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Autor Tema: Disipación de routers y demás cacharros...  (Leído 3230 veces)
rulasss
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« : 23-11-2014, 22:52 (Domingo) »

Muy buenas a todos, abro un hilo nuevo para que podamos meter todos nuestros bricos de cualquier router o cacharrete que hayamos disipado porque estaba más caliente que el infierno.

Os pongo unos ejemplos de routers que he disipado:

Antes de nada, comentamos que estos chips aguantan mucha temperatura. Si quereis comprobarlo, podeis buscar en el tiito google por "datasheet + nºdechip" y en el pdf os pondrá los rangos de temperatura. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Por mi, los routers no deberían superar los 50-60 grados máximo.






7904BRA2



Uno de los primeros routers que compré fue el smc7904bra2. He de decir que todo lo de smc viene para ser usado en el polo norte, porque se calienta que lo flipas  Undecided.

Primero obté por pegar los disipadores con loctite a una esquinita, pero nada de a chorro, sino con la punta de una aguja. Al principio quedó bien, pero luego para sacarlo fue complicado ya que el loctite se metió entre el disipador y el chip en vez de quedar sólo en la esquina. Recomiendo encarecidamente no hacerlo nunca, ya que luego para quitarlo fue muy complicado, obligandome a lijar la superficie del chip, quedando restos en la placa incluso a día de hoy.



Como resultado he usado y usaré siempre pegamento térmico de pistola, el tipico para hacer chorradas en casa, pero con una barra de pegamento para madera (iba a subir una foto de un paquete tal y como lo venden, pero no lo encuentro por ninguna parte, y mira que siempre esta en el medio...).


Primer paso. Comprobar el calor del dispositivo.
Lo ponemos a tope haciendo que sude tinta. En mi caso lo coloqué haciendo unas transferencias entre ordenadores y descargando desde torrent, emule, descarga directa y ares al mismo tiempo, con el resultado de que se colgaba a los dos minutos de reloj, reiniciando al poco tiempo de manera constante. Como resultado obtube que eran tres chips los que se calentaban (ahahah  Angry que listo el chaval, pero si no tiene más. Si, es cierto, pero por debajo hay otro  Wink)




Segundo paso. Obtener el medio de disipación.
Entre toda la chatarrada de disipadores antiguos que tengo guardados (que chatarrero  Evil), encontré uno de perfil bajo de un p3 pasivo. No tengo ninguna fotografía, pero era del tamaño del router más o menos y me sirvió para disipar bastantes cacharros. Medí la distancia con un pie de rey y lo dibujé en un folio, corté todos los trozos dibujados y los coloqué sobre el disipador para observar el mejor modo de cortarlo para tener los mejores trozos. Para cortarlos utilicé una radial de mano para la zona inútil del disipador donde estaban los anclajes sin aletas y la dremmel para la zona útil (aunque se podía haber hecho todo con una sierra de mano). El resultado para este router son estos tres trozos.



Ahora se le aplica pasta termica en el centro de cada chip y se coloca el disipador encima aplicando presión. Posteriormente se le pone pegamento térmico en las esquinas contra la placa y otros componentes.








Tercer paso. Corrigiendo errores.
Volvemos a probar de nuevo el mismo test inicial comprobando la temperatura regularmente, ya que, como es lógico, tardará en pillar temperatura. Yo lo dejé unas horas y cuando volví comprobé que se estaba reiniciando ya que dos de los disipadores estaban como para hacer un huevo frito encima (con la tapa del router cerrada).
Como último método pasé directamente a la disipación activa colocándole un ventilador encima (hubo un paso intermedio de quitar los disipadores y poner un sólo ventilador, pero no funciona, olvidaos, tendría que generar muy poco calor o ser problema de acumulación de temperatura por falta de flujo de aire). Pille uno de un disipador viejo de k6-2 (chatarreeeroooo  Tongue) y le soldé una resistencia para bajar las vueltas. Más o menos el cálculo es así. Si el ventilador es pequeño y quereis mantenerlo a un ruído de unos 15db, más o menos 100-120 ohmnios y si quereis el mínimo, no más de 150-170 ohmnios (tened cuidado porque igual con tan poco voltaje no os va a arrancar el ventilador aunque luego gire con normalidad).

Cuarto paso. Comprobando el trabajo.
Ahora repetimos el paso anterior para comprobar si sube de temperatura. Cuando damos por hecho que va a estar bien lo podemos "adecentar", pero para gustos, los colores, ya depende de cada uno. Yo por ejemplo le cambié un disipador porque estaba demasiado cerca y estorbaba un poco al ventilador y le coloqué uno tumbado. Un amigo optó por poner el ventilador fuera del disipador (está más abajo, es el zyxel 660HW-61 de timofónica).



Resultado final










HG520



Con este router seguí el mismo proceso. Como resultado obtuve que sólo se calentaban dos chips y un transistor. Uno de los chips se calentaba un poco de más, pero el otro era demasiado. Los requerimientos de éste router no eran libres como con el anterior, sino que necesitaba ser pasivo, no reiniciar ni laguear nunca y no le podía hacer ningún agujero, ya que mi hermana aun era pequeña y tenía tendencias asesinas hacia los aparatos  Azn. Así que calculé que más o menos a ojo de buen cubero.



En el chip principal le coloqué un disipador de k6-2 pequeño al que le doblé las aletas para que entrara en la caja. Se puede ver un plástico por el lateral que está entre el pcb y el disipador. Éste plástico es un protector para evitar que se produzca un corto o derivación entre varias resistencias, ya que estaba demasiado cerca de las mismas. Para hacer uno simplemente recorté un trozo de film transparente de una carpeta para entregar trabajos, marqué el núcleo del chip con rotulador y lo recorté. Lo podeis colocar incluso de film transparente de cocina, el de envolver el bocata  Grin. Posteriormente tuve que recortar la tapa para que no tropezara con ella, lo podeis hacer tranquilamente con unas tenazas de corte planas.







En el chip segundario le coloqué un trozo del otro disipador que recorté para el anterior router (y lo usé en más).



En el transistor la disipación era complicada, así que opté por un disipador de transistores de una fuente de alimentación de una centralita, aunque lo podeis encontrar en muchos aparatos, desde sai's hasta televisores. Para colocarlo tuve que rebajar el tamaño de las esquinas, ya que era demasiado alto. Para colocarlo bien hay que desoldar el transistor, colcarle el disipador y volver a soldarlo.

IMPORTANTE: Tened cuidado con los transistores, ya que la gran mayoría de las veces la zona de disipación metálica es parte del circuito y tendreis que colocar un pad entre el disipador y el transistor para evitar una derivación. También podeis aislarlo con pegamento térmico de todo lo metálico que pudiera tocar como hice yo evitando colocar un pad.





Cuando lo abrí para sacarle las fotos, me di cuenta de que tenía un condensador hinchado. Tened cuidado con esto, ya que os puede mear y joder la placa con el ácido, además de los problemas de funcionamiento que producen.










660HW-61



Éste lo preraró un amigo en base a lo que vio que hacía yo. Le metió dos disipadores en dos chips que se calentaban y optó por meter disipación activa. También optó por colocar todos los cables con conectores de pc y un reductor de vueltas de un disipador comercial.













MUY IMPORTANTE
Hay una cosa que se me olvidaba. Si tiene interruptor, teneis que coger el positivo de el, sino al cortarlo en pleno funcionamiento podeis quemar el ventilador. Es muy importante.







PROXIMOS ROUTERS

Cisco 800 (Me tienen que pasar las fotos para colgarlas)
660HW-D1 (Falta disipar y colocar firmware original)
AR-5381u (Falta disipar y colocar openwrt)
AR-5387un (Falta disipar y colocar openwrt)
ARV4518PW (Falta disipar y colocar openwrt)
HG556a (Falta disipar y colocar openwrt)

Gracias por leer este tostón  Azn
« Última modificación: 23-11-2014, 23:19 (Domingo) por rulasss » En línea
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« Respuesta #1 : 24-11-2014, 06:44 (Lunes) »

Joder, menuda currada;!!

@jar229, ya estás tardando en meterle chincheta xD

Salu2
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« Respuesta #2 : 24-11-2014, 12:25 (Lunes) »

Joder, menuda currada;!!

@jar229, ya estás tardando en meterle chincheta xD

Salu2

Añadida chincheta y movido al foro 'general' Puntos de acceso, routers, switchs y bridges

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« Respuesta #3 : 26-11-2014, 13:10 (Mi?rcoles) »

Me encantan estos truquillos de bricolaje, de momento no tuve ningún problema de sobretemperaturas. Mi gran duda es, cómo conectas los ventiladores? directamente a la alimentación que se le da al router?
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rulasss
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« Respuesta #4 : 26-11-2014, 13:28 (Mi?rcoles) »

Me encantan estos truquillos de bricolaje, de momento no tuve ningún problema de sobretemperaturas. Mi gran duda es, cómo conectas los ventiladores? directamente a la alimentación que se le da al router?
Depende. Tienes que contar si el router va a tener un consumo mayor. Por ejemplo, en el smc como era el firm original no tenia problemas, ya que normalmente los alimentadores/transformadores de los routers estan sobredimensionados por lo menos entre un 50-100% con respecto a la potencia del router. Entonces, si sabes que va a consumir igual el bicho (hay un artilugio fantastico que es el medidor de consumo, lo puedes pillar en una ferreteria, os lo recomiendo) puedes meterle un ventilador de 1w por cada 10w de consumo del router con la velocidad reducida, no lo pongas a tope que sobrecalentarias el transformador. Para conectarlo usa una resistencia estandar de 100 ohmnios (7 ct cada una) en el positivo del conector de alimentacion. Busca los polos con un polímetro primero, si no eres capaz, puedes encontrar el positivo colocando el negativo del polimetro en una tierra de un enchufe y luego buscas hasta que te de la alimentacion que pone debajo del router, ya sean 12, 16, 18, 24, o 28 que suelen ser las que se usan. La masa tambien tienes que cogerla del conector, ni se te ocurra cogerla de otro sitio porque es un consumo bastante elevado, otra cosa es para conexiones serie y así que realmente no se alimenta un consumo elevado. Para encontrar el negativo cuando hayas encontrado el positivo es igual pero al reves, metes el positivo del polimetro en el positivo encontrado y buscas con el negativo del polimetro hasta que te de la misma cantidad de voltaje.
En conectores circulares puedes saber cual es el negativo y positivo mirando debajo de los routers, hay un simbolo de dos circulos concentricos con + y -, el de dentro es el interior del conector, por tanto sera igual en la hembra.
Por qué recalco esto?, algunas veces el conector hembra es diferente y tiene tres patas laterales que son varios positivos y un negativo. Tenedlo en cuenta.
Para hallar la resistencia adecuada para el ventilador hay un truco, podeis conectarlo directamente al transformador y buscar una que haga muy poco ruido a unos 2 metros de distancia, luego al soldarlo al router podreis comprobar como baja más debido a la parte que se come el router.

MUY IMPORTANTE
Hay una cosa que se me olvidaba. Si tiene interruptor, teneis que coger el positivo de el, sino al cortarlo en pleno funcionamiento podeis quemar el ventilador. Haber si puedo ponerlo en rojo en el pc para que se vea. Es muy importante.

Lo de 1w por cada 10w es una aproximacion de seguridad, podeis triplicarlo, pero no lo aconsejo demasiado. Si el router se alimenta a mas de 16 voltios tendreis que meter resistencias mayores, ya que llegará mas voltaje al ventilador. Repito, comprobadlo primero conectandolo directo al transformador CON LA RESISTENCIA PUESTA, no os olvideis Wink
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pelocho
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« Respuesta #5 : 28-11-2014, 00:16 (Viernes) »

Yo acabo de instalar disipación activa a un router ARV7518.

Aquí podéis verlo:

https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-para-roters-astoria-de-ya-com/msg321332/#msg321332
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