Autor Tema: Informacion sobre servomotores  (Leído 8467 veces)

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hadrianweb

  • Visitante
Re: Informacion sobre servomotores
« Respuesta #1 en: 30-06-2007, 23:54 (Sábado) »
Placa para 30 servomotores

http://www.jvmbots.com/viewtopic.php?t=431

Software para la placa de los 30 servomotores

http://www.jvmbots.com/viewtopic.php?t=156

Controladora de 8 servomotores + 5 entradas analogicas

http://www.jvmbots.com/viewtopic.php?t=26
http://www.jvmbots.com/viewtopic.php?t=454

indio99

  • Visitante
Re: Informacion sobre servomotores
« Respuesta #2 en: 14-09-2007, 16:17 (Viernes) »
voy a añadir a ésto un manual sobre como modificar un servo para poder tener un giro de 360º sacado de aquí http://www.depeca.uah.es/alcabot/seminario2006/Trabajos/JorgeBalinasSantos.pdf

Para ello tendremos que cortar los topes mecánicos y sustituir el potenciómetro de 5K original por uno de 5K multivuelta vertical. A través de un microcontrolador mandaremos la señal PWM equivalente a la posición de parada del motor (posición central), normalmente esta señal será la mitad del ancho total del pulso, ajustable con el nuevo potenciómetro. Si variamos esta señal podremos girar en un sentido u otro con mayor o menor potencia.

Trucaje:

El primer paso para modificar el servo será abrir la tapa posterior del servomotor desenroscando los 4 tornillos con un destornillador de estrella de la medida adecuada, tras lo cual desmontaremos por completo el servo.

El segundo paso será sacar la tapa superior que encierra la caja reductora compuesta por engranajes, tomaremos especial atención a la disposición de todos los engranajes antes de desmontarlos.

Valiéndonos de una cuchilla tendremos que cortar el tope mecánico del engranaje de salida del servo, para de esta manera dejar girar libremente y sin limitaciones al eje en los 360 grados. Tener cuidado de no dejar ningún resto o marca de la cuchilla en el eje o engranaje ya que de lo contrario producirá rozamientos y ruidos al moverse.

Una vez acabada la modificación mecánica pasamos a la parte electrónica. Las modificaciones a hacer en el circuito de control del servo son las siguientes:

Debemos sustituir el potenciómetro de 5K original por uno de 5K multivuelta vertical. Esta resistencia variable multivuelta podrá ir soldada en la misma posición del anterior potenciómetro, para configurar la posición de parada del motor, normalmente esta señal será la mitad del ancho total del pulso (0,5 - 2,5 = 2mS / 2 = 1mS + 0,5 = 1,5mS).