Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
20-11-2017, 12:40 (Lunes)
Inicio Ayuda Reglas Buscar Ingresar Registrarse
Noticias:
Liberada wifislax64-1.1 version final para descargar

Videos Downloader




+  Seguridad Wireless - Wifi
|-+  Videotutoriales y tutoriales
| |-+  Manuales de Wifislax & Wifiway (Moderadores: Garcad, USUARIONUEVO)
| | |-+  Redimensionar partición activa
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Redimensionar partición activa  (Leído 24643 veces)
drvalium
Moderador Global
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17545


Misántropo


Ver Perfil
« : 13-08-2008, 00:49 (Mi?rcoles) »

Redimensionar partición activa
Autor: drvalium


- Muchas veces ocurre que después de probar WifiSlax/WifiWay queremos instalarlo en nuestro disco duro, pero queremos conservar el sistema operativo que ya tenemos. El problema viene cuando no tenemos hecha ninguna partición, vamos que solo está la del sistema operativo y nos damos cuenta que el comando fdisk no es capaz de redimensionar particiones activas.

- Lo habitual es hacerlo desde Windows con programas de pago tipo Partition Magic, nosotros gracias una vez mas a la comunidad Linux lo vamos a hacer con un LiveCD especializado en hacer particiones, el uso de este LiveCD nos ahorrará tener que instalar aplicaciones que quizá nunca mas usemos en nuestro PC, además del ahorro económico que supone y/o evitarnos ser infectados al intentar conseguir software pirata.

- Antes de redimensionar la partición activa es muy importante desfragmentar el disco duro y a ser posible reagrupar los archivos, este paso es posible hacerlo desde Linux, pero no es recomendable, siempre es mejor desfragmentar desde el mismo sistema que se quiere desfragmentar, hay archivos del sistema que es mejor no tocarlos desde otros sistemas operativos, esta norma es general para todos los sistemas.

- Para desfragmentar recomiendo MyDefrag es una aplicación gratuita disponible tanto para 32bit como para 64bit que no requiere instalación y ofrece las opciones de desfragmentar y reagrupar archivos.

- También sera necesario antes de empezar descargar GParted Live y grabarlo en un CD.

- Aunque para este manual se ha usado la versión LiveCD también esta disponible en versión LiveUSB, el motivo de usar la LiveCD es por que no todos los ordenadores tienen arranque desde USB.

- Y por ultimo y antes de empezar un poquito de teoría sobre los distintos tipos de particiones.

- Hay tres tipos de particiones, Primarias, Extendidas y Lógicas.

  • Las Primarias son ejecutables y solo pueden haber 4 por disco duro, pero es obligatorio tener al menos una para poder iniciar el sistema operativo.

  • Las Extendidas solo sirven como contenedor para las Lógicas.

  • Las Lógicas no son ejecutables, es decir solo sirven para almacenar datos, pero se pueden tener todas las que se quieran, la única condición es que tienen que estar dentro de una partición Extendida.

- Una vez con los preparativos completados y nuestro poquito de teoría ya podemos empezar.

- Arrancamos el PC con el LiveCD que acabamos de grabar, en unos pocos segundos veremos esta pantalla, elegimos la opción GParted Live (Default settings) y pulsamos Intro.


- En esta ventana nos pregunta por la configuración del teclado, como no sera necesario utilizarlo dejamos la opción por defecto y pulsamos Intro.


- Ahora nos pregunta por el idioma, para seleccionar el castellano escribimos 25 y pulsamos Intro, en pocos segundos se iniciará GParted Live.


- GParted Live se inicia directamente con GParted abierto, lo único que tenemos que hacer es marcar la partición ntfs con el botón derecho del ratón y seleccionar Redimensionar/Mover.


- Se abre un asistente en el que tenemos que decirle el espacio que queremos que nos deje libre para después poder particionarlo, antes de decidir el tamaño hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

- Para instalar Wifislax 3.1 se necesitan dos particiones, una en formato ext3 para el sistema operativo y otra tipo swap para la memoria de intercambio, para el sistema operativo es necesaria una partición de 4GB y lo recomendable es una partición a partir de 5GB, sin embargo el tamaño de la partición de intercambio depende de la cantidad de memoria RAM que tiene nuestro PC.

  • En equipos con memoria RAM hasta 756MB tiene que ser el doble la swap que la RAM.

  • En equipos con memoria RAM de 1GB tiene que ser igual de grande la swap que la RAM.

  • En equipos con memoria RAM entre 2GB y 4GB la swap tiene que ser la mitad de grande que la RAM.

  • En equipos con memoria RAM de más de 4GB no se debe sobrepasar los 2GB de swap como mucho.


- Para esta instalación se ha utilizado un PC con 1GB de memoria RAM y voy a hacer una partición de 6GB para el sistema operativo, así que necesito liberar un mínimo de 7GB de la partición activa.

- Una vez elegido el tamaño a liberar elegimos la opción Redimensionar/mover.


- Verificamos que a la derecha de la partición activa se ha creado un espacio sin asignar y pulsamos Apply.


- Se nos muestra una caja de confirmación, elegimos Apply.


- Cuando recibamos este mensaje cerramos la caja de progreso pulsando Close.


- Verificamos el resultado y cerramos GParted.


- Apagamos GParted Live pulsando dos veces en Exit y después seleccionando Shutdown y OK en la caja de dialogo.


- Al redimensionar la partición activa lo que hemos conseguido es liberar un trozo del disco duro para poder crear las particiones necesarias para la instalación de Wifislax/Wifiway con ayuda de cfdisk.

Aviso: al iniciar Windows por primera vez después de redimensionar la partición, os dará la opción de hacer un ChekDisk, es muy importante hacerlo.




« Última modificación: 08-10-2013, 00:27 (Martes) por drvalium » En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
SMFAds for Free Forums