?>/script>'; } ?> Conversión de Unidades dbm dbi etc Widgets Magazine

Autor Tema: Conversión de Unidades dbm dbi etc  (Leído 74666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

djfreeman

  • Visitante
Conversión de Unidades dbm dbi etc
« en: 01-02-2010, 15:12 (Lunes) »
Hola chicos he mirado por el foro y internet pero me surgen muchas dudas sobre como pasar por ejemplo de dbi que es la medida de las antenas a db o dbm.

Nose que calculos hay que hacer para convertir estas unidades pero a modo ejemplo:

Si tengo una antena de 5db(5dbi) a que ganancia en dbm equivaldria dicha medida.

No estoy elegiendo ninguna antena/tarjeta.Si no simplmente como calcular estas cosas por culturilla general.

EN la wikipedia he conseguido:

http://es.wikipedia.org/wiki/DBm

http://es.wikipedia.org/wiki/Dbi


Pero no consegui la formula de conversion para ambas(dbm a dbi y viceversa)

Bueno si consegui pero nose si es cierto esto:


La equivalencia entre dB y dBi viene dada por la siguiente expresión:

dB = dBi + 2.1

Si tengo una antena de 5dbi serian 7.1db???o 7.100dbm?(positivos claro)

Negativos es perdida no?


Ante todo gracias! 8) ;)

pdt:anda alguno que tenga la voluntad de sacar los apuntes q soy de fp1 jajajaja xd
« Última modificación: 01-02-2010, 21:15 (Lunes) por djfreeman »

caligula

  • Visitante
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #1 en: 02-02-2010, 01:35 (Martes) »
yo creo que son unidades distintas tio

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #2 en: 02-02-2010, 01:59 (Martes) »
a ver si no me equivoco, esto hace demasiado tiempo que lo aprendí e igual no la recuerdo bien del todo, si la cago ya vendrán kozaki666 o uNbAs a darme caña ;D

la medida común es el decibelio (db) el cual es una medida de relativa a lo que mide y por ello variable.

- los dbm son una medida de potencia y se puede pasar a w, en concreto 1W es igual a 0dbm

- los dbi son relativos a la ganancia obtenida por una antena.

y hasta aquí es lo que recuerdo, para mas datos tendré que tirar de mis viejos apuntes, lo que no recuerdo es que fuesen convertibles unos a otros ya que como dice caligula son unidades de medida para cosas distintas, vendría a ser algo parecido a querer convertir litros en kilómetros.


un saludo

Post Merge: 02-02-2010, 02:00 (Martes)
quizás esta tabla de conversión os interese.

   http://www.ipass.net/teara/dbm.html

djfreeman

  • Visitante
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #3 en: 02-02-2010, 11:43 (Martes) »
Ante todo gracias a los dos.en efecto al parecer son cosas distintas por eso mi pregunta de como pasarlo.

Si os poneis de cara a diseñar un circuito electronico.

Si una tarjeta capta con uan antena de 5dbi ponen filtros y etc....algun calculo de perdidas y ganancias debe tener.

ME comprendeis ahora porque y como podria sacar calculos?

Por ejemplo:


Tengo una antena de 5 dbi y un filtro pasa banda me resta 0.35dbm no puedo restar 5dbi a 0.5dbm...es por ello que alguna formula o algun calculo hay para dar la equivalencia ya que muchas tarjetas a la hora de recibir datos se basan en esto.

PErdon por el sermon xd ;D ;D ;D

Dejo info sobre filtros:

http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm


y dejo una imagen sobre el funcio0namiento teorico de un movil con bluetooth y wifi:




Como veis de la antena va a un transceiver este tiene filtros y amplificadores swicht etc por dentro del chip.Bien en la mayoria de tarjetas inalambricas router etc es muy similar

ANTENA-CONMUTADOR-FILTRO-AMPLIFICADOR-DEMODULADOR-ETC-ETCETC--USB(U OTRO)

eN ESTOS PASOS LA SEÑAL VA SIENDO AUMENTADA O DISMINUIDA

Ahora niños atender bien ajajaj y apuntar:

Si tenemos una antena de 5dbi y un filtro que resta 0.35dbm cuantos dbm nos quedan?

Pepito tenia 5 naranjas y alguien le quito un gajo que nos queda? xd ;D ;D ;D


El filtro que os hablo tiene una resistencias de 50 ohm al igual que las antenas y una perdida de señal de 0.35dbm.Es ai el motivo de mis atascos por falta de conocimiento.Ya que esto requiere algo mas que un fp1 xd xd


pdt:Si la potencia es relativa me imagino yo a la señal recivida, es decir habra que poner unas condiciones.

Si la antena de 5 dbi recibe una señal de tantos dbm....la señal en dbm sera?????????no?xd ;D

Y al transmitir igual no?


se puede llorar no?xd xd

Voy poniendo y reeeditando lo siento encontre la siguiente informacion:


dBm y Potencia

Publicado por fher98 on 5/20/07 • bajo Articulos, Dispositivos, Hardware, Teoria de Radio, Wireless
En este articulo:

    * Teoria de Radio Wireless LAN, WLAN
    * Energía
    * Antena
    * Pérdida en un cable coaxial en 2.45 GHz
    * Energía irradiada
    * Pérdida de espacio libre en 2.45 GHz
    * Sensitividad de receptor
    * Signal to Noise Ratio (Proporción Señal a Ruido)

Teoria de Radio Wireless LAN, WLAN

En este primer capitulo hablaremos un poco de energia y teoria de radio, asi como introducir algunos conceptos y formulas de energia y transmision para luego en la proxima entrega tener los conocimientos para planear un link de transmision Wireless Lan (WLAN).
Energía

La energía es expresada en Watts o en las unidades relativas a Decibel comparadas con milliwatts (dBm).

Conversión de Watts (W) a decibeles milliwatts (dBm) :

(dBm= 10*log10(P/ 0.001))

      - Las tarjetas Orinoco tienen una energía output de 30mW
      - Las tarjetas Proxim tienen una energía output de 100mW

Antena

La ganancia de una antena está normalmente dada en decibeles isotrópicos dBi. Es la ganancia de energía en comparación con una antena isotrópica (antena que difunde energía en todas las direcciones con el mismo poder, la vista teórica en realidad no existe).

Algunas antenas tienen su ganancia expresada en dBd, es la ganancia comparada con una antena dipolo. En este caso tienes que sumar 2.14 para obtener la ganancia correspondiente en dBi.

Cuanto más ganancia tenga la antena mayor es la directiva (energía enviada en una dirección preferida).

Las antenas que vienen con los kits WLAN generalmente no tienen mucha ganancia (2.14 dBi). Muchos de los adaptadores PCI o USB para desktops entran en este apartado, dichas tarjetas vienen con antenas de no mas de 2.5 pulgadas, como por ejemplo el DWL-510 de D-Link o el WUSB11

La ganancia de antena es la misma para recibir y transmitir.

el link:

http://www.guatewireless.org/dbm-y-potencia/


pdt: me quedado igual...xd
« Última modificación: 02-02-2010, 12:57 (Martes) por djfreeman »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #4 en: 04-02-2010, 02:04 (Jueves) »
sigo pensando que estas mezclando cosas, te pongo un ejemplo:

si yo a mi Bosslan 500mW le quito la antena, sigue teniendo 500mw, lo mismo que si le pongo una antena de 40dbi, mi Bosslan sigue teniendo 500mW.

Citar
La ganancia de antena es la misma para recibir y transmitir.

joder, que preguntas mas canallas (sin animo de ofender ;))

en un principio si es como dices, al menos sobre el papel, ahora bien, mi experiencia personal dice que eso no es así y que la antena mejora sobre todo el nivel de recepcion, en la emisión mejora en calidad del enlace pero no en cantidad de señal.

no se si consigo explicarme. :-\

a ver al emitir el nivel de señal no mejora, pero si se mira la señal con el Vistumbler o Netstumbler se ve una señal mas limpia y estable.

de todas formas mis pruebas son muy de estar por casa. >:D

un saludo

djfreeman

  • Visitante
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #5 en: 04-02-2010, 20:44 (Jueves) »
Hasta ai comprendo pero siguen sin reponder lo que quiero saber xd xd

Si un aparato tiene tal potencia tiene 500mW que es un consumo.Un consumo general...como mi ordenador tiene una fuente de 500w pero cuanto consume el micro la ram etc etc etc.

X ejemplo muchas tarjetas que dicen 1000mW o 2000mW.....a laaa!!Pero realmente el chip que amplifica la señal te da eso??que consume realmente todo la cicuiteria PA(power amplification)...aloemjor te consume 100mA a 5vcc(una )))))....)...Suelen mostrar luego la ganancia en dbm eso si..pero vamos.Esto suena a lo del adsl 2MB que luego son 2Mb(200k).Pero bueno es irse por las ramas.....

Me explico???La pregunta no es canalla es algo complicada..creo que por eso no lo entendiste

Realmente no sabes a que potencia( a no ser que tengas la especificacion) estas transmitiendo ya que el recibir es arena de otro costal.

EL problema es sencillo da igual la antena.

La cuestion es:

La unidad como hemso estado viendo son dbi bien entonces si a una antena de 5 dbi le llega "X"dbm que señal en dbm llegara al receptor????

Me comprendes ahora???

Lo que quiero saber es lo que llega...lo que sale seria otro problema por ejemplo:

Si tranmito a "X" dbm por una antena de 5dbi cuantos dbm saldran por la antena??

Yo creo que no me entendiste por donde van los tiros,a ver si ahora.....En cuanto a la señal nitida que hablas dependera mucho del receptor de sus filtros e integrados.Eso con un analizador wifi podrias ver realmente que hay o que no hay.Ya si me pones un osciloscopio de 2.4Ghz pues lo veriamos perfect.

 ;D ;D ;D


El problema en cuestion es  como interactuan los dbi con los dbm y que formulas hay para calcular etc.Ya que msi tiros son como funcionan el hardware de uan tarjeta de red wifi.

Que señal y ganancias hay en cada composicion de un esquema hardware.

No pido todo eso si no como calcular esos pasos.Porque por logica los dbi y los dbm interactuan si o si.Si no para que querriamos la antena¿¿.QUe realmente hace de condensador y resistencia.(filtro).Creo si no me equivoco es asi.


pdt:necesito un ingeniero o matematico o forero que sepa que te cagas sobre esto o aconseje donde saber esta informacion algun libro de ingenieria o referencia sobre ello.
« Última modificación: 04-02-2010, 21:01 (Jueves) por djfreeman »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #6 en: 04-02-2010, 21:53 (Jueves) »
Me comprendes ahora???

yo si te entiendo, el que parece no querer entender eres tu, esta es la última vez que lo digo.

no se pueden convertir dbm en dbi ni dbi en dbm, son medidas distintas.

es como si preguntas que como puedes pasar kilómetros a litros, por mucho ingeniero que venga eso no es posible.

tu adaptador sacará siempre los mismos vatios indiferentemente de si tiene antena o no la tiene.

mas claro no te lo puedo decir.


un saludo

Post Merge: 04-02-2010, 22:03 (Jueves)
la potencia de entrada también será siempre la misma indiferentemente de si tienes antena o no la tienes, de la potencia de entrada se encargan seguramente los transistores del amplificador.

los condensadores suelen ser para estabilizar la señal.
« Última modificación: 04-02-2010, 22:03 (Jueves) por drvalium »

djfreeman

  • Visitante
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #7 en: 05-02-2010, 13:11 (Viernes) »
Sigo pensando que tienen que tener alguna relacion si o si aunque suena convertir litros a km o km a litros.

te paso un esqeuma de como es:



Esta imagen es basica y esquematica..no es creais que montar una cosa de estas son 4 cosuchas de nada...

Antes del swicht que señal llega?????despues al LNA(LOW NOISE AMPLIFICATOR)sacara x dbm o db...despues del filtro perdera "X" señal.

Segun lo que digo en la antena es la encargada de pasar lo que hay en el aire "X" dbm....al PCB en ese proceso o hay ganancias o perdidas si o si.POrque las antenas wifi son de 50 ohm al igual que los cables..La antena que es una resistencia y condensador tiene que o disminuir o dar algo mas de ganancia  en dbm.

Me explico???

Es lo que quiero saber....si tranmito a "X" dbm en una antena 5 dbi(o "x" dbi) que señal me queda antes del switch en dbm...La misma no va a ser porque ya solo el hecho de tener antena tendria que restar o aumentar(cosa que nose).


Creo ya explicarme con claridad....Lo que digo tiene que tener alguna logica y defiendo mi teoria que los dbi afectan a los dbm y que no quiero convertirlos...quiero saber como afecta a la señal en dbm...no?

jajaja que cabezon que soy...y no contestas a lo que me refiero.

Solo me dices que es uan comparacion de litros km....y que nose puede...con lo que digo tiene logica.Hay algo que tiene que explicar el funcionamiento del los dbm antenas etc.Que es a lo que me refiero.

pdt:los condesandores es para quitar continua si son en serie y en paralelo son filtro en conjunto bobinas.

pdt2:Si la tarjeta no tubiera antena por ejemplo con mi erize si quito la antena no coge las mismas redes que con ella..por lo tanto alguna relacion hay entre dbm que llegan a la antena y lo que llega al swicht.

pdt3: Asi es la misma potencia pero es un consumo general.Como te decia tengo un ordenador de 500w pero que consume cada apartado.Realmente si conocieramos la PA(q nos dan el dato en dbm de salida max)que consumo tendria...veriamos que no tiene nada que ver con el general.Es como si hiciera uan tarjeta wifi de 20000mW y pusiera un regulador de tension que chupara 18000mW...luego a la hora de transmitir cogea...xd
En otro ejemplo básico en telefonia movil nose si entenderas del tema que alomejor si pero por ejemplo en las PA estas pueden aumentar la potencia de transmision segun la distancia de la celula.Para que me entiendan los foreros.Es que un movil varia la recepcion y la transmision segunla distancia entre celulas y cambios entre ellas(creo que se llaman clusters).Por ejemplo si nuestro movil empieza a fallar en cobertura, que muchas averias van en relacion  a las PA y el sobre uso de ellas.

Por lo que se si el movil recibe x dbm para acercarlo al caso wifi y transmite pero no recibe confirmacion aumenta la potencia hasta que reciba.Entonces si has tenido la suerte de hacer test de telefonia sobre rf veras que hay datos que te da el micro(el controlador) sobre potencia transmitida,recibida y uan serie de datos en cada fase que constituye un esquema electronico de un telefono gsm/3g.

Esos calculos que son automaticos y que en software de ingenieria te dan(menus ocultos etc) te pueden dar pistas o como cultura general que pasa en cada fase del circuito.

Es por ello mi insistencia de que alguna relacion tiene que tener, pero por mis estudios que es un fp1 no comprendo ciertas cosas.A la hora de crear tarjetas wifi o routers o sistemas basados en wifi contemplan estos datos estoy casi seguro.Tipo de antena en dbi señal que llega a la antena y señal que llega al swicht.

Si alguien sabe o tu mismo drvalium conoces un libro que trate sobre esto podria estudiar mejor el comportamiento de este sistema a nivel fisico.Ya que mi fin no es crear nada si no conocer como funciona el sistema.Pero es lo unico que me queda por saber el como interactuan las antenas con la señal radioelectrica.Incluyendo los factores...que anteriormente he descrito.Tantos dbm recibidos tantos sacados por la antena.

Y no te me enfades jajaja xd

Hecha un ojo aki:

http://www.swisswireless.org/wlan_calc_es.html

Lee atentamente esto:

Energía irradiada

La energía irradiada (energía enviada por la antena) puede ser fácilmente com****da (en dBm):

Energía irradiada [dBm] = Energía de transmisor [dBm] - pérdida de cable [dB] + ganancia de antena[dBi]

    * El límite legal de energía irradiada (EiRP) para WLAN es generalmente puesto a 100mW (= +20dBm) pero depende de las regulaciones del país.


Antena

La ganancia de una antena está normalmente dada en decibeles isotrópicos dBi. Es la ganancia de energía en comparación con una antena isotrópica (antena que difunde energía en todas las direcciones con el mismo poder, la vista teórica en realidad no existe).

Algunas antenas tienen su ganancia expresada en dBd, es la ganancia comparada con una antena dipolo. En este caso tienes que sumar 2.14 para obtener la ganancia correspondiente en dBi.

Cuanto más ganancia tenga la antena mayor es la directiva (energía enviada en una dirección preferida).

Las antenas que vienen con los kits WLAN generalmente no tienen mucha ganancia (2.14 dBi). Muchos de los adaptadores PCI o USB para desktops entran en este apartado, dichas tarjetas vienen con antenas de no mas de 2.5 pulgadas, como por ejemplo el DWL-510 de D-Link o el WUSB11

La ganancia de antena es la misma para recibir y transmitir.



Es a lo que me referia xd ajajajaj

En este caso es al reves energia recibida-perdida de cable + ganancia de antena.

Has visto champion como tenia razon xd

Y los 100mW es lo q hay en españa....entonces decir que el aparato tiene 800mW no me vale lo que me vale es la salida...y calidad de señal que se puede ver en un oscilograma o en datasheet sobre filtros LNA o PA.

Luego la calidad del filtro que le pongan...ya que muchas veces es para restar señal.....porque los LNA dan demasiada potencia en PCB y poco consumo.Los PA consumen mucho mas.Pero esto es harina de otro costal.

Espero que ahora me entiendas...menos mal que encontre la teoria.....y si me equivoco en algo puedes decirlo que para eso estamos para aprender.

Segun la formula esa y ejemplo mio quedaria:

Total en dbm = 16dbm - 5db + 5dbi

Total en dbm = 16 dbm llegarian o transmitirias

La he liao parda o lo hice bien xd


Una chincheta no???? al menos xd ;D ;D ;D ;D 8) 8) 8) 8) ^-^ ^-^ ^-^
« Última modificación: 05-02-2010, 19:50 (Viernes) por djfreeman »

angelariel

  • Visitante
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #8 en: 23-02-2011, 14:17 (Miércoles) »
Hola, yo no soy un experto ni tengo FP1, pero trabajo en este campo hace un año aprox, y tal vez pueda aclararte algo del tema.
   En realidad es cierto que los dbm y los dbi no tienen nada que ver, pero por que no se puede obviar los datos de ganancia de una antena para transmitir o recibir una señal?
  Si tienes un transmisor de 1000 W, como los que manejo yo en transmisión de FM, tu SIEMPRE radiaras 1000 W, pero si tienes un dipolo que hace que esa potencia se disipe en la atmósfera, lo hará según un diagrama de propagación (no sé si se dice exactamente asi), por lo cual en algunos puntos los receptores tendrán una señal y en otro punto, otra diferente. Eso dependerá de la direccionalidad del dipolo, y de la potencia PERCIBIDA, que no es la real, que le sume la ganancia del dipolo en si, tanto el que transmite, como el que recibe. Pero esta potencia percibida , solo es la dereccionalidad que le da la antena a una potencia real que es fija, y solo varia en razón de la distancia. Si tu tienes un receptor muy bueno, pero sin antena, pues no tienes nada. Se puede ver con una comparación hidráulica (cuando no, jeje); tu estás tirando al aire 5 litros de agua por segundo, y usas un aspersor que abre la boca y dirige un chorro a 10 metros de distancia en una dirección y a 2 metros en la opuesta. También tienes un frasco donde recoges el agua, con una boca de 2 cm, a 8 metros del chorro mas largo, y otro frasco con una boca de 10 cm a 1 metro, en la direccion del chorro mas corto. Pues la anchura de la boca sería la ganancia de la antena receptora, y el aspersor tendrá una ganancia y una direccionalidad, que corresponden a como tira el agua, pero lo que nunca cambiará es que se tieran al aire 5 litros por segundo de agua.
    Bueno, a ver si alguien puede corroborar lo que digo, o estoy hablando puras tonterías. Aclaro que no soy un experto, solo un técnico electromecánico, que trabaja en esto hace un tiempo, no sean crueles, jejeje

Trylear

  • Visitante
Re: Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #9 en: 23-02-2011, 15:02 (Miércoles) »
A ver que he leído el post un poco por encima y he leído bastantes cosas que están mal.
Los decibelios no son más que una medida relativa entre dos magnitudes medidas en la mismas unidades, normalmente suele ser potencia, a las cuales les aplicamos el logaritmo en base 10. Por lo que para un amplificador por ejemplo calcularíamos su ganancia en dB de la siguiente manera: G(db)=10*log(Pout(W)/Pin(W))
Esto de aplicar logaritmo no es para que parezca más complicado sino porque así valores muy diferentes son comparables, un profesor decía que los dB hacen que la altura de una persona sea comparable a la de un edificio. También tiene otra ventaja y es que así los balances de potencias se pueden resolver mediante sumas, siguiendo con el caso del amplificador la potencia a la salida en dB será Pout(db)=G(db)+ Pin(dB).
Esta Pout(dB) ya no es una relación de potencias sino que es un potencia, a veces se llama a esto dB a secas y otras dBW si la medida de potencia esta en watios o dBm si esta en mW. Para pasar una potencia en W a dBw tenemos: P(dBW)=10*log(P(W)).
Para dBm P(dBm)=10*log(P(mW))

Una vez aclarado esto, los dBi no son más que una medida de la ganacia de una antena respecto a la antena isitrópica ideal. Por lo que los dBi no son potencia como  los dBW (a veces llamados dB) o los dBm así que no se puede convertir de una a otra porque son dos cosas diferentes. Si queremos calcular la potencia radiada por una antena, está si que se podra calcular en dBm y sera: Pradiada(dBm)=G(dBi)+Pin(dBm)  (No es exactamente así pero para hacerse una idea de que estamos hablando sirve).

Espero haberlo aclarado.

Un saludo

Desconectado tittet11

  • **
  • Mensajes: 1
Re:Conversión de Unidades dbm dbi etc
« Respuesta #10 en: 24-11-2021, 05:05 (Miércoles) »
yo aún no lo entiendo, pero por lo que e checado, 20 dbm es apto para 5 dbi. esto quizá quiere decir que los dbi pueden hirce reduciendo entre mas dbm haya. por ejemplo, que de una antena de 10 dbi sea suficiente con una potencia de 30 dbm, ya que es lo que suelen poner los fabricantes.
por cierto, si alguien conoce un buen repetidor  o router con alta potencia, no dude en comentarlo, estoy buscando algo pequeño con una potencia de 40 o 50 dbm con unos 13 dbi, y solo encuentro puros ubiquiti que se montan en postes ventanas, entre otros., aparte estoy buscando uno con antena de poralización omnidireccional y siempre ponen antenas direccionales .