?>/script>'; } ?> ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab? Widgets Magazine

Autor Tema: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?  (Leído 13053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ficht

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #20 en: 05-02-2016, 19:02 (Viernes) »
Pregunto, en el HG556a Ver C tendría el mismo GPIO14 ?

Garcad

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #21 en: 05-02-2016, 19:22 (Viernes) »
« Última modificación: 05-02-2016, 19:29 (Viernes) por Garcad »

danitool

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #22 en: 05-02-2016, 19:38 (Viernes) »
Pregunto, en el HG556a Ver C tendría el mismo GPIO14 ?

Para saberlo solo tienes que poner a 0 el GPIO, luego ponerlo a 1, si oyes un "click" entonces es que sí. Aunque me temo que en la versión C (wifi Ralink) puede que no esté controlado con ningún GPIO.

Ficht

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #23 en: 05-02-2016, 19:42 (Viernes) »
Pregunto, en el HG556a Ver C tendría el mismo GPIO14 ?

Para saberlo solo tienes que poner a 0 el GPIO, luego ponerlo a 1, si oyes un "click" entonces es que sí. Aunque me temo que en la versión C (wifi Ralink) puede que no esté controlado con ningún GPIO.

Justo es lo que esperaba oír, pero o me estoy quedando sordo... o no suena..... :(
no se si empezar a sumar números... hasta que suene.. jejeje

Definitivamente... no suena

el estado de valor con cat, veo que el GPIO esta a 0 y a 1, según lo pongo, pero el relé no se entera...

Me edito...
 Re-Comrpobado
Tengo un B y en este si que funciona perfecto el relé, pero no en el C...
« Última modificación: 05-02-2016, 20:28 (Viernes) por Ficht »

edudi

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #24 en: 06-02-2016, 02:40 (Sábado) »
Buenas, por fin llega el finde y puedo manifestarme:

Igual me estoy repitiendo, ....Referente al RJ11, GPIO14 y los relés.... El relé del RJ11 no hay problema tocarlo ya que si únicamente afecta al RJ11 y el resto del router como si nada, entonces perfect, pero veo que no podemos manejarlo por/como un GPIO. ¿O sí, habría alguna forma tocando el kernel o lo que fuera necesario para ir en esa dirección?. Realmente, en muchos casos con 1 sólo GPIO/relé y siendo salida nos quedaremos satisfechos (mientras más PINES mejor eso está claro).

La parte donde veo un posible conflicto, es el hecho del GPIO 14 al manejarlo a nuestro antojo supondría q activa/desactiva el relé del que desconocemos que función del router toca. Creo que despejando esta duda, avanzaríamos bastante. Espero estar equipovocado, pero me da que es el WiFi o alguna función "vital" del router.

La opción que veo para averiguarlo si no ven ustedes otra, es hacer un corte en la pista que conecta con el pin que alimenta el Relé, colocar un interruptor entre los dos extremos de la pista y meternos en el router tanto por Luci como hacer un DMESG y analizar que falta o falla.   .....yo voto que es el WiFi o la alimentación de los USB, ojalá me equivoque.

A lo de cortar la pista me veo, no hay ciencia. Espero poder tener acceso a Luci y revisaría lo típico (probar ponerlo en modo Repetidor WiFi, pincharle un Pen en cada USB y ver si tengo acceso a ellos, etc...).
Necesitaré ayuda para descrifrar el DMESG (que pesco), ya les informo desde que me ponga a ello.

Un saludo y buenas noches

danitool

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #25 en: 06-02-2016, 03:01 (Sábado) »
Los relés únicamente están involucrados en los puertos RJ11, bien los de teléfono o ADSL, los cuales no se usan en Openwrt.

Una foto que aclara más como van conectados
https://wiki.openwrt.org/_media/media/huawei/hg556a-relays-bottom2.jpg

El GPIO14 es totalmente controlable, bien mediante utilidad o script, o exportando manualmente. Un script válido para controlarlo es el que hay en la wiki

https://wiki.openwrt.org/doc/hardware/port.gpio#utilities

Pero solo las versiones A, B (wifi atheros) del HG556a tienen un relé controlable. La versión C (wifi ralink) no tiene ningún relé controlable por GPIO, aunque supongo que modificando el hardware se podría lograr.

edudi

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #26 en: 06-02-2016, 03:59 (Sábado) »
Pues no sabes la alegría que me acabas de dar, si no tengo 5 ó 6  HG556a Ver. A y otros 5 Ver. C   (buffff, mñn mismo lo pruebo)

Hay una confusión o soy yo,,,,el Ver. C es el Atheros y el Ver. A es el Ralink, no? En todo no puedes estar, eso está claro, jajaja.

Por cierto, hay una consideración que tenemos que tener muy en cuenta con respecto al querer usar los GPIO's. Al menos si no recuerdo mal, en un Microcontrolador PIC 16F84A cada I/O (creo que eran 13), como máximo podían producir 50 mA por cada pin. Vaya que a menos que vayamos a encender un LED = 10 a 25 mA, si no queremos quemar los circuitos por exceso de corriente (los cuales como en la Rasp los GPIO's no están protegidos del sobreconsumo ni cortocircuitos) hay que poner este sencillo circuito entre los GPIO's de la Raspberry ó Router OpenWRT para separar la señal de control (GPIO's) de la parte de potencia (relés, motores, etc...) la cual tira del transformador/fuente y no de la corriente que circula por la placa y que termina saliendo por el/los GPIO usado/s:



LINK de la foto del circuito en alta definición:   http://i.imgur.com/4HzhwYB.jpg

Esta info es super importante tenerla en cuenta o el invento no dura ni 1 sg, ya está puesta la foto del circuito en el otro post dedicado en concreto al uso de GPIO's en OpenWRT:

https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/routers-con-gpio's-operativos-para-darle-usos-como-con-la-raspberry-pi/
« Última modificación: 06-02-2016, 20:38 (Sábado) por edudi »

danitool

  • Visitante
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #27 en: 06-02-2016, 11:39 (Sábado) »
Los GPIOs que tienen los chipsets en los routers deberían aguantar como mínimo 4 mA, ese sería un valor para usar con la seguridad de no cargarse nada.

Algunos routers tendrán SoCs que aguanten más, pero no me atrevería con más de 10 mA en ninguno.

Por ejemplo el SoC Ralink RT3050 según datasheet dice que cada GPIO aguanta justamente eso 4 mA (seguro que algo más, ya que suelen dar ese dato con un margen de seguridad). Otros SoCs como no tenemos datasheet de fabricante es imposible saber el máximo que aguantan.

Sobre las versiones del HG556a, hay bastante confusión al respecto, la numeración que acaba con Ver. A (modelo de placa) es la versión C (wifi ralink) del router.


Otro apunte sobre los relés no controlados por GPIO en la versión C (wifi ralink). Si cuando hacemos reboot por software desde Openwrt podemos oir el click del relé. Entonces significa que todavía podremos implementar el apagado por software usando el esquema:
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/se-puede-apagar-el-router-desde-putty-o-crontab/msg341628/#msg341628

No usaríamos control de GPIO, simplemente reboot haría el apagado.
« Última modificación: 06-02-2016, 11:40 (Sábado) por danitool »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: ¿Se puede apagar el router desde putty o crontab?
« Respuesta #28 en: 06-02-2016, 21:10 (Sábado) »
Como dice danitool, los gpios de los chipsets sirven para dar señales digitales, y no soportan mucha carga. Yo buscaría construir un circuito optoaislado y subir la carga de salida con transistores en composición darlintong.
Aquí hay un ejemplo con un pc817 y un bd139 para controlar 12v: http://www.sunrom.com/p/pc817-low-voltage-high-density-optocoupler