hola apañeros,
soy alist3r, seguramente ya nadie se acuerde de mi ni de mis aportaciones a la escena hace ya algunos añitos, primero porque estuve centrado en otras escenes como nagra etc, y para la scene wireless solo hice algun script muy primario, cuando airoscript no existia. y segundo que es que ya soy viejete

la cosa está en que no he dejado mi afición por la seguridad wireless durante todos estos años, pero he permanecido más pasivo, leyendo a los jóvenes grandes genios que tenemos por aqui. algunos tiran de sus estudios sus curros y sus vidas normales, pero aun tienen tiempo para realizar verdaderas obras maestras de investigación, desarrollo, ingenieria inversa... me quito el sombrero por la nueva hornada de chicos "de la plana mayor"

y ahora al grano:
vuelvo a registrarme y generar actividad porque el algoritmo de los routers de vodafone... j0der! me tiene intrigadísimo. y a curiosidad mató al hacker xD
opino que es un verdadero despropósito tratar de Auditar por fuerza bruta un pass de 14 caracteres con el juego de caracteres [A-Z] y [0-9], y por mucho que analicemos el patron dudo mucho que consigamos recortarlo a una cantidad razonable de combinaciones. yo he estado una horita jugando con grep y crunch, y aplicando algunas reglas de recorte que he podido imaginar con los pocos datos que tengo de estos routers:
- un carácter no se repite si el carácter que hay inmediatamente a su izquierda es el mismo
- un carácter no se repite si el carácter que hay dos espacios a su izquierda es el mismo
- un carácter no se repite si el carácter que hay tres espacios a su izquierda es el mismo
- los números ocupan espacios fijos dentro del patrón
la cantidad de combinaciones resultante sigue siendo astronomica para un pc moderno, eso por no mencionar que cualquiera de mis suposiciones puede haber sido completamente erronea, ya que estan basadas en los datos de un pequeño conjunto de routers cuyas etiquetas he podido fotografiar. de momento no he pedido los datos que estan manejando dudux y compañia, que sin duda seran cantidades muuuuucho mas grandes, pero es que no veo humanamente posible que podamos deducir un algoritmo que, aunque sea heurísticamente, pueda acercarnos de forma razonable al resultado. esta vez no...
he descargado un diccionario que anda por ahi, con el que algun usuario dice haber encontrado alguna clave de algun router vodafone... y cuando he filtrado las lineas que tuvieran solo 14 caracteres y letras mayusculas y numeros... he llegado a la conclusion de que dicho usuario ha tenido mucha, mucha suerte... y que dicho diccionario es inutil para el caso que nos ocupa.
a toda la gente que espera un diccionario maravilloso que les resuelva el problema, y otras personas que esten en espera de solucion por este camino... yo les diria que desistan a no ser que tengan un centro de supercom****ción en su propia casa. perdon por mi pesimismo, pero creo que por muy amplia que sea la base de datos de numeros de serie, macs y claves, por muchos cerebros que colaboren y aun con todo lo creativos y espavilados que son los chicos de cifrado, las posibilidades son infinitas.
lo que me sorprende bastante es que se tenga acceso al firmware y no se dediquen practicamente todos los esfuerzos a hacer una ingenieria inversa del algoritmo de creacion de las claves en el router. imagino que ya no queda tanta gente que le pegue al código máquina, los emuladores, etc.
si se ataca por ahi, como ya sabéis, se podrá obtener la clave EXACTA, o bueno, como en el caso de las WLAN_XX, con un margen de desviación de sólo 65535 claves arriba-abajo, que es algo perfectamente com****ble en un pc moderno, en solo un segundo.
yo de momento descargo el firmware y algunos datasheets, y veré que puedo hacer para resolver los "segfaults" que se comenta que pega el firmware al arrancar. muy probablemente sea porque qemu puede emular el procesador, pero obviamente no puede emular la totalidad del harware de este router, es decir el resto de elementos que lo componen.
si, esto tambien es un trabajo de chinos, pero a diferencia de probar algoritmos de forma heurística con los datos que vamos acumulando, este camino es una linea recta, sin opciones, y aunque sea largo, simplemente debe ser andado.
quien hay por ahi que esté manejando esta linea de trabajo? que me de un toque y me diga qué es lo que tiene hasta la fecha, y vamos coordinando, en otro hilo si hace falta.
aprovecho para mandaros un fuerte abrazo , felicitaros por el trabajo a todos los admins y moderadores, y muchos animos para seguir siempre adelante

alister