la única forma de emular de forma efectiva es con VMware, con virtualbox los cuelgues con los adaptadores USB son constantes, sobre todo al intentar inyectar.
Realmente no sé q versión has probado, pero con la última de VirtualBox va todo como la seda, ni un cuelgue. He probado con el Alfa, con el Edimax, y con el Bosslan USB de 200 mW.
En resumen, va genial. Un sólo pero, grave para mi gusto: no he logrado compartir directorios entre la maquina virtual wifiway y mi XP, por lo q no he podido todavía atacar a mi router con clave WPA. Cuando trato de instalar las Guest Additions (es lo q hace falta para compartir directorios y hacer otras pijadas), me da como error "Unable to determine your Linux distribution. Could not find X.org or XFree86 on Guest system. The X Window drivers will not be installed", y me deja compuesto y sin Guest Additions.
Pq uso VirtualBox? Pq es código abierto, y creo firmemente en eso. Antes probé con VMWare y tb va genial. El Ubuntu es mi siguiente paso, pero todo se andará

Ah, para quien se anime a probar VirtualBox, hay q seguir los mismos pasos del manual de VMWare, es muy fácil. Está en castellano y es muy intuitivo.
Saludos.