qué consejos nos podríais dar para confeccionar esta red?

4. ¿qué sistemas de seguridad nos recomendais? (Tipos de encriptación, cortafuegos, etc.)

Estamos barajando otra alternativa, pero depende de lo que nos diga la empresa de venta de tickets (hoy es festivo y no podemos consultarle). Esta alternativa sería instalar dos routers con conexiones independientes a  internet en cada una de las dos cabinas de venta de taquillas, pero tendríamos dos IPs fijas diferentes, y no sé si el servidor de validación de DNIs podría funcionar bien así.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
Título: Re: Sistema de venta de entradas para un evento
Publicado por: Kozaki666 en 24-06-2010, 23:25 (Jueves)
Creo que arriesgarse a montar ese tinglado sin saber ya de antemano exactamente la cobertura del servicio de telefonía móvil es arriesgarse a un linchamiento el día de autos.

Como tengáis que depender del GPRS (por deficiencia de la banda de 3G/HDSPA) con una concentración de 5000 personas lo lleváis crudísimo, los asistentes de por sí echarán abajo cualquier repetidor de la zona campestre por "overbooking" ;D

No montar un sistema redundante para un caso así también es arriesgarse de c*jones.
(Por lo que "independizar" las taquillas sería un paso de gigante)

...................... Se me ocurren muchas pegas más, referentes a la base de datos y tal (aunque el acceso a élla remotamente no debiera depender de una o dos ips fijas; no está de más, pero mira que hay medidas de seguridad para accesos remotos para tomar antes que ésa) Si me la juego con la cobertura de móvil, antes la montaba "en local" y actualizándose cada x minutos con un enlace por satélite (que también los alquilan para eventos)...........................

Todo lo de arriba a fin de cuentas cae en el "off-topic". Una comunicación vía WiFi a 800 metros sin línea de visión directa, si funciona, es por pura casualidad. No hay más. En todo caso se salvaría si la "caseta intermedia" que pensábais poner para el módem HSDPA tuviese visión directa hacia ambas taquillas, aunque éstas no "se vean" entre sí. Así habría opciones.
Título: Re: Sistema de venta de entradas para un evento
Publicado por: cacharro en 25-06-2010, 01:08 (Viernes)

Mañana llamaré a movistar para consultar la cobertura de la zona.

Creo que la opción de dos routers independientes en cada cabina de taquillas es más segura que un único router en una cabina intermedia entre los dos puntos.

Esa cabina intermedia tiene visión directa hacia una de las cabinas, pero la otra no tendrá visión directa con la cabina intermedia por los desniveles que hay en el terreno.

Lo más urgente es determinar el tipo de hardware que nos hará falta, ya que hay muchos tipo y me pierdo.
La antena podríamos ponerla a unos 30m de altura.

¿Qué modelos de antenas, y qué modelos de routers y de puntos de acceso nos recomiendas?

De todos modos, intentaremos llevar un Plan B preparado por si todo el sistema informático se viene abajo.

Muchas gracias
Un saludo

Título: Re: Sistema de venta de entradas para un evento
Publicado por: drvalium en 25-06-2010, 02:20 (Viernes)
hi

solo una cosa, esa antena de 30 metros si la pones en la cabina a la que no hay visión directa ¿no superaría los desniveles?

estaría bien saber exactamente que es lo que esta mas alto y que mas bajo, así como lo que hay entre medio, 30 metros son muchos metros y quizás se pueda poner en algún sitio estratégico.

por lo demás mejor espera a kozaki666, el sabe mucho mas (eso si yo se algo jeje)

un saludo
Título: Re: Sistema de venta de entradas para un evento
Publicado por: cacharro en 25-06-2010, 14:47 (Viernes)
Creo que no sería suficiente para superar los desniveles.

Finalmente intentaremos configurar dos routers independientes en cada zona de taquillas, con lo que evitaremos el problema de los 800m de distancia, pero no tendremos garantizado que funcione la red 3G a la perfección con los espectadores por allí.

Mucha gracias