?>/script>'; } ?> VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518. Widgets Magazine

Autor Tema: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.  (Leído 81457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pteridium

  • Visitante
VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« en: 14-11-2012, 11:56 (Miércoles) »
Se abre este hilo porque hay gente que quiere meterse a fondo con el tema de la VoIP, y si se deja en el otro hilo se va a mezclar demasiada información (y ya hay bastante gracias a todos los que publican dudas y soluciones sobre instalación y ADSL).

Esto es sólo una explicación sobre el hilo y será borrada cuando ya no haga falta.

Si los moderadores consideran este tema poco útil, carente de interés o que se desvía del propósito que se persigue en esta página ruego lo eliminen.

orion999

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #1 en: 14-11-2012, 12:11 (Miércoles) »


Citar
Si los moderadores consideran este tema poco útil, carente de interés o que se desvía del propósito que se persigue en esta página ruego lo eliminen.

Por lo que veo , tu eres el moderador de zona de esta sección , corre de tu

cuenta velar por la buena salud del mismo y tomar las decisiones que creas

oportunas , o en su defecto consultar a hwagm sobre cualquier decisión  a tomar

    ;)

Noltari

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #2 en: 14-11-2012, 12:24 (Miércoles) »
Se abre este hilo porque hay gente que quiere meterse a fondo con el tema de la VoIP, y si se deja en el otro hilo se va a mezclar demasiada información (y ya hay bastante gracias a todos los que publican dudas y soluciones sobre instalación y ADSL).

Esto es sólo una explicación sobre el hilo y será borrada cuando ya no haga falta.

Si los moderadores consideran este tema poco útil, carente de interés o que se desvía del propósito que se persigue en esta página ruego lo eliminen.
A mi me parece bien separar, que luego se junta demasiada información en un mismo hilo y al final cuesta encontrar las cosas ^^.

Saludos!

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #3 en: 14-11-2012, 12:37 (Miércoles) »

A mi me parece bien separar, que luego se junta demasiada información en un mismo hilo y al final cuesta encontrar las cosas ^^.

Saludos!

Totalmente de acuerdo  ;D

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #4 en: 28-12-2012, 16:03 (Viernes) »
Estaba pensando montar un "amago" de centralita VoIP en casa con uno de estos routers, pero no tengo ni idea de por dónde empezar, puertos que hay que abrir, programas y drivers que hay que compilar, etc.
tonikasch ha publicado un tutorial en el que indica los drivers que hay que incluir:
http://blogs.guifi.net/tonic/2012/11/01/openwrt-en-un-arv7518pw/
Es un buen comienzo pero no tengo ni idea de como va esto.

Os agradecería un montón si me pudierais echar un poco de luz sobre este tema.

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #5 en: 28-12-2012, 16:17 (Viernes) »
Desgraciadamente, en este tema no tengo ni idea  ^-^

Enviado desde mi U8500 usando Tapatalk 2
« Última modificación: 28-12-2012, 17:55 (Viernes) por jar229 »

eq7mavala

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #6 en: 03-01-2013, 15:10 (Jueves) »
Vale, si me lo permitís, quizás debería de haber una especie de indice, sobre las cosas ya tratadas, debido a que muchos repreguntamos cosas, por no buscar, pero si hubiera una chinchetita de titulo, "Si buscas algo pincha aquí! ", quizás evitaríamos llenar todo de post "inútiles" (Este concretamente interesa A++++++++++.

Puesto que en el momento en que un equipo tiene openwrt funcionando bien, el proceso para otro equipo con el mismo sistema sera muy similar, no sera necesario 1 proceso para cada dispositivo o compilación...

Respecto a lo del VoIP... Creo que la opción para los equipos con danube lantiq es correr un "mini" asterisk o cosas similares, pregunto desde mi ignorancia, en internet hay mil tutos sobre asterisk,  podíamos hacer referencia a otros manuales, poniendo solo las cosas de interés o que cambien, pero lo poco que se de asterisk es que las posibilidades son casi ilimitadas...

Gracias a todos por vuestra ayuda!!!

PD: Si queréis ahora tengo algo de tiempo libre, si queréis puedo hacer una especie de FAQ como si fuera un indice y si os parece lo cambiamos o organizamos como sea conveniente.

Un saludo

Noltari

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #7 en: 04-01-2013, 13:43 (Viernes) »
Vale, si me lo permitís, quizás debería de haber una especie de indice, sobre las cosas ya tratadas, debido a que muchos repreguntamos cosas, por no buscar, pero si hubiera una chinchetita de titulo, "Si buscas algo pincha aquí! ", quizás evitaríamos llenar todo de post "inútiles" (Este concretamente interesa A++++++++++.

Puesto que en el momento en que un equipo tiene openwrt funcionando bien, el proceso para otro equipo con el mismo sistema sera muy similar, no sera necesario 1 proceso para cada dispositivo o compilación...

Respecto a lo del VoIP... Creo que la opción para los equipos con danube lantiq es correr un "mini" asterisk o cosas similares, pregunto desde mi ignorancia, en internet hay mil tutos sobre asterisk,  podíamos hacer referencia a otros manuales, poniendo solo las cosas de interés o que cambien, pero lo poco que se de asterisk es que las posibilidades son casi ilimitadas...

Gracias a todos por vuestra ayuda!!!

PD: Si queréis ahora tengo algo de tiempo libre, si queréis puedo hacer una especie de FAQ como si fuera un indice y si os parece lo cambiamos o organizamos como sea conveniente.

Un saludo
Me ha gustado la idea.
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(indice)-hilos-relevantes-de-openwrt/msg263768/#msg263768

Voy a quitar los sticky de todos los hilos de desarrollo.

Saludos!

brunorro

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #8 en: 05-01-2013, 11:15 (Sábado) »
Perdonad porque aquí probablemente soy el más noob, pero no puedo evitar poner un link al cliente "más sencillo" de voip para routers danube:

http://code.google.com/p/danube-voip/

Hace tiempo lo intenté hacer funcionar y lo conseguí con pbxes.org , pero con la (entonces) voz de ya.com no tuve tanta suerte. Es un cliente con menos detalles que el salpicadero de un 600, pero hará un favor a quien sólo busque tener uno o un par de teléfonos conectados al router sin meterse en berenjenales de asterisk/yate/Freeswitch .

Hasta luego !

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #9 en: 08-01-2013, 00:21 (Martes) »
Hay un problema de compilación con el driver ltq-vmmc (o lo tengo yo por burro), que para más fastidiar es el de bajo nivel.
Ya he abierto un ticket para que blogic le eche un ojo:
https://dev.openwrt.org/ticket/12766

En fin... pones un circo y te crecen los enanos, aunque hay que tener en cuenta que para algunas cosas estamos trabajando con la rama de desarrollo.

Respecto a los temas de VoIP de estos aparatos igual este link nos va dando algunas pistas:
http://comments.gmane.org/gmane.comp.embedded.openwrt.devel/8729

Cuanto más lo miro más me gusta esta solución de brunorro (salvo lo de noob, que no le pega ni con cola).
Perdonad porque aquí probablemente soy el más noob, pero no puedo evitar poner un link al cliente "más sencillo" de voip para routers danube:

http://code.google.com/p/danube-voip/

Hace tiempo lo intenté hacer funcionar y lo conseguí con pbxes.org , pero con la (entonces) voz de ya.com no tuve tanta suerte. Es un cliente con menos detalles que el salpicadero de un 600, pero hará un favor a quien sólo busque tener uno o un par de teléfonos conectados al router sin meterse en berenjenales de asterisk/yate/Freeswitch .

Hasta luego !

Noltari

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #10 en: 08-01-2013, 00:48 (Martes) »
Hay un problema de compilación con el driver ltq-vmmc (o lo tengo yo por burro), que para más fastidiar es el de bajo nivel.
Ya he abierto un ticket para que blogic le eche un ojo:
https://dev.openwrt.org/ticket/12766

En fin... pones un circo y te crecen los enanos, aunque hay que tener en cuenta que para algunas cosas estamos trabajando con la rama de desarrollo.

Respecto a los temas de VoIP de estos aparatos igual este link nos va dando algunas pistas:
http://comments.gmane.org/gmane.comp.embedded.openwrt.devel/8729

Cuanto más lo miro más me gusta esta solución de brunorro (salvo lo de noob, que no le pega ni con cola).
Perdonad porque aquí probablemente soy el más noob, pero no puedo evitar poner un link al cliente "más sencillo" de voip para routers danube:

http://code.google.com/p/danube-voip/

Hace tiempo lo intenté hacer funcionar y lo conseguí con pbxes.org , pero con la (entonces) voz de ya.com no tuve tanta suerte. Es un cliente con menos detalles que el salpicadero de un 600, pero hará un favor a quien sólo busque tener uno o un par de teléfonos conectados al router sin meterse en berenjenales de asterisk/yate/Freeswitch .

Hasta luego !
¿Por qué me parece que es paquete no lo ha actualizado nadie en siglos?
Código: [Seleccionar]
Making Linux 2.6.x kernel object

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #11 en: 13-01-2013, 19:12 (Domingo) »
Se ha colgado una imagen para el 4518 con soporte hardware VoIP y se incluye Asterisk.
http://www.mediafire.com/?2w34c64cuhnhw3c
Cualquier defecto que observéis no dudéis en notificarlo.

brunorro

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #12 en: 27-01-2013, 11:08 (Domingo) »
Muy buenas !

No sé si será una contribución muy útil, pero quisiera añadir cómo configurar la cuenta VoIP de orange sobre CSipSimple y tener "el fijo en el móvil". Esto se puede hacer con cualquier otro router en línea Orange, no hace falta que sea el ARV4518PW o el ARV7518PW.

Quería tener el cliente SIP en el móvil porque:

a) Me cansé mucho de tener enchufado el inalámbrico al lado del móvil y ver cómo pillaba polvo, se le acababan las pilas, etc.
b) quería ahorrarme tener corriendo un asterisk, cuya configuración creo que ha matado a alguien. Configurar yate o el freeswitch tampoco es que sean unas sopillas claras y... Todos estos tragan memoria, y yo es que soy catalán de economizar memoria  ;)
c) De regalo, descubrí que cada vez que estoy en cobertura de una red orange, me puedo registrar con número de teléfono. En casa de mis padres también tenemos orange y cuando voy "es como si estuviese en casa" telefónicamente hablando :D

Así que me dio por configurar un cliente SIP en el móvil para librarme de lo de antes. En un principio usé el Zoiper (es más fácil de configurar), pero no me simpatizó demasiado porque es bastante tragarecursos (y mi móvil es un Galaxy-5 chusquero). CSipSimple creo que es el mejor cliente VoIP para android porque :

a) es libre, sin publicidad, y a mi gusto, software bien hecho
b) funciona sobre PJSIP ( http://www.pjsip.org/ ), que a mi gusto es una librería brutal. En PC-windows tenéis el microsip (o microsip lite si no queréis vídeo) basado en la misma librería, y para linux podéis compilar la librería en un plis y entre los ejemplos viene un cliente SIP en modo texto genial.
c) tengo otro proveedor de VoIP que utiliza G.729 y este es el único que me permite hacer pruebas con él sin tener que pagar por duplicado la licencia del códec

Pero bueno, a lo que íbamos. Cómo configurar esto:

1.- Obtén tu user y tu password de Orange. Como los del servicio técnico tienen prohibido dártelo (y si se te rompiese el router dicen que te enviarían otro a casa), me temo que tendrás que encontrarlo por tu cuenta. El backup de tu configuración del firmware original te será harto útil para este menester, y tendrás que usar el xorsearch... Esto te dejo que lo disfrutes por tu cuenta.
2.- Instálate el CSipSimple en tu móvil (esta es fácil)
3.- Agrega una cuenta con el wizard "expert", y configúrala de la siguiente manera:

------ SIP account ---------
Account name -> "Orange" (puedes poner lo que quieras, es sólo un identificador)
Account id -> +349xxxxxxxx@sip.orange.es (tu número de teléfono con el +34 delante)
Registration URI -> sip:sip.orange.es
--------- Security -----------
Realm -> *
Username -> XXXXXXXXXX (una cadena de caracteres en mayúsculas que sacaréis del router, sin el "sip.orange.es" detrás)
Password -> XXXXXXXXXX (una cadena de caracteres en mayúsculas)
Data type -> Plain password
--------- Proxy ----------
Proxy URI -> sip:85.62.244.15
---------------------------

Todo el truco está en poner la IP (de sip.orange.es) como "Proxy URI", porque intentándola obtener del DNS de orange directamente da problemas.

Tras esto, conseguiréis registraros. En caso de que hagáis NAT probablemente necesitaréis también un STUN para poder escuchar llamadas,  pero eso ya queda a vuestro gusto.

Espero que os sea útil... Hasta luego !

noeuse

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #13 en: 09-03-2013, 13:23 (Sábado) »
Hola!

Como gracias a este foro he conseguido tener la voip de yacom en el arv7518 con openwrt y creo que sera de ayuda para tener los puertos fxs del router mas cuentas sip con llamadas internas.

Lo primero es poner openwrt en este router que esta muy bien explicado en este foro. La compilación podéis:

Bajaros una compilación: de openwrt, de este foro o esta que es la que yo uso.

Mi compilación: https://mega.co.nz/#!9UBARbyA!chErkym2ifscUBbU3j7LikCN9ik_g1ZvStMx565F2KM

O compilarlos vosotros mismos.

Yo instalo asterisk en el usb mi compilacion ya tiene para montar (overlay).

Los paquetes necesarios que tenéis que instalar para que funcione la voip.

-kmod-ltq-vmmc
-kmod-ltq-kpi2udp
-asterisk18
-asterisk18-chan-lantiq (esto es para los puertos fxs de router)

Una vez instalado hay que configurar: sip.conf extensions.conf y lantiq.conf. Que estan en la ruta /etc/asterisk. También hosts porque los dns no resuelven la ruta de "sip.orange.es" que esta en /etc. Ahora la configuración de cada archivo:

sip.conf

[general]
register => +349XXXXXXXX@sip.orange.es:contraseña:XXX@sip.orange.es

context=voip_yacom
allowguest=yes
srvlookup=no
udpbindaddr=0.0.0.0
tcpenable=no
qualify=no
nat=no
externaddr=ip_publica
;sipdebug=yes
transport=udp
sendrpid=pai
trustrpid=yes
useragent=Asterisk
bindport=5060

[yacom]
allowguest=no
canreinvite=yes
defaultuser= XXX
fromuser=+349XXXXXXXX
secret=contraseña
context=voip_yacom
type=peer
fromdomain=sip.orange.es
host=sip.orange.es
domain=sip.orange.es
outboundproxy=sip.orange.es
dtmfmode=inband
disallow=all
allow=alaw
register=yes                                          
insecure=invite                                  
session-timers=originate                              
session-minse=14460                                  
language=es                                          
qualify=no                                            
defaultexpiry=3600

[telefono1]
nat=yes
secert = contraseña
dtmfmode=rfc2833
context = default
type=friend
host=dynamic
qualify=yes

[telefono2]
nat = yes
secert = contraseña
dtmfmode=rfc2833
context = default
type=friend
host=dynamic
qualify=yes

Cuando pongo "XXX" es nombre de autentificación que segun cada uno su cuenta de yacom u orange cambia algunos es el mismo numero de telefono el mio es una combinacion de 17 caracteres

extensions.conf

[general]
static=yes
writeprotect=no
autofallthrough=yes
priorityjumping=yes

[globals]
YACOM=SIP/yacom

[llamadas_entrantes]

exten => s,1,Wait(0)
exten => s,n,NoOp(${CALLERID(num)}) ;
exten => s,n,Dial(TAPI/1&TAPI/2&SIP/telefono1&SIP/telefono2,40)
exten => s,n,Hangup()

[llamadas_salientes]

exten => _X.,1,Set(CALLERID(num)=+349XXXXXXXX)
exten => _X.,n,Dial(${YACOM}/${EXTEN})
exten => _X.,n,Hangup()

[llamadas_internas]

exten => 100,n,Dial(TAPI/1&TAPI/2,60)
exten => 100,n,Hangup()

exten => 101,n,Dial(SIP/telefono1,60)
exten => 101,n,Hangup()

exten => 102,n,Dial(SIP/telefono2,60)
exten => 102,n,Hangup()

[voip_yacom]
include => llamadas_entrantes
include => llamadas_salientes

[default]
include => llamadas_internas
include => llamadas_salientes


lantiq.conf

rxgain=-12
txgain=-12
echocancel = es

En lantiq.conf quitar el ";" del principio de la linea donde estén los nombres de arriba y cambiar los valores.

host

127.0.0.1 localhost
<ip_pública> OpenWrt
85.62.244.15 sip.orange.es

Nota: Si cuando entrais en asterisk -r para recargar el sip.conf "sip reload" os sale un mensaje de que el archivo /var/lib/asterisk/astdb no se encuentra o no existe. Tenéis que ir al archivo /usr/sbin/asterisk y habrilo con un editor hexadecioma "yo uso ghex" y buscar donde pone /var/lib/asterisk/astdb y cambiarlo por /urs/lib/asterisk/astdb.

Principalmente las fuentes de donde he conseguido la información de la voip son:

-http://blogs.guifi.net/tonic/2012/11/01/openwrt-en-un-arv7518pw/

-http://apuntesderoot.wordpress.com/2012/01/24/centralita-asterisk-conectada-a-voip-de-yacom-total/

-http://apuntesderoot.files.wordpress.com/2012/01/asterisk-yacom.pdf

Espero que os sirva >:( >:( ;)
« Última modificación: 09-03-2013, 16:07 (Sábado) por noeuse »

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #14 en: 13-03-2013, 12:23 (Miércoles) »
noeuse, un tuto para caerse la baba; entre lo que habéis publicado brunorro y tú el que no consiga ponerlo a andar debería volver a primaria.
 >:( >:( >:(
Lo de poner la ip en vez de sip.orange.es ya hay tres incidencias abiertas, aunque sabiendo la ip tampoco es mucho problema.
https://dev.openwrt.org/ticket/13158
https://dev.openwrt.org/ticket/13157
https://dev.openwrt.org/ticket/13136

sblanco

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #15 en: 17-03-2013, 22:55 (Domingo) »
¿Existe algún problema con el paquete kmod-ltq-kpi2udp ? Parece que no está compilando, según lo que deduzco del siguiente link: http://lab.ks.uni-freiburg.de/issues/506

Sin ese paquete, que no aparece en la compilación para el arv4518 que aparece en el foro con soporte de los puertos FXO, creo que no funcionará correctamente el audio en el teléfono conectado al canal TAPI.

Al menos, he consiguido que toda la señalización funcione adecuadamente pero cuando se establece la comunicación se pierde la llamada con el siguiente mensaje de asterisk:

Código: [Seleccionar]
[Mar 17 21:53:20] WARNING[22781]: res_rtp_asterisk.c:1351 ast_rtp_write: Don't know how to send format unknown packets with RTP
Que se debe a mi entender a no disponer del paquete kmod-ltq-kpi2udp señalado.

Saludos,

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #16 en: 17-03-2013, 23:23 (Domingo) »
Apostaría que incluí todo lo que tenía ltq en el nombre, pero pude despistarme.

Reviso, y si no está hago otra compilación.  >:D

Edición: Pues sí, me lo he comido.  :-[
« Última modificación: 17-03-2013, 23:36 (Domingo) por Pteridium »

sblanco

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #17 en: 17-03-2013, 23:57 (Domingo) »
Edición: Pues sí, me lo he comido.  :-[

Creo que no es culpa tuya, creo que la compilación del paquete está fallando en el trunk o no está marcada la dependencia.

Saludos!

eq7mavala

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #18 en: 19-03-2013, 18:33 (Martes) »
Buenas tardes, ante todo agradecer el gran trabajo que estais haciendo entre todos con estos cacharrillos, una pregunta como podria configurar un asterisk basico con una cuenta de sipcel para llamadas salientes y entrantes?

GRacias, he probado cosas pero sin resultado optimo, un saludo

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #19 en: 20-03-2013, 12:09 (Miércoles) »
¿Existe algún problema con el paquete kmod-ltq-kpi2udp ?

Sin ese paquete, que no aparece en la compilación para el arv4518 que aparece en el foro con soporte de los puertos FXO, creo que no funcionará correctamente el audio en el teléfono conectado al canal TAPI.

Al menos, he consiguido que toda la señalización funcione adecuadamente pero cuando se establece la comunicación se pierde la llamada con el siguiente mensaje de asterisk:

Código: [Seleccionar]
[Mar 17 21:53:20] WARNING[22781]: res_rtp_asterisk.c:1351 ast_rtp_write: Don't know how to send format unknown packets with RTP
Que se debe a mi entender a no disponer del paquete kmod-ltq-kpi2udp señalado.

Saludos,

Desde el cambio gordo que hizo blogic ese paquete está integrado en kmod-ltq-tapi. noeuse usa una revisión anterior, o quizá Attitude Adjustment, que es donde todavía aparece ese paquete o driver.
Leyendo por ahí creo que el problema es que no está configurado el archivo /etc/asterisk/rtp.conf
En uno de los enlaces viene explicado, aunque no sé si la migración a orange ha cambiado esos puertos: http://apuntesderoot.files.wordpress.com/2012/01/asterisk-yacom.pdf
Supongo que también habrá que modificar la configuración del firewall.  >:D