?>/script>'; } ?> Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear Widgets Magazine

Autor Tema: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear  (Leído 92967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ovogler

  • Visitante
Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« en: 24-12-2007, 05:28 (Lunes) »
ANTENA OMNIDIRECCIONAL 5, 8, 12 DBI COLLINEAR
GUERRILLA.NET / LUCENT / MAXRAD
ADAPTACION Y TRADUCCIÓN POR OVOGLER

**** 08/11/2009 (dd/mm/aaa) actualización **********
nuevo link de deskarga del manual, os pido diskulpas por la tardanza, pero he tenido una vida algo komplikada estos 2 ultimos años.

Manual actualizado link de deskarga

p.d. nunca pude comprobar como fue que el amigo peruano logró 15 kms con esta antena, lo que si les puedo kontar kon mucha veracidad, es ke esta antena kuyos materiales me kostaron alrededor de $10.000.- pesos chilenos nos a funcionado 10 veces mejor para distribuir internet ke una antena manufakturada de fabrika kuyo kosto es de $45.000.- pesos chilenos.
Osea supero kon kreces las espektativas para "dar" internet al konektarla a un router normal.
**********************************************


Al meterme de lleno en el tema de las redes wifi, comprendí que toda la ciencia de la cobertura de distancia de las tarjetas wireless (a grandes rasgos) estaba en la antena y como tengo mi mini oficina en el segundo piso de la casa me es complicado estar subiendo al techo cada vez que quiera buscar señales apuntando a distintas direcciones, por lo que decidí buscar y construir una antena omnidireccional, fijarla al techo y problema resuelto...

Probé construyendo la antena omnidireccional de 6 (u 8 dbi?) que aparecía en esta pagina: BULMA: Construcción de una antena Wireless Omnidireccional de 5 DBi (¿u 8 DBi?), Pero no me dio buen resultado, al contrario de lo que indica el autor de ese manual, la señal era igual o menor comparada con la antenita de 2 a 3dbi que traen originalmente las tarjetas wifi. Aparte de ser difícil encontrar los materiales que ahí ocuparon (ocupé tubería y alambre de cobre de mayor diámetro), por lo que intenté ir a la fuente original de la antena, la famosilla página de guerrilla.net (http://www.guerrilla.net/reference/a...r_omni_lowpwr/), pero esta página lleva abajo su buen tiempo y rastrojeando la red encontré a alguien que también quería construir la antena de guerrilla, pero que a la vez había encontrado más información acerca de este tipo de antenas en un documento de la FCC de u.s.a. y además reconstruyó la web de guerrilla.net. Haciendo distintas comparaciones y mediciones varió un poco las medidas, sobre todo de las bobinas (cosa en la cual me considero de acuerdo por la mejora de señal experimentada por mi segunda antena) llegando a concluir de esta forma que su antena es de 10 dbi, la url es la siguiente:
guerilla.net/Lucent/Maxrad Collinear Omni
la reconstrucción de la pagina de guerrilla.net:
802.11 2.4Ghz Low-Power 5dBi Vertical Collinear Antenna

Ahora en qué difiere mi modelo frente al determinado por lincomatic?, es que debe mantenerse la distancia de 9.15 cm desde la base del conector N hasta el inicio de la primera espiral de la bobina, es decir, el primer tubo de la línea alimentadora que va soldado al conector N debe mantenerse de 9.0 cm, de manera que luego de los 3 cm del desacoplador existan 6 cm del tubo de la línea alimentadora y 0,15 cm a la primera espiral manteniendo así el tamaño de ½ onda de RF (así construí mi antena y me ha dado muy buen resultado), esto no lo he estimado concluyente, por lo que interpreté de todas maneras el plano de la forma descrita por lincomatic, la idea es realizar las pruebas de ambas maneras y determinar así cual de las dos versiones funciona mejor:

PLANO:


Aunque esta antena no parece ser de tantos dbi (max 10 dbi), la gracia está es que es una antena de exterior, por lo que pueden ponerla en el techo de la casa y usando un buen cable pigtail con poca pérdida (ver comparaciones de cables al final del documento) por ende la pueden tener a varios metros del PC y ser realmente funcional ya sea para compartir señal con un router o directamente a la tarjeta wifi para conectarse a un punto lejano. Ahora otro planteamiento es agregar mas segmentos a la antena para lograr mas dbi pero no sé si debieran recalcularse los segmentos.

Aki les dejo un manual kon la lista de materiales, instrucciones de armado, fotos explikativas y una tabla de komparacion de perdida de señal de  los cables por metro:

Manual (corregido el link jejeje)

Sería genial si alguien me confirmara o corrigiera con mediciones técnicas!!

despues de un tiempo, revisando y estudiando el diseño de una omni de 15 dbi del foro de zero13 (se ve peluda pero iwal estoy trabajando en el plano)... por ke habían unos secretillos de esta omni ke revelaron de una pagina rusa... yyyy

lo mas importante, siguiendole el hilo a esa pagina rusa dí con el manual original de la antena basada por guerrilla.net, el kit de ensamblado de aerialix en pdf !!!!!!!!!!!! ke indika ke esta antena puede ser de 5 8 hasta 12 dbi !!!

aki el link:
http://vbm.lan23.ru/wifi/om2400/arlx-om2400-all-inst.pdf

materiales y medidas originales !!!!!!!!!!!!!
osea mientras mas segmentos, mayor la cantidad de dbi !!!!!


P.D. las fotos de la antena y su construcción corresponden a las distintas urls que mencione anteriormente ya que no disponía de una cámara fotográfica al momento de construir mis antenas, pero pronto agrego al post una foto de mi antena final sobre el techo de mi casa.
« Última modificación: 16-11-2009, 20:30 (Lunes) por ovogler »

ovogler

  • Visitante
Re: ANTENA OMNIDIRECCIONAL 5, 8, 12 DBI COLLINEAR
« Respuesta #1 en: 26-12-2007, 21:39 (Miércoles) »
lizto arregle los link para deskargar el manual y el link al final para ver el documento pdf del kit de aerialix

lo siento, no me habia fijado de ke habian kedado mal

ovogler

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #2 en: 10-02-2008, 07:34 (Domingo) »
Amigos, agradecería kritikas, apreciaciones, korrecciones en las mediciones, etc. osea seria bueno tener alguna konfirmación o rectifikación a mis medidas.....

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #3 en: 21-02-2008, 17:13 (Jueves) »
 ;D
« Última modificación: 21-03-2009, 22:06 (Sábado) por leniscaptor »

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #4 en: 21-02-2008, 18:07 (Jueves) »
 ;D
« Última modificación: 21-03-2009, 22:07 (Sábado) por leniscaptor »

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #5 en: 21-02-2008, 18:13 (Jueves) »
ms comentarios fueron redactados y grabados en esta pagina el dia 21/02/2008
a los moderadores por favor coloquen las fechas exactas para no confudir a la gente, se presta a muchas interpretaciones uno tiene que adivinar las fechas es patetico,
gracias

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #6 en: 24-02-2008, 05:54 (Domingo) »
 ;)
« Última modificación: 21-03-2009, 22:07 (Sábado) por leniscaptor »

ovogler

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #7 en: 25-02-2008, 22:33 (Lunes) »
25/02/2008 (tambien pienso lo mismo respekto a la fecha de los post - su visualización predeterminada - , el primer post es de dic del 2007 y ahi en adelante) en todo caso en la opcion "Perfil - Configuración de Apariencia y Diseño" puedes modificar la visualizacion de las fechas.

15 kilometros !!!! wwwwooowwwwwww realmente me sorprendí con tus resultados me alegro mucho de ke mi humilde aporte te haya servido, fueron muchas semanas dias y horas navegando y buceando con escafandra la internet para encontrar la info total para completar el proyekto rekopilando toda la info fácilmente unos 3 meses hasta su desarrollo final, asi ke por favor amigo ten la amabilidad de kompartir con todos nosotros el desarrollo de la construccion de tu antena con lujo de detalles, medidas,  materiales ke usaste, kantidad de segmentos, fotos y todo todo todo todo porfavor!!!

tambien seria ideal para mejor visualizacion por la resolución de las fotos ke las subieras todas comprimidas en un archivo rar o zip a algun server de archivos: rapidshare, gigasize, etc.

Saludos desde Chile
Ovogler
« Última modificación: 25-02-2008, 22:55 (Lunes) por ovogler »

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #8 en: 26-02-2008, 04:53 (Martes) »
 8)
« Última modificación: 21-03-2009, 22:08 (Sábado) por leniscaptor »

ovogler

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #9 en: 28-02-2008, 22:58 (Jueves) »
Amigo, si te fijas en el parrafo anterior al diagrama, yo propuse otras medidas para el conector principal (la linea alimentadora de 9 cm, no de 9,15 y la distancia de la primera bobina a la linea alimentadora de 1,5 mm no de 3 mm komo aparece en el diagrama fue de esta forma que yo construí mi antena, ahora si tu construiste la tuya exclusivamete con las medidas del diagrama y te dio un resultado de 15 kms, entonces las medidas del diagrama serían las mejores. ahora una consulta cuantos segmentos (bobinas o espirales) + tubos de 5,65 le pusiste a tu antena, por que según la ultima info (el manual de aerialix), esta antena puede construirse de 2 segmentos (5 dbi) 4 segmentos (8 dbi) y 8 segmentos (12 dbi). Por eso te pedia ke nos kontaras ké medidas habias usado para tu antena y datos mas especifikos de kon ke ekipos mediste y o lograste tan buena distancial en la señal.

Respecto a tu consulta de komo medir los dbi ke alkanza tu antena no me manejo tanto en radio frecuencia por lo ke te akonsejo revisar esta pagina http://www.swisswireless.org/wlan_calc_es.html



Saludos



p.d. para subir las fotos puedes comprimirlas todas y subirlas a www.rapidshare.com o individualmente a http://www.tinypic.com/, estas pginas te dan luego los link para deskargar o visualizar.

« Última modificación: 28-02-2008, 23:04 (Jueves) por ovogler »

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #10 en: 29-02-2008, 01:00 (Viernes) »
 :D
« Última modificación: 21-03-2009, 22:09 (Sábado) por leniscaptor »

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #11 en: 29-02-2008, 01:00 (Viernes) »
 ;D me olvidaba hoy es 28/02/2008

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #12 en: 29-02-2008, 01:10 (Viernes) »
 :( lamentablememnte no me has respondido de como debo medir la cantidad de DBi que emite mi antena debe haber alguna manera que hayas leido por ahi y tambien deseo que me ayuden como puedo o como se lee el diagrama proporcionado por el netstumber ( creo q asi se escribe) ahi coloco una imagen de la recepcion pero quiero que me digas si con esto se pueden leer los BDi en que parte y como se lee este diagrama porque no entiendo nada de lo que veo gracias. ojala me siguas ayudando OVOGLER . respondiendo a tu pregunta la unica forma de medir el alcance que use fue un programa que se llama google earth que lo puedes conseguir en la red esas imagenes que coloco ahi son pues imagenes capturadas de pantalla de ese programa. puedes descargar el programa colocando google earth en la pagina de busqueda del www.google.com en el primer link te aparece el programa como resultado de la busqueda, no se demora en descargarlo ya que pesa muy poco, este programa es muy util tiene imagenes de satelites creo que de DigitalGlobe y BlueBird asi que no pierdes nada intentando bajarte el programa para que puedas medir distancias a los cuales te enlaces en el futuro. espero que haya aclarado tus dudas.

Saludos para chile
« Última modificación: 21-03-2009, 22:10 (Sábado) por leniscaptor »

ovogler

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #13 en: 29-02-2008, 04:08 (Viernes) »
Hwagm o jesus1981, podrian darnos una manito para ver cuantos dbi alcanza esta antena? y principalmente el modelo de 12 segmentos ke konstruyó leniscaptor porfa

Saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #14 en: 29-02-2008, 04:50 (Viernes) »
Saludos.

Veran conocer la ganancia de las antenas que nos curramos es una cuestion que todos
nosotros deseamos saber al igual que su relacion de ondas estacionarias para saber si
son o no capaces de estropear nuestros queridos ap o tarjetas de red. Ahora bien, para
conocer a ciencia cierta que cual es la capacidad real de nuestras creaciones necesitamos de
equipos especializados para tal fin tales como: power meter (medidores de impedancia), analizadores de
espectro, medidores de intensidad de campo, entre otros. De no contar con estos equipos solo nos quedan
las comparaciones, es decir comparar nuestra antena con otra comercial la cual si ha sido medida legalmente
por el fabricante de la misma.

Ahora bien teoricamente podrias mas o menos calcular la ganancia de tu antena utilizando algunos equipos
y las ecuaciones basicas de propagacion, por ejemplo: el netstumbler te indica el nivel de señal recibido en ese punto por un punto de acceso x, de ninuguna manera te muestra la ganancia de la antena. Una idea seria colocar la antena en un ap, ajustar la potencia de salidad de ese ap en un valor x por ejemplo 100mw, colocar una estacion (portatil) a una distancia x conocida con una antena cuya ganancia sea conocida y con linea de vista directa entre el ap y la estacion. Entonces con todo eso tendrias: distancia entre receptor y transmisor (d), perdidas del cable y conectores (L1), potencia de salida (100mw "ptx"), ganancia de la antena receptora (Grx), perdidas en el espacio libre (L2). Todos esos parametros son conocidos solo tendrias que calcular las perdidad del espacio libre L2 con una simple formula, una vez hecho esto solo te queda como incognita la ganancia de la antena transmisora (Gtx) que es de la antena que construistes.

Eso es solo una idea, otra cosa que puedes hacer es compararla con una omni de 12 o 15 dBi comercial, le dices a alex que te preste una de las suyas.

Me temo que no te fui de mucha ayuda pero la verdad es que conocer la ganancia real de las antenas caseras es una cuestion un poco compleja por motivos financieros, si tienes accesos a laboratorios de comunicaciones o tienes el dinero para comprar esos equipos pues eso si que seria una solucion definitiva para conocer si tus creaciones funcionan realmente o no.

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #15 en: 29-02-2008, 04:54 (Viernes) »
Otra cosa, que medidas exactamente usastes para los tubos de 56,5 mm de largo? y para el tubo desacoplador?

ovogler

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #16 en: 29-02-2008, 06:35 (Viernes) »
Otra cosa, que medidas exactamente usastes para los tubos de 56,5 mm de largo? y para el tubo desacoplador?

Muchas gracias jesus por tus respuestas, yo tb eso es lo ke he intentado preguntarle a lenis, las medidas de los materiales ke usó, osea no solo las medidas de ke largo sinó el diametro de estos porke los materiales ke almenos yo use son estandard aki, pero pueden variar en otro pais.

Para el desakoplador, según lo ke le entiendo a lenis, usó kañería de kobre de 3/8 de pulgada (estandard para la distribución de agua potable intradomiciliaria aki en latinoamérika) mañana te doy la medida exakta del diametro en mm. no tengo a mano una muestra ni el podometro.

De todas maneras jesus, me gustaría ke analizaras el diagrama y me dieras opiniones y observaciones a este ya ke tu te manejas más en lo tekniko.

Saludos

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #17 en: 01-03-2008, 16:43 (Sábado) »
 :-\ Al parecer hay dudas sobre las medidas que use:
- 56,5=Bobina de Cobre de alambre de 1.5 mm (Segun el diagrama de OVOGLER)
- Tubo desacoplador= Tubo de cobre 3/8" (ext y espesor 1mm aprox) (Segun el Diagrama aportado por OVOGLER)
y toooodo lo demas tambien es Segun el diagrama de OVOGLER lo unico que he cambiado respecto al diagrama es la cantidad de segmentos ya que por propia investigacon no es dificil darse cuenta que a mayor segmentos mayor ganancia.
Fijense en el dibujo aportado por OVOGLER me he tratado de señir a esas medidas sin embargo, no somos perfectos jejeje asi q las medias pueden variar em menos de 1 mm.y es que no me gusta hacer nada al pie de la letra. :D

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #18 en: 01-03-2008, 16:53 (Sábado) »
 :(
« Última modificación: 21-03-2009, 22:12 (Sábado) por leniscaptor »

leniscaptor

  • Visitante
Re: Antena Omnidireccional 5, 8, 12 DBI Collinear
« Respuesta #19 en: 01-03-2008, 17:06 (Sábado) »
 :-[
Saludos a Chile. a un gran amigo OVOGLER que hizo el primer aporte de este tipo de antenas. ;)
« Última modificación: 21-03-2009, 22:12 (Sábado) por leniscaptor »