Por partes:
La activación del modo SuperG en Windows está condicionada al punto de acceso, que debe estar basado en un chipset Atheros compatible y tener expresamente activado dicho modo. Ocupa el canal 6 (invariablemente) y parte de los aledaños, pues en términos efectivos abarca 40 MHz de ancho de banda, frente a los 20 Mhz convencionales. Si el punto de acceso tiene activado ese modo, y el cliente con esas capacidades está dentro de un rango aceptable, ambos lo usarán. Trabajando en este modo, y más con drivers actuales, se reduce al máximo la potencia de emisión tanto del punto de acceso como del dispositivo cliente; razón, la FCC y la competencia del sector se "echaron encima" de Atheros por tal práctica, y hubo que contentarles de alguna manera, para que colara tal práctica tan "poco sociable", como es la utilización "abusiva" de un medio tan escaso como son los canales asignados en la banda ISM. El polo opuesto a esta tecnología específica de Atheros, y también condicionada a la compatibilidad exclusiva de productos "del mismo padre" es el también famoso "XR" (eXtended Range).
Las ("odiosas"
) comparaciones:
Windows representa con sus "famosas rayitas" la información que le ofrece el driver específico del fabricante de la tarjeta, y de tanto en tanto... Y como los fabricantes de otros equipos de radio, los fabricantes de tarjetas inalámbricas interpretan un mismo nivel de señal como les viene a éllos en gana, seguro que arropados por buenas razones (cada uno la suya, evidentemente.
)
Atheros en particular no te saca "las cinco rayas" como no sea poco menos que con el cliente encima del punto de acceso
, así que como para fiarse, nio de atheros, ni de Zydas, ni de nadie.
Para comparar la "sensiblidad", "calidad", etc de distintos dispositivos cliente, usa un punto de acceso de referencia (o distintos, por aquello de la compatibilidad de algunos fabricantes; pero en las mismas condiciones físicas), establece una distancia constante para cada tanda de pruebas, y establece una transferencia de archivos grande (archivos patrón, para todos igual) con la que podrás evaluar y comparar tasas efectivas de transmisión de datos, estabilidad del enlace, etc... Las cosas que realmente importan, de las que saldrá vencedor general el producto más equilibrado.
No estoy hablando de meterse en un laboratorio, es algo bastante viable.
Las "rayas de Windows" no tienen ningún rigor para calificar nada, creedme.