?>/script>'; } ?> Interesante Doble doble Biquad. Widgets Magazine

Autor Tema: Interesante Doble doble Biquad.  (Leído 46013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tache

  • Visitante
Interesante Doble doble Biquad.
« en: 16-04-2008, 00:37 (Miércoles) »
Buenas y saludos! :D

Basándome en los detalles ofrecidos en un artículo de Dragoslav Dobričić sobre una antena de 2 elementos BiQuad, la construí según los links:

http://www.qsl.net/yu1aw/vhf_ant.htm

http://www.bgwireless.net/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=51

Los resultados fueron excelentes   :-' y en base a ello preparé el post que se publicó en los foros:

http://tache.unplug.org.ve/?page_id=19

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,10869.0.html

Los comentarios que hice sobre esa antena fueron amplios y entusiastas porque realmente es muy rendidora. :o

Según comenté en los post arriba referidos, estaba satisfecho con los resultados de los análisis de señal de la doble Biquad al conseguir buenos resultados según el analizador WAVEMON para linux. ;D

Ahora bién, por tratarse de que esta antena fue desarrollada en base a dos BiQuads (4 rombos) colocadas convenientemente, se me ocurrió (No tengo idea si alguien lo hizo antes) investigar que sucedería si substituía las 2 BiQuads por 2 doble BiQuads (8 rombos).   ???  ???  ???
Debo comentar que al principio los resultados no mostraban mayor ventaja de esta nueva configuración hasta que modifique ligeramente las dimensiones de los rombos del director (Doble BiQuad superior) y comencé a experimentar con la separación entre la antena y el reflector y la señal mejoró perceptiblemente. ;D

Antes de colocar el respaldo de los análisis efectuados colocaré unas imágenes de esta DOBLE BIQUAD de 2 elementos esperando que otros colegas elaboren esta antena para corroborar lo que aquí comento y poder llegar a una conclusión con suficientes elementos de juicio. :-\

El reflector que usé proviene del fondo de un viejo reproductor de cintas en desuso http://tache.unplug.org.ve/?page_id=20



y el alambre fue sacado del inducido secundario de un transformador. http://tache.unplug.org.ve/?page_id=20





Y ahora la antena:







Los análisis anteriores los hice con WAVEMON (Linux).
He instalado el analizador NETWORK STUMBLER y en espera de recibir los comentarios de los colegas voy a colocar las pruebas hechas a 4 tipos de BiQuad con este analizador en Windows xp.

Sencilla,




BiQuad en lata de cereal ( http://tache.unplug.org.ve/?page_id=34 )




BiQuad de 2 elementos y



Doble BiQuad de 2 elementos. :-' :-' :-'




Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela. ;)
« Última modificación: 09-05-2008, 07:07 (Viernes) por tache »

elmoi

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #1 en: 16-04-2008, 00:48 (Miércoles) »
guau¡¡ tendre que hacerme una de esas¡¡

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #2 en: 16-04-2008, 04:11 (Miércoles) »
guau¡¡ tendre que hacerme una de esas¡¡
Buenas y saludos elmoi!.

Sería de mucha utilidad que la hicieras,  necesitamos comparar otros resultados. Es fácil de elaborar.

Quedo pendiente.


Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.

jesus1981

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #3 en: 17-04-2008, 00:25 (Jueves) »
Saludos.

Ante todo mis mas sinceras felicitaciones, se nota que le pones empeño a tus construcciones y lo mas importante es que te das a la tarea de compartir tu trabajo. Me parece genial lo que haces, crei que aca en Venezuela nadie se dedicaba a este tipo de cosas a menos que sea de caracter comercial, ya sabes como son nuestros coterraneos.

Una cosa la ultima grafica corresponde a una doble-biquad con doble elemento, si es asi y tira mas que la doble-biquad simple pues tendre que hacerme una pues mi doble-biquad funciona a las mil maravillas, es una verdadera joya de antena casera.

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #4 en: 17-04-2008, 05:58 (Jueves) »
Saludos.

Ante todo mis mas sinceras felicitaciones, se nota que le pones empeño a tus construcciones y lo mas importante es que te das a la tarea de compartir tu trabajo. Me parece genial lo que haces, crei que aca en Venezuela nadie se dedicaba a este tipo de cosas a menos que sea de caracter comercial, ya sabes como son nuestros coterraneos.

Una cosa la ultima grafica corresponde a una doble-biquad con doble elemento, si es asi y tira mas que la doble-biquad simple pues tendre que hacerme una pues mi doble-biquad funciona a las mil maravillas, es una verdadera joya de antena casera.

Buenas y saludos Jesús!

Gracias por el comentario.

Creo que la idea de estos foros es precisamente eso, compartir el conocimiento y las vivencias de cada quien.

Creo que estuvimos en contacto en una oportunidad anterior. No obstante, cualquier cosa creo que tienes mi No. de celular para un encuentro. futuro.

Te informo que este Viernes y Sábado empieza en Maracaibo el 4to. Congreso Nacional de Sofware Libre que será itinerante  por toda Venezuela.
Puedes encontrar la información de tu Ciudad en http://tache.unplug.org.ve/

Saludos!

Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.
 

chatarras2000

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #5 en: 10-05-2008, 12:29 (Sábado) »
Habia oido hablar de las Doble BiQuad de 2 elementos , yo tengo una triple biquad ,con 6 rombos , voy probar a ponerle el segundo elemento encima con otros 6 rombos aver en que queda la cosa :o

Felicitaciones por la construccion :-'

Un saludo 8) 8)

JosePromesa

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #6 en: 10-05-2008, 13:45 (Sábado) »
Una preguntica, los 4 rombos de arriba, ¿tienen que tocarse justo en el centro?

Saludos !!!

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #7 en: 15-05-2008, 05:48 (Jueves) »
Habia oido hablar de las Doble BiQuad de 2 elementos , yo tengo una triple biquad ,con 6 rombos , voy probar a ponerle el segundo elemento encima con otros 6 rombos aver en que queda la cosa :o

Felicitaciones por la construccion :-'

Un saludo 8) 8)

Buenas y saludos Karr!

Casualmente yo he estado haciendo  pruebas con la Doble Triple Biquad (Triple BiQuad 2 elementos) que tu mencionas pero hasta ahora los resultados no han sido mejores que con la Doble DobLe que he posteado.
Me parece que en teoría no debía funcionar porque creo que esas biquad deben ir de 2 rombos(BiQuad), 4 rombos(Doble BiQuad), y 8 rombos (Cuádruple BiQuad).

De todas maneras no me he rendido estoy trabajando con ella haciendo algunas modificaciones y experimentos.

No he probado con la de 8 rombos porque no he conseguido el reflector apropiado. Tengo las Quad elaboradas cuando tenga el reflector que deseo la construiré.

Como prueba de que estoy intentando con la Doble triple coloco las siguientes imágenes.

En todo caso Karr. Haz la prueba que a lo mejor lo que pasa es tengo algún duende en la antena que no me la deja trabajar bién. Házla y comenta.




Estas son las que llamo las tres hermanas y con las cuales he experimentado hasta ahora: Doble , Doble doble y Doble triple.




Esperamos el resultado de tus intentos.


Saludos,


Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #8 en: 15-05-2008, 06:13 (Jueves) »
Una preguntica, los 4 rombos de arriba, ¿tienen que tocarse justo en el centro?

Saludos !!!


Buenas y saludos José!

Efectivamente, así es. Solo se tocan en el centro: Te anexo fotografia con el detalle. Construye la antena que vale la pena porque es muy buena.



Nota: Van unidos los rombos SUPERIORES en el centro. Donde se cruzan No. Yo le puse silicon para aislarlos. Los rombos INFERIORES no van unidos en el centro. EL vivo va en el doblés y la masa a las dos puntas separadas. En esta otra fotografía aisle las líneas con la camisas de cable.

La doble biquad INFERIOR es como cualquier otra. La SUPERIOR es 10% menos que la otra y va unida en el centro.





No vaciles en preguntar si tienes alguna duda.


Saludos!



Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.
« Última modificación: 15-05-2008, 06:25 (Jueves) por tache »

JosePromesa

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #9 en: 15-05-2008, 07:38 (Jueves) »
Perfecto, aunque la tengo sin unir y va de lujo. Ya probaré.

Saludos !!!

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #10 en: 15-05-2008, 14:27 (Jueves) »
Perfecto, aunque la tengo sin unir y va de lujo. Ya probaré.

Saludos !!!


Buenas y saludos!

Aquí decimos:  "... Échele pierna al caballo cuando le sobre camino".

No olvides hacernos llegar tus conclusiones y comentarios.

Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.

Carballo

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #11 en: 18-05-2008, 20:26 (Domingo) »
que distancia diriais que es capaz de alcanzar?

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #12 en: 18-05-2008, 21:32 (Domingo) »
que distancia diriais que es capaz de alcanzar?

Buenas y saludos!

Es la eterna pregunta.
Eso va a depender de las condiciones de tu transmisión.
Estás en un piso alto o en la planta baja?, Que tantos obstáculos?, etc.
Si las AP que quieres contactar disponen de buenas antenas tus contactos también mejorarán.

Las condiciones de cada uno son muy diferentes y eso influye en el rendimiento.

Mas que hablar de las distancias yo prefiero decir que es una antena excepcional que vale la pena hacer y probar. Es tan sencilla de hacer... sólo dos BiQuads (O Dobles BiQuads) colocadas convenientemente y ya; eso es todo.

Intenta hacerla que la experimentación siempre es harto divertida y produce muchas satisfacciones.

Saludos!



Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.

Carballo

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #13 en: 20-05-2008, 11:15 (Martes) »
ok, cuando pueda la hare a ver que tal va o aunque sea de momento una doble biquad y si va, ampliarla

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #14 en: 20-05-2008, 15:36 (Martes) »
Citar
ok, cuando pueda la hare a ver que tal va o aunque sea de momento una doble biquad y si va, ampliarla
[/i]

Buenas y saludos carballo!

De acuerdo. Quedamos a la espero de tus conclusiones.

Hasta pronto.


pavonero73

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #15 en: 18-06-2008, 00:51 (Miércoles) »
que me ha costao un  mundo soldar el cobre y la plaquita pero la hise y me dio mejor señal que la triple quad que tenia. para calificarla mi opinion que es de lujo.
Tache puedes acaso simplificarno la alimentación que es de verdad medio complicado para la soldaduras y la verdad no soy que se diga bueno en eso.

Dark_Raynor

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #16 en: 24-06-2008, 00:36 (Martes) »
Hola buen trabajo cual es la distancia entre la doble biquad superior y la inferior?

uNbAs

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #17 en: 24-06-2008, 00:51 (Martes) »
Hola buen trabajo cual es la distancia entre la doble biquad superior y la inferior?

Con las antenas caseras no hay una distancia "Predefinida" ya que como en todo lo de wireless, influyen muchos factores, material, soldadura, tipo de cable .... etc, andar pueden andar casi a la par que una antena planar de 14 dbi comercial, pero claro .... tambien depende de si estas en espacios abiertos os cerrados  ;)

tache

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #18 en: 01-07-2008, 05:46 (Martes) »
Hola buen trabajo cual es la distancia entre la doble biquad superior y la inferior?

Con las antenas caseras no hay una distancia "Predefinida" ya que como en todo lo de wireless, influyen muchos factores, material, soldadura, tipo de cable .... etc, andar pueden andar casi a la par que una antena planar de 14 dbi comercial, pero claro .... tambien depende de si estas en espacios abiertos os cerrados  ;)

Buenas y saludos!

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por uNbAs.
 
No obstante, en el caso de esta antena la separación que usé entre los dos elementos fue de 28.5mm aunque es cuestión de experimentar por lo que expuso uNbAs. Estuve experimentando desde 28.1mm hasta la indicada.

La separación del reflector fue de 1/4 de onda: 30.5mm.

Estoy esperando a un colega que va a hacerme llegar el resultado de la simulación de esta antena con el programa 4Nec2. Tan pronto esté listo lo postearé para que cada quien llegue a sus propias conclusiones.

Saludos.

Octavio Rossell Daal.
Barquisimeto, Venezuela.

chatarras2000

  • Visitante
Re: Interesante Doble doble Biquad.
« Respuesta #19 en: 01-07-2008, 11:07 (Martes) »
buenas , entonces la doble triple biquad , dices que no va bien , aun no la acabé ( esque yo soy vago  ;D ) pero pienso probarla , pero si tengo que meterle 8 rombos no va ser posible porque la estoi adaptando para meterlaen la fiambrera , parqa que quede discreta , y como comprenderás , para 8 rombos me hace falta más que una fiambrera un depósito , además eso no tendría discreción ninguna  ;D

De todas formas probaré , y comentaré si hay mejorías , haber cuanto tardo jeje

Un saludo 8) 8)

PD : Me había olvidado de este hilo  ^-^
« Última modificación: 01-07-2008, 11:20 (Martes) por KARR »