Hola.
Imos ver, la distancia exacta la puedes averiguar con el GoogleEarth, con la herramienta de la regla, lo de la visión directa, parece que no es tan directa, pues tienes el bloque de pisos delante, eso ya es un impedimento importante, una cosa son dos paredes, y otra muy distinta un edificio, pero, resulta que dices, que con la rejilla de 24 te pillaba y se caía por la mala calidad, y a lo peor es la tarjeta la que va mal, es una posibilidad que te tienes que plantear, y no se que cable tienes, a ver si vas a tener mucho cable de antena.
Un colega tiene una rejilla Stela Doradus de 21,5 dBi, creo, y es una pasada, me hace raro que no fueras capaz a trabajar con ella, y otra vez vuelvo a lo de la tarjeta, es muy raro.
Yo tengo la eRize de 1W, y no hace ruido, y yo le meto caña, y lo de la antena, eso de la gris, es por lo que le ha pasado a orion999.
No se que decirte, si no vemos las antenas del ayuntamiento, la cosa se complica un poco, mucha distancia con obstáculos de por medio, mal asunto.
Solo un dato mas, con la eRize de 1W y planar Pacific de 19 dBi, podía ver redes a 1,5 kilómetros de distancia, y a una de esas redes se consiguió conectar, solo conectar, la señal no daba para mas, ya no se que decir, solo aportar datos, y aconsejarte, que hasta que no te asegures que la tarjeta funciona bien, no te gastes mas en antenas, que nunca se sabe.
Salu2 y suerte