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Autor Tema: Un bocata de relés, por favor. Novato empezando...  (Leído 1036 veces)
peperfus
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« : 11-10-2017, 11:36 (Mi?rcoles) »

Hola, no me voy a extender mucho, que a veces le doy demasiado al teclado.

Me parecía muy interesante el tema de conectar relés a los GPIOS del router para poder encender y apagar, por ejemplo; la luz del acuario.
Por favor, corregidme si me equivoco en algo.

  • Un relé es una especie de interruptor, pero en vez de accionarse manualmente, se acciona enviándole una señal eléctrica.

Ok, voy al grano:
Voy a intentar 2 proyectos: el primero más sencillo, que creo que voy a saber hacer prácticamente sin problemas, pero el segundo más avanzado y necesitaré ayuda para entender y aprender.

Lo primero será conectar un simple relé directamente a los GPIOS del router (un GPIO) y alimentarlo con 5V y GND, para encender y apagar cualquier aparato eléctrico en general. Más adelante, lo que me gustaría aprender es a conectarle un bus expansor PCF8574, para poder, con esas mismas salidas (y añadiendo una más), conectar al expansor varios relés independientes.

PRIMER PROYECTO: Conexión de un simple RELÉ a los GPIOS:
Material que voy a utilizar:
  • Router, obviamente, con openwrt y cables soldados a sus GPIOS, sobresaliendo de la carcasa.
  • Relé 5V, este es el que he pedido*
  • Finalmente, un multímetro para medir tensión en la salida del relé y comprobar que abre y cierra.

*) El relé que pedí,  por lo visto no lleva protección. Luego me enteré de que los recomendables son los optoacoplados, que llevan una especie de protección, por si algo falla, para que no te rompa el aparatito. Tengo pensado pedirme algunos de estos también para cuando haga algo más definitivo.


Las primeras dudas que me surgen, a bote pronto son:
El relé se alimenta a 5V, que los puedo sacar del router. Ahora bien: ¿Qué voltaje necesita la señal para activar y desactivar el relé? ¿Sirven los 3,3V de los GPIOS? Y otra pregunta: Veo que los relés llevan 3 huecos para cablear (me refiero en la salida). 2 Serán para conectar el interruptor en serie a un cable, pero ¿para qué es el otro?


Gracias y cuando tenga el material, pondré fotos y (supuestos) avances.
« Última modificación: 11-10-2017, 12:05 (Mi?rcoles) por peperfus » En línea
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« Respuesta #1 : 11-10-2017, 13:58 (Mi?rcoles) »

Hola, no me voy a extender mucho, que a veces le doy demasiado al teclado.

Me parecía muy interesante el tema de conectar relés a los GPIOS del router para poder encender y apagar, por ejemplo; la luz del acuario.
Por favor, corregidme si me equivoco en algo.

  • Un relé es una especie de interruptor, pero en vez de accionarse manualmente, se acciona enviándole una señal eléctrica.

Ok, voy al grano:
Voy a intentar 2 proyectos: el primero más sencillo, que creo que voy a saber hacer prácticamente sin problemas, pero el segundo más avanzado y necesitaré ayuda para entender y aprender.

Lo primero será conectar un simple relé directamente a los GPIOS del router (un GPIO) y alimentarlo con 5V y GND, para encender y apagar cualquier aparato eléctrico en general. Más adelante, lo que me gustaría aprender es a conectarle un bus expansor PCF8574, para poder, con esas mismas salidas (y añadiendo una más), conectar al expansor varios relés independientes.

PRIMER PROYECTO: Conexión de un simple RELÉ a los GPIOS:
Material que voy a utilizar:
  • Router, obviamente, con openwrt y cables soldados a sus GPIOS, sobresaliendo de la carcasa.
  • Relé 5V, este es el que he pedido*
  • Finalmente, un multímetro para medir tensión en la salida del relé y comprobar que abre y cierra.

*) El relé que pedí,  por lo visto no lleva protección. Luego me enteré de que los recomendables son los optoacoplados, que llevan una especie de protección, por si algo falla, para que no te rompa el aparatito. Tengo pensado pedirme algunos de estos también para cuando haga algo más definitivo.


Las primeras dudas que me surgen, a bote pronto son:
El relé se alimenta a 5V, que los puedo sacar del router. Ahora bien: ¿Qué voltaje necesita la señal para activar y desactivar el relé? ¿Sirven los 3,3V de los GPIOS? Y otra pregunta: Veo que los relés llevan 3 huecos para cablear (me refiero en la salida). 2 Serán para conectar el interruptor en serie a un cable, pero ¿para qué es el otro?


Gracias y cuando tenga el material, pondré fotos y (supuestos) avances.
El relé puede ir conmutado a un interruptor estándar, para que puedes encender las luces de casa de manera manual y luego apagar con el router o viceversa...
O conmutar a lo que quieras a tipo condicional y analógico. El cable de entrada es el central, la salida conmuta una a ON según este gpio a 0 o a 1. Es decir, siempre habrá salida en una de las dos bocas restantes.

De relé hemos hablado mucho en el hilo de edudi "gpios para darle a usos al router como la raspberry"

Lo más interesante en este tema es el Expansor I2C que con solo dos gpio sacas hasta 64 salidas para relé entre otras cosas y eso ya da para mucho.

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raphik
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« Respuesta #2 : 11-10-2017, 14:23 (Mi?rcoles) »

Los 3.3V de los GPIOs deben bastar para activar el relé. De hecho, el umbral de activación ronda los 2V. La energía que consume la bobina del relé no la proporciona la entrada IN, sino las entradas VCC y GND, que deberán proporcionar la suficiente energía.

En la parte de potencia, donde se conectan los cables gordos, hay TRES bornes con tornillos rotulados con las letras NC, C y NO. Cuando el relé está desactivado, los bornes C y NC están internamente conectados. Contrariamente, cuando el relé está activado, son los bornes C y NO los que están conectados.

Con el relé desactivado, las siglas NO (Normally Open) y NC (Normally Closed) describen los estados de los bornes con respecto de la entrada común C.
« Última modificación: 11-10-2017, 14:24 (Mi?rcoles) por raphik » En línea
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« Respuesta #3 : 11-10-2017, 21:08 (Mi?rcoles) »

Migro aquí el post que tenía en LCD I2C.

Hace unos días a raíz de este hilo de raphik se me ocurrió la idea de montar un circuito de relés y botones bajo el bus I2C, poco a poco iré agregando sensores y alguna pantalla, es increíble la versatilidad y capacidad de expansión que tiene.
Soy bien consiente de mi carencia de conocimientos en todo esto, pero con pasión, empeño e imaginación lo voy sacando. (mas que nada, confío en la ayuda de la gente de éste foro  Wink )

Los módulos de expansión I2C que estoy usando son los PCF8574, conectados en paralelos, uno tienes salidas a "8" relé y el otro tiene "8" entradas de señal de un teclado tactil.
El modo de instalar los módulos están descritos  =>por raphik aquí en este hilo <=.

   

Como los módulos de expansión se han de trabajar en hexadecimal o decimal uso un soft conversor de base bidireccional "GHex" (dec, Octal, hex, binario y ASCII... recomendable para familiarizarse con todo esto)

raphik había comentado esto, confirmando una sospecha que ya tenía...
Citar
Si lo que queremos en realidad es activar una o más patillas dejando invariable el resto, no queda otra que tirar del operador binario OR. Primero habría que conocer el estado previo de todas las patillas, luego habría que calcular el valor a enviar y por último enviarlo.

Esta parte la solucioné de esta manera creando un "nuevo device" (que crea una nueva base GPIO) que para mover los relé veo que es simple y suficiente, aunque hay algo que me dice que puede no ser lo mas eficiente.

Código:
echo pcf8574 0x39 > /sys/bus/i2c/devices/i2c-0/new_device
echo pcf8574 0x38 > /sys/bus/i2c/devices/i2c-0/new_device

Las dos nuevas GPIOBase
Código:
find /sys/class/gpio/gpio*
/sys/class/gpio/gpio481
/sys/class/gpio/gpio483
/sys/class/gpio/gpiochip458    #base nueva GPIO
/sys/class/gpio/gpiochip466    #base nueva GPIO
/sys/class/gpio/gpiochip474
/sys/class/gpio/gpiochip506



Se ve la carga en el dmesg (extracto)
Citar
i2c 0-0039: uevent
<7>[  268.825591] pcf857x 0-0039: probe
<7>[  268.825666] i2c i2c-0: master_xfer[0] R, addr=0x39, len=1
<6>[  268.826457] pcf857x 0-0039: probed
<7>[  268.830081] i2c i2c-0: client [pcf8574] registered with bus id 0-0039
<6>[  268.830133] i2c i2c-0: new_device: Instantiated device pcf8574 at 0x39
<7>[  281.481288] i2c 0-0038: uevent
<7>[  281.481799] pcf857x 0-0038: probe
<7>[  281.481875] i2c i2c-0: master_xfer[0] R, addr=0x38, len=1
<6>[  281.482559] pcf857x 0-0038: probed
<7>[  281.486199] i2c i2c-0: client [pcf8574] registered with bus id 0-0038
<6>[  281.486263] i2c i2c-0: new_device: Instantiated device pcf8574 at 0x38

---------- Y la carga de todo el Mapeado...

i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1
<7>[  745.166910] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1
<7>[  752.678994] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1
<7>[  752.680005] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1
<7>[  765.262345] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1
<7>[  765.263334] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1

Estoy usando este script pra controlar el estado o salida "./gpio.sh 1 out 0 | ./gpio.sh 1 out 1"

Código:
#!/bin/sh
 
show_usage()
{
    printf "\ngpio.sh <gpio pin number> [in|out [<value>]]\n"
}
 
if [ \( $# -eq 0 \) -o \( $# -gt 3 \) ] ; then
    show_usage
    printf "\n\nERROR: incorrect number of parameters\n"
    exit 255
fi
 
GPIOBASE=`cat /sys/class/gpio/gpiochip*/base | head -n1`
GPIO=`expr $1 + $GPIOBASE`
 
#doesn't hurt to export a gpio more than once
(echo $GPIO > /sys/class/gpio/export) >& /dev/null
 
if [  $# -eq 1 ] ; then
   cat /sys/class/gpio/gpio$GPIO/value
   exit 0
fi
 
if [ \( "$2" != "in" \) -a  \( "$2" != "out" \) ] ; then
    show_usage
    printf "\n\nERROR: second parameter must be 'in' or 'out'\n"
    exit 255
fi
 
echo $2 > /sys/class/gpio/gpio$GPIO/direction
 
if [  $# -eq 2 ] ; then
   cat /sys/class/gpio/gpio$GPIO/value
   exit 0
fi
 
 
VAL=$3
 
if [ $VAL -ne 0 ] ; then
    VAL=1
fi
 
echo $VAL > /sys/class/gpio/gpio$GPIO/value 


En /etc/rc.local queda establecido al final del arranque en que estado está el circuito, es decir, los 8 del teclado como "in". pero aquí es donde viene el problema de esta configuración, que el logread solo escucha los eventos que están predefinidos en la programación del la placa del router, es decir, aquellos gpios que controlan botones físicos del router o los que corresponden a los led.

No he encontrado aún la manera de que el router se entere de los eventos que están sucediendo en las GPIO "libres" y tampoco escucha las instrucciones "de manera precisa" enviadas con los comandos de I2C-tools, en cualquier caso la salida es esta y no sirve para nada.
Citar
Wed Oct 11 17:52:28 2017 kern.debug kernel: [ 3009.519362] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1
Wed Oct 11 17:52:28 2017 kern.debug kernel: [ 3009.521031] i2c i2c-0: master_xfer[0] W, addr=0x39, len=1

Supongo que hay que registrar en el kernel el nuevo boton a usar, o decirle al logread que preste atención a determinadas salidas GPIO pero no he visto forma de hacerlo.

Esta manera es lo que buscaba en un inicio, pero por "falta de recursos cerebrales" he seguido al menos de momento con la solución de tratarlos como GPIO, Aunque lo próximo que me viene de camino son sensores y de aquí no me escaparé... jejeje ya tendré que hacerlo en hex...
Citar
Lo vemos con un ejemplo: activar P7 preservando el estado de las demás salidas. Sabiendo que 0x10000000 equivale a 0x80,
Código:
prevState=$((i2cget -y 0 0x27))  # lectura del estado actual
newState=$(($prevState | 0x80))  #cálculo del nuevo valor respetando el estado previo
i2cset -y 0 0x27 $newState  # escritura del nuevo estado

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peperfus
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« Respuesta #4 : 16-10-2017, 15:00 (Lunes) »

Hola... esto no es tan simple como me imaginaba o algo estoy haciendo mal.



Hago las conexiones en la parte electrónica, cambio el value del puerto in entre 3,3V y 0V y no hace nada. Los Leds verde y rojo siguen encendidos y en la parte de potencia (la parte eléctrica), sigue habiendo continuidad entre los mismos dos polos que antes.

¿Alguna sugerencia? Lo estoy midiendo con un multímetro, en modo continuidad.

Por cierto....  Azn Eso de Low Level trigger, supongo que significa que el interruptor se activa al pasar la señal de 1 a 0, ¿no?
« Última modificación: 16-10-2017, 15:11 (Lunes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #5 : 16-10-2017, 15:36 (Lunes) »

Hola... esto no es tan simple como me imaginaba o algo estoy haciendo mal.



Hago las conexiones en la parte electrónica, cambio el value del puerto in entre 3,3V y 0V y no hace nada. Los Leds verde y rojo siguen encendidos y en la parte de potencia (la parte eléctrica), sigue habiendo continuidad entre los mismos dos polos que antes.

¿Alguna sugerencia? Lo estoy midiendo con un multímetro, en modo continuidad.

Por cierto....  Azn Eso de Low Level trigger, supongo que significa que el interruptor se activa al pasar la señal de 1 a 0, ¿no?
Hola peperfus.
No entiendo bien cómo tienes las conexiones.
Un relé tiene tres circuitos.
1 circuito de alimentación. Que son normalmente los que llevan los pines pequeños a los lados, y van a 5v (5+ y -) constantes.
2 circuito de activación, que normalmente es el del centro (en el caso del relé único) y este se conecta al GPIO y es el que activa o desactiva el electroimán.
3 Es el circuito de carga que son los tres tornillos que hay en la boca del otro extremo, en este la corriente entra por el centro y sale por uno u otro lateral según este el relé, si activado o no.

Es importante no equivocarse con el GPIO, pues de conectarlo mal, el soc se estropeara con seguridad.

Si puedes dibuja un esquema de cómo lo tienes conectado y vemos que puede estar pasando.

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« Respuesta #6 : 16-10-2017, 18:10 (Lunes) »

Gracias

Lo tengo conectado así:



Lo que hago es poner a 0 ó a 1 el value de ese GPIO, pero no influye en nada

Me acabo de fijar que si desconecto el cable del IN, el interruptor cambia de posición. En cambio, con el cable conectado siempre está en la misma posición, aunque le cambie el voltaje de 0 a 3,3 o viceversa.
« Última modificación: 16-10-2017, 18:40 (Lunes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #7 : 16-10-2017, 18:13 (Lunes) »

Gracias

Lo tengo conectado así:



Lo que hago es poner a 0 ó a 1 el value de ese GPIO, pero no influye en nada
En teoría está bien, y al poner el GPIO a 0 o a 1 debería hacer un click y activarse.


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« Respuesta #8 : 16-10-2017, 18:16 (Lunes) »

Gracias

Lo tengo conectado así:



Lo que hago es poner a 0 ó a 1 el value de ese GPIO, pero no influye en nada
En teoría está bien, y al poner el GPIO a 0 o a 1 debería hacer un click y activarse.


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Has verificado que el GPIO queda a 0 y no queda con voltaje?

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« Respuesta #9 : 16-10-2017, 18:48 (Lunes) »

Sí, lo acabo de volver a verificar y el cambio de voltaje va perfecto. Pasa de 3,32 a 0,00

Lo que me he dado cuenta es de que si le desconecto el cable IN, entonces sí que cambia el interruptor.  Huh

Lo acabo de probar con el otro relé (me pedí 2 iguales), por si estuviera defectuoso o se hubiera estropeado, pero nada; hace lo mismo. Sí que oigo el click cuando conecto el cable del GPIO y lo desconecto; pero el cambio de voltaje no le influye en nada.

Qué rallada. No debería tener ningún misterio, no tiene sentido.   ¿Qué estará pasando?
« Última modificación: 16-10-2017, 20:23 (Lunes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #10 : 16-10-2017, 20:43 (Lunes) »

Sí, lo acabo de volver a verificar y el cambio de voltaje va perfecto. Pasa de 3,32 a 0,00

Lo que me he dado cuenta es de que si le desconecto el cable IN, entonces sí que cambia el interruptor.  Huh

Lo acabo de probar con el otro relé (me pedí 2 iguales), por si estuviera defectuoso o se hubiera estropeado, pero nada; hace lo mismo. Sí que oigo el click cuando conecto el cable del GPIO y lo desconecto; pero el cambio de voltaje no le influye en nada.

Qué rallada. No debería tener ningún misterio, no tiene sentido.   ¿Qué estará pasando?

Mírate en éste link la placa intermedia, si tienes los componentes para fabricarla, es un diodo  transistor y dos resistencias.

Si tienes al menos alguna resistencia de 4kΩ, yo la pondría a ver que pasa, aunque si tienes algún otro GPIO pues prueba, no todos están cableados igual.
En el hilo de edudi hay muco sobre GPIO:

« Última modificación: 17-10-2017, 01:00 (Martes) por Ficht » En línea
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« Respuesta #11 : 16-10-2017, 22:11 (Lunes) »

Ummm.
Creo que intuyo lo que puede ser.
Si la placa tiene lógica inversa, es decir, un 0 activa el relé, puede ser que el pin de activación (IN) sea del tipo sink, con lo que para activarlo tendremos que puentearlo a tierra. No vale con darle voltaje 0, hay que puentearlo a tierra.
Yo haría una prueba: conecta una resistencia entre el pin GND y el IN, y luego conecta además el IN al GPIO del router. Cuando el GPIO tenga voltaje (1), debe inhibir el relé, ya que la resistencia le impide que la intensidad se vaya a tierra y va para el pin IN, y cuando no tenga (0), el relé debe de puentearse a tierra a través de la resistencia, y ponerse a activo. También pondría un diodo, entre el GPIO y el pin IN, no sea que haya corriente inversa que pueda quemar el GPIO. Haz esto mejor, antes que conectarlo directamente el pin IN al GPIO del router, por si las moscas.

Prueba, tocando la resistencia, si ésta se calienta demasiado. Si es así, desconecta todo lo más rápido que puedas.
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No habrás entendido algo, hasta que seas capaz de explicárselo a tu abuela...
Hacemos pantallas con píxeles casi invisibles, para luego ampliar la letra porque no la vemos... Bonita paradoja...
Creamos analfabetos tecnológicos con una velocidad pasmosa. Todo el mundo "maneja" tecnología, casi nadie sabe lo que tiene entre las manos, pero todo el mundo opina.
El analfabetismo, antes, pasaba desapercibido. Ahora, se transmite por Internet y las redes sociales.
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« Respuesta #12 : 16-10-2017, 22:29 (Lunes) »

Según he leído por ahí...

Citar
"Si queremos un relé para nuestro Arduino UNO necesitaremos un relé cuya bobina se pueda excitar con 5V, si lo queremos para nuestra Arduino MKR1000 deberá ser de 3V. Puedes comprar el relé suelto, pero necesitarás para tu circuito un optoacoplador y un diodo. El optoacoplador es un componente muy interesante, hace las funciones de conmutador con un diodo emisor y un fototransistor ajustando la corriente que necesita el relé. También necesitaremos un diodo para evitar que los picos de voltaje del relé llegue a nuestro Arduino.

Pero ya existen reles ensamblados en circuitos impresos con estos componentes por lo que te sugiero que adquieras uno de estos. Cada fabricante pone los pines de conexión de forma diferente, así es que toma esta imagen como ejemplo aunque no variara mucho de tu relé."
(Extraído de https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/rele-y-arduino-mkr1000/)

Creo que de momento me voy a dejar de experimentos y ya tengo encargados otros relés con optoacoplador. Como no tengo prácticamente ni pajolera idea de estas cosas y no quiero correr demasiados riesgos, me esperaré a que me lleguen y los pruebo.

Lo que me he pedido ahora es esto, que al tener 4 relés en la placa, me valdrá para experimentar con la expansora PCF8574... para aprender a conectarlo todo y hacerlo rular. Pero eso más adelante, primero subir un escalón y luego subir la escalera  Grin

Lo que no termino de entender muy bien es... que si esos componentes extras: (el optoacoplador y el diodo) son tan recomendados (¿obligatorios?), ¿por qué no vienen de serie incluídos en todos los relés?  Huh

@Ficht, tú qué relés utilizaste? tenían optoacoplador?? no utilizaste ningún circuito intermedio entre la placa expansora y el relé, verdad? no parece verse en la foto...
« Última modificación: 16-10-2017, 22:43 (Lunes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #13 : 16-10-2017, 22:42 (Lunes) »

....
También pondría un diodo, entre el GPIO y el pin IN, no sea que haya corriente inversa que pueda quemar el GPIO. Haz esto mejor, antes que conectarlo directamente el pin IN al GPIO del router, por si las moscas.
...

Pero el riesgo sólo está cuando conectas un aparato en la parte eléctrica, ¿no?, es decir, en la parte de 230V, como una lámpara o similar. Si sólo es para probar el funcionamiento del relé en sí, no hay riesgo de corriente inversa, ¿verdad?

Y otra cosa; ¿como diodo se podría usar un simple LED? O si no,  ¿Qué diodo tengo que comprar? Perdonad, pero de electrónica sólo sé poca cosa.
Entiendo que un diodo es un componente que sólo deja pasar la electricidad en un sentido, por lo que protegería al router de la temible electricidad inversa, ¿correcto?

De momento no voy a probar nada hasta que esté un poco más seguro de que no se me va a joder el router...

Gracias por los comentarios. Os merecéis una birra.
« Última modificación: 16-10-2017, 22:46 (Lunes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #14 : 17-10-2017, 00:57 (Martes) »

....
También pondría un diodo, entre el GPIO y el pin IN, no sea que haya corriente inversa que pueda quemar el GPIO. Haz esto mejor, antes que conectarlo directamente el pin IN al GPIO del router, por si las moscas.
...

Pero el riesgo sólo está cuando conectas un aparato en la parte eléctrica, ¿no?, es decir, en la parte de 230V, como una lámpara o similar. Si sólo es para probar el funcionamiento del relé en sí, no hay riesgo de corriente inversa, ¿verdad?

Y otra cosa; ¿como diodo se podría usar un simple LED? O si no,  ¿Qué diodo tengo que comprar? Perdonad, pero de electrónica sólo sé poca cosa.
Entiendo que un diodo es un componente que sólo deja pasar la electricidad en un sentido, por lo que protegería al router de la temible electricidad inversa, ¿correcto?

De momento no voy a probar nada hasta que esté un poco más seguro de que no se me va a joder el router...

Gracias por los comentarios. Os merecéis una birra.

Perdón, quería decir transistor y no se porqué escribí diodo... lo que hace el transistor es amplificar el pulso del GPIO y las resistencias lo mitigan o erutan a tierra (gnd) de manera controlada. (es una explicación rápida con mis palabras....)

Aquí hay un ejemplo de un hg556a con 8 relé's y una placa con resistencias y transistores. https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/routers-con-gpio's-operativos-para-darle-usos-como-con-la-raspberry-pi/msg341970/#msg341970

Aquí está la foto del circuito http://i.imgur.com/4HzhwYB.jpg

Si, los relé's estos casi siempre ya vienen con opto-acopladores (sobre todo los que son múltiples), mira bien los componentes de la plaquita y busca su hoja de datos (no vaya a ser que también lo sean) pero bueno, los he tenido que no lo son "estos individuales" me refiero.
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« Respuesta #15 : 17-10-2017, 10:54 (Martes) »

Se lo he preguntado al vendedor y esto es lo que me ha contestado:
Cita de: el que me lo vendió por eBay
Supongo que el problema está en que intentas accionarlo aplicando un nivel alto a la entrada del relé, es un problema muy común.

Los relés optoacoplados (como es el caso de este) están diseñados para que el consumo sea mínimo en el accionamiento del relé, de manera que puedas conectar varios a la placa Arduino sin que la placa sufra por un consumo excesivo en las salidas. Es por ello que se alimentan con Vcc y GND preferiblemente no conectadas a la placa Arduino sino en paralelo y a la entrada de señal IN se le debe aplicar una masa cuando quieres accionar el relé. Es decir en lugar de ponerlo a una salida con nivel HIGH, se accionará con nivel LOW.

Comprueba que el relé se acciona aplicando masa a la entrada de señal.

Lo cual me anima a hacer la prueba esa de puentear con gnd ...
Sigo sin entender, si estos componentes son necesarios para que funcione el relé.... por qué no vienen de serie en el propio conjunto.  Huh
En fin, me pondré a hacer pruebas y comentaré los resultados.
« Última modificación: 17-10-2017, 11:03 (Martes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #16 : 17-10-2017, 11:21 (Martes) »

Si, puedes hacer la prueba de la resistencia que te sugerimos tki2000 y yo más atrás.

Pero también si quieres, directamente monta en las GPIO el bus I2C y trabaja con una de las patitas del expansor (no sé si lo tienes ya) hacia el relé y así te evitas todo el resto de adaptaciones. (Funcionará directo sin problemas)

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« Respuesta #17 : 17-10-2017, 12:01 (Martes) »

Segun lo tienes, añade una resistencia de 4700 ohm entre el pin VCC 3V3 del conector serie y el IN de la placa de rele. Veras como te funciona.
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« Respuesta #18 : 17-10-2017, 13:08 (Martes) »

Mientras escribíais, he hecho esta prueba:



He utilizado esa resistencia de 1800 ohm que son las que tengo. No ha funcionado.

La plaquita del bus expansor aún no me ha llegado, pero debe de estar al caer.

Cita de: antares
Segun lo tienes, añade una resistencia de 4700 ohm entre el pin VCC 3V3 del conector serie y el IN de la placa de rele. Veras como te funciona.

La alimentación del router me da 5V, ¿servirá?...
Como no tengo de 4700ohm, le pongo 2 de 1800 en serie (=3600) ¿será suficiente?.
Puedo conseguir 4500 ohm con 2 de 1800 en serie + 2 de 1800 en paralelo (900) = 3600 + 900 = 4500 ohm.
Espero comentarios.
« Última modificación: 17-10-2017, 13:22 (Martes) por peperfus » En línea
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« Respuesta #19 : 17-10-2017, 13:20 (Martes) »

Mientras escribíais, he hecho esta prueba:



He utilizado esa resistencia de 1800 ohm que son las que tengo. No ha funcionado.

La plaquita del bus expansor aún no me ha llegado, pero debe de estar al caer.

Cita de: antares
Segun lo tienes, añade una resistencia de 4700 ohm entre el pin VCC 3V3 del conector serie y el IN de la placa de rele. Veras como te funciona.

La alimentación del router me da 5V, ¿servirá?...
Como no tengo de 4700ohm, le pongo 2 de 1800 en serie (=3600) ¿será suficiente?
Pruébalo

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