?>/script>'; } ?> [Tutorial] Recomendaciones de Hardware Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware  (Leído 21022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noltari

  • Visitante
[Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« en: 30-01-2015, 14:45 (Viernes) »
Dado que mucha gente pregunta por el hardware a adquirir para poder llevar a cabo diferentes configuraciones con OpenWrt, he decidido crear este hilo.
Es necesario tener en cuenta que los routers expuestos en este hilo han sido seleccionados por la relación calidad precio sin descuidar el soporte que tienen en OpenWrt (drivers, WiFi, etc.).

Movistar FTTH
TP-Link SG108E: switch gestionable de 8 puertos con IGMP Snooping, VLANs, Trunking, Mirroring, QoS...
Si tenéis contratado Movistar TV y tenéis que utilizar un switch adicional es imprescindible que éste tenga IGMP Snooping o se saturará la red con el tráfico multicast.

Routers con WiFi N:
La única diferencia entre el WDR3600 y el WDR4300 es el número de antenas que llevan, que permite una mayor velocidad de WiFi en la banda de 5GHz para el WDR4300 (450Mbps vs 300Mbps).
TP-Link WDR3600
  • Router asequible con hardware y WiFi Atheros que nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra fibra óptica de Movistar.
  • 2.4GHz / 5GHz Wireless N (2T2R).
  • 5 Gigabit Ethernet (VLANs).
  • 2 USB.
  • 128RAM 8Flash.
TP-Link WDR4300
  • Router asequible con hardware y WiFi Atheros que nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra fibra óptica de Movistar.
  • 2.4GHz / 5GHz Wireless N (3T3R).
  • 5 Gigabit Ethernet (VLANs).
  • 2 USB.
  • 128RAM 8Flash.
Como alternativas al WDR3600/WDR4300 también existen los siguientes:
La diferencia es que los switches de estos routers son Realtek en lugar de Atheros y que sólo llevan WiFi 2.4GHz.
TP-Link WR-1043ND
  • Router asequible con SoC y WiFi Atheros y switch Realtek que nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra fibra óptica de Movistar.
  • 2.4GHz Wireless N (3T3R).
  • 5 Gigabit Ethernet (VLANs).
  • 1 USB.
  • 32RAM 8Flash.
TP-Link WR-1043ND v2
  • Router asequible con SoC y WiFi Atheros y switch Realtek que nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra fibra óptica de Movistar.
  • 2.4GHz Wireless N (3T3R).
  • 5 Gigabit Ethernet (VLANs).
  • 1 USB.
  • 64RAM 8Flash.

Routers con WiFi AC:
El Archer C7 tiene el problema de que sólo la v2 tiene soporte para el WiFi AC, por lo que si queréis ir a lo seguro os recomiendo que os compréis el Archer C5, ya que al ser posterior lleva el mismo WiFi que la v2 del Archer C7.
TP-Link Archer C5 (AC1200)
  • Router asequible con hardware y WiFi Atheros que nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra fibra óptica de Movistar tanto por cable como por WiFi.
  • 2.4GHz / 5GHz Wireless N/AC (3T3R)
  • 5 Gigabit Ethernet (VLANs).
  • 2 USB.
  • 128RAM 16Flash.
TP-Link Archer C7 (AC1750)
  • Router asequible con hardware y WiFi Atheros que nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra fibra óptica de Movistar tanto por cable como por WiFi.
  • 2.4GHz / 5GHz Wireless N/AC (3T3R) - Sólo la v2 tiene soporte para el WiFi AC
  • 5 Gigabit Ethernet (VLANs).
  • 2 USB.
  • 128RAM 8Flash(v1) 16Flash(v2).



Repetidor/Cliente WiFi
TP-Link WR841N
  • Router muy asequible con hardware y WiFi Atheros que nos permitirá hacer tanto de cliente como de repetidor WiFi sin necesidad de añadir dispositivos WiFi USB.
  • 2.4GHz Wireless N (2T2R).
  • 4 Fast Ethernet (VLANs).
  • Sin USB.
  • 32RAM 4Flash.



ADSL
WIP
« Última modificación: 30-01-2015, 18:43 (Viernes) por Noltari »

quetzalin

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #1 en: 04-02-2015, 13:13 (Miércoles) »
Actualmente tengo un WR-1043ND como router principal en una 3ra planta (casa unifamiliar) y estaba mirando de poner un repetidor en la segunda planta ya que el wifi no me llega bien a todas las instancias de la primera planta. Resulta que tengo un WR-741ND v1.8 sin usar (imagen aqui) el cual estaba pensando de poner como repetidor, la pega que le veo y no se si sera un problema es que solo tiene una antena por lo que no se que tal se portara ya que tendra que hacer las veces de cliente y luego de AP y con una sola antena ¿parece muy justito?. ¿Como lo veis?.

Tambien barajo la posibilidad de poner el WR-741ND como principal (realmente los extras del 1043ND como el puerto USB no lo uso para nada y tampoco necesito gigalan) y el 1043ND como repetidor, ¿quiza asi consiga mejor señal wifi ya que este al tener 3 antenas ira mas olgado si tiene que actuar como cliente y luego como AP?.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #2 en: 04-02-2015, 14:10 (Miércoles) »
Actualmente tengo un WR-1043ND como router principal en una 3ra planta (casa unifamiliar) y estaba mirando de poner un repetidor en la segunda planta ya que el wifi no me llega bien a todas las instancias de la primera planta. Resulta que tengo un WR-741ND v1.8 sin usar (imagen aqui) el cual estaba pensando de poner como repetidor, la pega que le veo y no se si sera un problema es que solo tiene una antena por lo que no se que tal se portara ya que tendra que hacer las veces de cliente y luego de AP y con una sola antena ¿parece muy justito?. ¿Como lo veis?.

Tambien barajo la posibilidad de poner el WR-741ND como principal (realmente los extras del 1043ND como el puerto USB no lo uso para nada y tampoco necesito gigalan) y el 1043ND como repetidor, ¿quiza asi consiga mejor señal wifi ya que este al tener 3 antenas ira mas olgado si tiene que actuar como cliente y luego como AP?.

Va a depender más de la sensibilidad en recepción que tenga cada router. De todas formas creo que lo mejor es que lo pruebes y así sales de dudas. No presupongas que la señal de entrada/salida del AP la vaya a hacer por una antena distinta a la señal de entrada/salida del cliente.

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #3 en: 04-02-2015, 14:59 (Miércoles) »
Como ambos routers usan chispet atheros, configúralos para que se conecten en modo WDS. Tendrás un enlace trasparente (todos los equipos en la misma subred) y yo creo que bastante buen rendimiento (aunque la wifi del 741nd es de sólo 150mbs).

manuelacantasaetas

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #4 en: 04-02-2015, 16:24 (Miércoles) »
 >:( Muy útil.

Lastima que falte la parte del ADSL, la que me interesa.  ^-^

quetzalin

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #5 en: 06-02-2015, 10:33 (Viernes) »
¿Que opcion considerais mejor como repetidor?, ¿un WR841N (17,75€) o un Alpha ASL26555 + un adaptador USB TL-WN722N (8,5€)?

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #6 en: 14-02-2015, 22:30 (Sábado) »
¿Que opcion considerais mejor como repetidor?, ¿un WR841N (17,75€) o un Alpha ASL26555 + un adaptador USB TL-WN722N (8,5€)?
En cuanto a rendimiento tienes que tener en cuenta que el WiFi genera un montón de interrupciones, por lo que si además se trata de un WiFi USB ni hablamos.
Por tanto, lo más óptimo sería el TL-WR841N, puesto que a parte de tener WiFi integrado tiene dos antenas, lo que permite conexiones de hasta 300Mbps, mientras que el TL-WN722N sólo tiene una antena, por lo que el máximo estaría en 150Mbps.

Saludos.

vk496

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #7 en: 15-02-2015, 16:23 (Domingo) »
Yo incluiría el WD N750. Por 20€ que me costó, es una bala...

Salu2

quetzalin

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #8 en: 16-02-2015, 10:21 (Lunes) »
Yo incluiría el WD N750. Por 20€ que me costó, es una bala...

Salu2

20€? donde, porque ese equipo cuesta mas de 100€ ...

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #9 en: 16-02-2015, 11:48 (Lunes) »
Yo incluiría el WD N750. Por 20€ que me costó, es una bala...

Salu2

20€? donde, porque ese equipo cuesta mas de 100€ ...

Yo también lo pillé por 20€, y por 10€ más, un switch 8 bocas GB, de WD también. En outlet-pc.es, pero ese tren ya pasó hace tiempo...  ^-^
« Última modificación: 16-02-2015, 11:49 (Lunes) por Tki2000 »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #10 en: 16-02-2015, 11:57 (Lunes) »
Yo incluiría el WD N750. Por 20€ que me costó, es una bala...

Salu2

20€? donde, porque ese equipo cuesta mas de 100€ ...

Yo también lo pillé por 20€, y por 10€ más, un switch 8 bocas GB, de WD también. En outlet-pc.es, pero ese tren ya pasó hace tiempo...  ^-^

Yo también pillé 2xWDN750 a 20 € cada uno y 2xWDN600 a 10 € cada uno ... menudo chollo pillamos  ;D

grenouille

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #11 en: 16-02-2015, 13:00 (Lunes) »
Para hacer de router+ddns updater+servidor samba qué escogeríais entre WDR3600 y WR1043ND?

Actualmente tengo el WR841N y tiene tan poca flash  (4M) que no puedo instalarle practicamente ni un módulo. Los dos que digo tienen 8 M de flash, se nota la diferencia de extra de memoria RAM del WDR3600 respecto al WR1043?

También veo el archer C5 que me llama mucho con los 16 de flash  / 128 RAM, pero para lo que quiero hacer creo que sobra hadware y se me va de precio. La raspberry ya hace de sufridora de las demás tareas.

Muchas gracias

EDITO: he visto el WDR3600 por 45 €uretes puesto en casa y no he podido resistirlo, en un par de días lo recibo y me pongo manos a la obra
« Última modificación: 17-02-2015, 16:58 (Martes) por grenouille »

fagmartinez

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #12 en: 18-03-2015, 22:45 (Miércoles) »
Hola Noltari (bueno y a todos), estoy pensando en pillarme o el C5 o el C7 en pccomponentes.com, para estar preparado para lo que se viene casi que prefiero el C7, pero me echa para atras lo del soporte de AC solo en la v2. Hay alguna forma de decirle a los de pccomponentes la version que quiero? perdonad si desvio un poco el tema.

Durruti

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #13 en: 20-07-2015, 19:35 (Lunes) »
¿Qué opinión os merece el Xiaomi mini router?
http://wiki.openwrt.org/toh/xiaomi/mini

EDITO:
Disculpad, he visto que ya habeis hablado de este aquí:
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-en-xiaomi-mini-router/

jar229:  "Por un poco más, yo me pillaría un tp-link wdr3600 que tiene puertos gigabit y 128 megas de RAM (aunque menos flash)."

Pues duda resuelta, y no parece recomendable si contratas velocidades mayores de 100Mb


------------------------------------------------------------------

Hardware:

Instruction set:     MIPS
Vendor:                MediaTek
Bootloader:          U-Boot + Xiaomi U-Boot
System-On-Chip:  Ralink MT7620A
CPU @Freq           MIPS 24KEc V5.0 @580 MHz
Flash size:           16 MiB
Flash Chip:          Makronix S25FL064K
RAM size:            128 MiB DDR2
RAM Chip:           ?
Wireless No1:     SoC-integrated: MT7620A 2x2 MIMO 802.11b/g/n (2.4 GHz)
Wireless No2:     On-board chip: MT7612E(?) 2x2 MIMO 802.11a/n/ac (5 GHz)
Switch:               MT7620 built-in 10/100 switch w/ vlan support
USB:                  1x
Serial:                Yes


Se le puede poner OpenWRT y vale unos 27 € por internet.

No me inspira confianza que use Mediatek, que no suelen publicar código ni cumplir con la licencia GPL de linux. Por lo visto creo que hace falta usar algunos binarios y parches para que funcione, y aún así no sé si irá bien del todo

OpenWRT on mini miwifi router
http://en.miui.com/thread-64391-1-1.html
« Última modificación: 20-07-2015, 20:30 (Lunes) por Durruti »

grenouille

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #14 en: 03-09-2015, 21:16 (Jueves) »
Buenas, revivo un poco este post para preguntar y sondear a los que tenéis Movistar y sus 300 Mb en alguno de los routers de la lista con OpenWRT, qué velocidades os alcanza. Como ya se ha comentado en el post de [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio) no se alcanzan los 300 Mb a pesar de ser routers Gigabit.

En mi caso, con un WDR 3600, servidor samba, ftp, servidor openvpn, ddns  (no sé si me dejo algo más que está corriendo en el bicho jejeje) me alcanza unos pobres 130-140 Mb de bajada y 30 Mb de subida.

Qué velocidades os alcanza a vosotros y con qué modelo? Hay algo con OpenWRT que cumpla y alcance los 300 del tope de la línea ?

Estoy encantadísimo con el bicho, es una roca y me cumple en todo pero ahora con la subida da un poco de tristeza que se ahogue tan fácilmente.... de hecho imagino que se amorra a 130 Mb porque la CPU no da para más, por lo que es posible que incluso los procesos que tiene corriendo acarreen lag o sufra desconexiones?

Un saludo !

Durruti

  • Visitante
Re: [Tutorial] Recomendaciones de Hardware
« Respuesta #15 en: 16-09-2015, 01:27 (Miércoles) »
Buenas, revivo un poco este post para preguntar y sondear a los que tenéis Movistar y sus 300 Mb en alguno de los routers de la lista con OpenWRT, qué velocidades os alcanza. Como ya se ha comentado en el post de [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio) no se alcanzan los 300 Mb a pesar de ser routers Gigabit.

En mi caso, con un WDR 3600, servidor samba, ftp, servidor openvpn, ddns  (no sé si me dejo algo más que está corriendo en el bicho jejeje) me alcanza unos pobres 130-140 Mb de bajada y 30 Mb de subida.

Qué velocidades os alcanza a vosotros y con qué modelo? Hay algo con OpenWRT que cumpla y alcance los 300 del tope de la línea ?

Estoy encantadísimo con el bicho, es una roca y me cumple en todo pero ahora con la subida da un poco de tristeza que se ahogue tan fácilmente.... de hecho imagino que se amorra a 130 Mb porque la CPU no da para más, por lo que es posible que incluso los procesos que tiene corriendo acarreen lag o sufra desconexiones?

Un saludo !

Gracias por compartir tu experiencia, estaba a punto de comprar ese cacharro.

La mayoría de estos routers, al parecer, carecen de drivers importantes (hw nat, drivers wifi ac...) y ven mermada su velocidad. El archer c7, el más caro de éstos, por lo que dicen, el firmware oficial puede alcanzar 800-900mbps y con openwrt cae hasta 200 normalmente y oscila hasta los 500. https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=53703

Citar
"    491 Mbits/sec
    Done.

NOTE: That was the best score I managed to record. Most of the time, the speed under OpenWRT drops to 200 Mbits/s or fluctuates between 200 and 500 Mbits/s. It is never as consistent or as high as the speed under the TP-Link firmware on when using TCP. "

Supongo que lo mejor para velocidades altas (más de 100mbps) y virguerías, será buscarse lo más potente en cpu que puedas, con gigabit y buenos drivers wifi.

Aquí os dejo algunos cacharros que he encontrado que soportan openwrt y de manera oficial de fábrica. A ver qué os parecen:


https://mqmaker.com
Potente y con todo tipo de conexiones
sobre su hw nat aún no soportado: https://forum.mqmaker.com/t/ethernet-throughput/90/3

http://www.gl-inet.com  parecen ser la misma gente de este proyecto:  http://domino.io
Interesantes los mini routers

https://lite.turris.cz/en
No se pueden comprar directamente, necesitas registrarte y que te toque
« Última modificación: 16-09-2015, 02:47 (Miércoles) por Durruti »