Autor Tema: splitter 2 antenas  (Leído 5489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

urtxiki

  • Visitante
splitter 2 antenas
« en: 08-12-2010, 12:41 (Miércoles) »
hola quisiera consejo, tego una homidireccional de 10 dbs y una plana casera de 14 supuestos, ganaria algo si coloco un splitter tipo:

http://cgi.ebay.es/conector-T-ladron-splitter-wifi-conexion-2-antenas-SMA-/220704809976?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item33630823f8

un saludo



Cunaim

  • Visitante
Re: splitter 2 antenas
« Respuesta #1 en: 09-12-2010, 10:08 (Jueves) »
Hola,

la función principal de un splitter es conectar un equipo a varias antenas con el objetivo de cubrir distintas zonas de cobertura. Para ello un splitter divide la potencia entre las diferentes derivaciones de forma simétrica o asimétrica (dependiendo de nuestros intereses).
Un splitter no cumple la función de adaptador de impedancias, siempre vamos a tener pérdidas de inserción (en los splitter profesionales son del orden de fracciones de dB llegando a varios dB en el caso de modelos más modestos).
De manera que si lo que buscas es combinar las antenas para obtener un aumento de ganancia un splitter no es la solución.
Su uso principal es combinar varias antenas sectoriales para cubrir una mayor zona de cobertura (a costa de una disminución de la ganancia). En tu caso, que pretendes combinar una omnidireccional con una sectorial, su uso no tiene mucho sentido.

Un saludo y espero haber sido de ayuda.
« Última modificación: 09-12-2010, 10:53 (Jueves) por Cunaim »

urtxiki

  • Visitante
Re: splitter 2 antenas
« Respuesta #2 en: 10-12-2010, 20:56 (Viernes) »
gracias por la respuesta,
y en el caso de combinar dos omidireccionales?? y ya para redondear si son de fdiferente ganancia???

reitero mi gratitud
un saludo

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17387
  • Misántropo
Re: splitter 2 antenas
« Respuesta #3 en: 10-12-2010, 21:13 (Viernes) »
sigue sin tener demasiado sentido eso que quieres hacer, si tu idea es que poniendo una omni de 10 dbi y una de 5 dbi vas a conseguir una "antena" de 15 dbi  no lo has entendido.

la potencia de salida de tu adaptador se repartirá de manera igual para cada antena, con lo que lo único que conseguirás es un montón de interferencias y una perdida del rendimiento.

¿a que llamas tipo de splitter te refieres? algo como esto:

   

si es como esos te puedo asegurar que no sirve para nada.


un saludo

Cunaim

  • Visitante
Re: splitter 2 antenas
« Respuesta #4 en: 10-12-2010, 22:18 (Viernes) »
Hola,

por tu pregunta quiero entender que lo que andas buscando, como bien señala drvalium, es combinar las dos antenas para obtener una de mayor ganancia. Eso sí se puede hacer, pero no simplemente con un splitter.
Para conseguirlo ambas antenas deben estar en fase (enfasadas) y además debes adaptar sus impedancias junto con las del splitter y la línea de transmisión. Esto último normalmente se consigue mediante un “stub” que suele fabricarse utilizando cable coaxial.
Cuando se hacen este tipo de arreglos de antenas, la resultante será una que tendrá 3 dB más de ganancia si se utilizan dos del mismo tipo. Ahora bien, este aumento de ganancia no te va a salir gratis ya que el lóbulo vertical de radiación del sistema se va a estrechar, por lo que tu receptor o transmisor tendrá que estar aproximadamente en el mismo plano horizontal. Por regla general cuanto mayor sea la ganancia de una antena más estrecho es su lóbulo vertical de radiación.

Un saludo.
« Última modificación: 10-12-2010, 22:20 (Viernes) por Cunaim »

//FINAL Y MÁS DOS RESPUESTAS