Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
27-03-2017, 05:43 (Lunes)
Inicio Ayuda Reglas Buscar Ingresar Registrarse
Noticias:
Liberada wifislax64-1.0 version final para descargar



+  Seguridad Wireless - Wifi
|-+  Suite Seguridad Wireless
| |-+  Entornos Virtuales (Moderador: drvalium)
| | |-+  Manual emulación de WifiSlax 3.1 sobre Windows con VMware
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Manual emulación de WifiSlax 3.1 sobre Windows con VMware  (Leído 80007 veces)
drvalium
Moderador Global
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16877


Misántropo


Ver Perfil
« : 04-11-2007, 02:12 (Domingo) »

Emulación WifiSlax

Autor: drvalium


- La emulación consiste en la instalación de un sistema operativo dentro de otro mediante una máquina virtual, esto hace posible poder tener varios sistemas operativos en un mismo PC sin necesidad de hacer particiones en el disco duro y lo mas importante, poder ejecutar varios sistemas a la vez sin necesidad de tener mas de un ordenador. La única desventaja que le veo respecto a una instalación no emulada es la imposibilidad de usar adaptadores de red tipo miniPCI, PCI y PCMCIA.

- Una de las ventajas mas interesante en la emulación de Wifislax 3.1 es la posibilidad de poder experimentar sin miedo a romper el sistema operativo, podemos someter a Wifislax a todo tipo de pruebas, instalación de nuevos drivers, instalación de nuevas aplicaciones, actualizaciones del KERNEL y cualquier modificación que se nos ocurra, en caso que algo falle y/o no nos gusten los resultados podremos volver al estado anterior con tan solo apretar un botón, incluso si Wifislax 3.1 dejase de arrancar.

- WifiSlax 3.1 también puede ser emulado como LiveCD, aun así se recomienda instalarlo, ya que si no se instala no se podrán usar las vmware-tools y las configuraciones y/o actualizaciones se perderían al apagar el sistema.

- Este manual ha sido escrito con la intención de que sea lo mas accesible posible a los recién llegados a la Comunidad Linux, por ese motivo aun a costa de ralentizar un poco el proceso de instalación se ha evitado el uso de scripts.

- Si quieres emular WifiSlax 3.1 y ya estas iniciado en el uso de Linux y de la consola recomiendo que sigas este manual.


- WifiSlax 3.1 también puede ser emulado como LiveCD, aun así se recomienda instalarlo, ya que si no se instala no se podrán usar las vmware-tools y las configuraciones y/o actualizaciones se perderán al apagar el sistema.

- Con este manual intentaremos que el proceso de instalación y configuración sea lo mas fácil posible y esté al alcance de cualquiera.

El manual incluye las explicaciones y capturas de los siguientes pasos a  seguir:

    * Creación de la máquina virtual

    * Configuración de la máquina virtual

    * Configuración de la BIOS

    * Inicio WifiSlax

    * Crear particiones

    * Instalación de WifiSlax

    * Configuración e instalación del GRUB

    * Modificación archivo menu.lst

    * Modificación archivo fstab

    * Instalación VMware-tools

    * Activar adaptadores USB


- Recordad que en la emulación solo funcionan los adaptadores USB, no funcionan los adaptadores minipci, pci ni pcmcia


Creación máquina virtual

- Antes de empezar la creación de la máquina virtual, hay que asegurarse de tener al menos 6,5Gb de espacio libre en el disco duro.

- Seleccionamos New Virtual Machine.


- Aparecerá un asistente, seleccionamos Siguiente.


- A continuación nos da a elegir el tipo de configuración para la Máquina Virtual, elegimos Typical y después Siguiente.


- Aquí elegimos como sistema operativo Linux y la versión Other Linux 2.6.x kernel y a continuación Siguiente.


- Ha llegado el momento de elegir el nombre de nuestra Máquina Virtual y la ubicación de la misma. Podemos dejar la que viene por defecto o usar el botón Browse… para cambiarla por la que decidamos, solo aseguraos de tener un mínimo de 6'5Gb libres en el disco duro donde instalaremos WifiSlax 3.1, después y una vez más elegimos Siguiente.

- Si os fijáis yo he elegido un disco duro (no partición) distinto al del sistema operativo principal D:\Máquinas Virtuales\Linux\WifiSlax3.1 y el motivo es que que eso mejora el rendimiento debido a que al ser discos duros distintos no necesita dejar de leer Windows para poder leer Linux WifiSlax 3.1 con lo cual el acceso a los datos es más rápido.

No es recomendable instalar la máquina virtual en un disco duro externo USB


- Para el tipo de conexión elegimos Use bridged networking, esto nos permitirá tener una conexión compartida a Internet con Windows y así poder aprovechar el adaptador integrado en el portátil y/o los adaptadores PCI del PC, una vez seleccionada pulsamos Siguiente.


- Las otras opciones disponibles son:

  • Use network address translation (NAT): sirve para configurar una red de trabajo a través de los adaptadores de red Ethernet, de la misma forma que lo hariamos a través de un router, esto nos serviría para compartir archivos en red, acceder a nuestra máquina virtual desde Internet, etc...

  • Use host-only networking: este tipo de conexión es similar al anterior, con la diferencia de que solo se comparte la red con la máquina Host.

  • Do not use a network connection: esta opción se usa en caso de no queremos ningún tipo de conexión de red.

- El último paso nos pide el tamaño del disco virtual Disk size recordad que se necesitan un mínimo de 4GB para la instalación de WifiSlax 3.1 y 512MB para la partición de intercambio swap, yo he dejado 6 por si en un futuro quisiera instalar parches y/o programas adicionales. Y por fin Finalizar.


- Si sale esto todo ha ido bien, en caso de que no queramos que nos vuelva a salir este aviso cada vez que creemos una máquina virtual, marcaremos la opción Do not show this page again, por último pulsamos Close.



Configuración de la máquina virtual

- Para configurar la máquina pulsamos sobre Edit virtual machine settings.


- Lo primero es configurar la memoria RAM, dejamos la que nos da por defecto 256Mb, si alguien quiere cambiarla debe fijarse en las marcas de color amarillo, verde y azul que hay en el deslizador de la derecha, cualquier posición entre la marca verde y la azul será apropiada para nuestro hardware.


- Toca configurar el lector de CD/DVD, marcamos CD-ROM (IDE 1:0), la opción Device status nos deja decidir si queremos que la unidad de CD/DVD se conecte al inicio del sistema o no, la dejamos como está.

- A continuación está Conecction donde podemos elegir entre:

  • Use physical drive: nos permite decidir que unidad de CD-DVD disponibles en el PC queremos usar, incluidas unidades virtuales como la de Daemon-Tools, lo mejor es dejarlo en Auto detect así no tendremos que preocuparnos de si ponemos los discos en la unidad correcta.

  • Use ISO image: se utiliza para cargar directamente la imagen ISO de WifiSlax 3.1 y que es la opción que he decidido usar, para cargar la imagen solo tenemos que pulsar Browse… y localizarla en el directorio. Al botón Advanced no es necesario hacerle nada.


- El siguiente paso es totalmente opcional, he eliminado el Floppy, pues creo que no es necesario, para hacerlo solo tenemos que marcarlo y pulsar Remove.


- El último paso es Processors donde podemos elegir entre uno o dos procesadores (dual core).


- Si lo habéis hecho como yo el resultado debería ser este y habría que pulsar Start this virtual machine.



Configuración de la BIOS

- Configurando la BIOS mejoraremos el rendimiento del sistema emulado.

- Al iniciar la máquina virtual, nos sale esta pantalla, si pulsamos la tecla Esc accedemos a la configuración de la BIOS de nuestra máquina emulada, donde entre otras cosas podemos desactivar los puertos y el hardware que no vayamos a usar para así ahorrar recursos y acelerar el arranque.

  • Cada máquina virtual tiene su propia BIOS, con lo que los cambios que hagamos aquí no afectaran a otros sistemas que tengamos virtualizados.

  • Para movernos por los menús y/o las opciones usamos las flechas izquierda/derecha y/o arriba/abajo.

  • Para cambiar las opciones usamos las teclas +/- del panel numérico o pulsamos intro sobre la opción que queramos cambiar, usamos las flechas arriba/abajo para movernos por los distintos valores y por ultimo pulsamos intro.


- Dentro de las BIOS primero nos fijamos en la pestaña Main y desactivamos Legacy Diskette A.


- Después marcamos Advanced, seleccionamos I/O Device Configuration y pulsamos Intro.


- En la pantalla que aparece desactivamos todos los puertos uno por uno y el controlador de la unidad Floppy.


- Ahora entramos en Boot y seleccionamos CD-ROM Drive como unidad de arranque.


- Por ultimo pulsamos F10 y guardamos la configuración seleccionando Yes.



Iniciando WifiSlax 3.1

- Después de aceptar la configuración de la BIOS volveremos a ver la pantalla de presentación de VMware y acto seguido la de presentación de WifiSlax 3.1 donde pulsamos Intro.


- Pasaremos a la pantalla de selector de arranque o GRUB, donde usando las flechas arriba/abajo del teclado elegimos la segunda opción Wifislax Text mode cheatcode acpi=off y pulsamos Intro.


- Cuando llegue aquí nos introducimos como login root, como password toor y por ultimo startx.


- Bueno ya tenemos WifiSlax 3.1 corriendo dentro de Windows.



Creación de particiones

- Para instalar WifiSlax 3.1 necesitamos crear dos particiones:

  • sda1: tipo ext3 para el sistema operativo.

  • sda2: tipo linux-swap, para la partición de intercambio.

- Para crearlas vamos a utilizar Qtparted, nos dirigimos a K menu/Sitema/Instalador Wifislax 3.0/Herramientas disco duro.


- Se abre QTparted, marcamos /dev/sda y verificamos que en Status pone available.


- Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre /dev/sda y seleccionamos la opción &Make a new Partition Table.


- Se abre un caja de diálogo que nos preguntará si queremos crear una nueva tabla de particiones, elegimos Yes.


- Lo que hemos hecho a sido crear La Tabla Maestra de Particiones y dentro de ella crearemos y formatearemos las particiones necesarias para la instalación. Aquí podemos ver el resultado.


- la primera partición que hay que crear es sda1 para el sistema operativo, pulsamos con el botón derecho del ratóm sobre la linea  01   /dev/sda-1   free…  y elegimos la opción &Create,


- Se abre un asistente para configurar las opciones de la partición que vamos a crear.

- Las opciones que tenemos que elegir son:

  • Create as: Primary Partition

  • Partition Type: ext3

  • Position: Beginning of unallocated space

  • Size: 5600


- Ya tenemos la partición del sistema operativo sda1.


- La segunda partición que creamos es la partición swap y/o de intercambio, el proceso es prácticamente igual que para la partición anterior pero con cambios en las opciones que elegiremos al crearla.

- Pulsamos con en botón derecho del ratón sobre la linea que dice 02   /dev/sda-1   free…, elegimos la opción &Create.


- Las opciones que tenemos que elegir son:

  • Create as: Primary Partition

  • Partition Type: linux-suap

  • Position: Beginning of unallocated space

  • Size: lo dejamos como está


- Ya tenemos la partición swap y/o de intercambio creada.


- Pulsamos el botón Commit.


- Confirmamos la acción pulsando Yes.


- Aparece una ventana de progreso, cuando llegue al 100% nos dará este mensaje:

  • Operations completed sucessfully



- Pulsamos OK, cerramos QTparted y reiniciamos WifiSlax 3.1.


Instalación de WifiSlax

- La instalación consume muchos recursos de la máquina Host, es recomendable no hacer nada mas mientras dura el proceso.

- Para empezar la instalación accedemos a K menú/Sitema/Instalador Wifislax 3.0/Arranque GRUB/Paso 1: Instalar contenido.


- Se abre un asistente donde hay que elegir la partición donde vamos a instalar WifiSlax 3.1, dejamos las opciones por defecto y pulsamos Instalar.


- La instalación dura alrededor de 11 minutos, cuando llegue al 100% pulsamos Cerrar.



Configuración e instalación del GRUB

- Gracias al GRUB podemos configurar diversos parámetros del arranque.

- Para configurar el GRUB entramos en K menú/Sitema/Instalador Wifislax 3.0/Arranque GRUB/Paso 2: Configurar GRUB.


- Se abrirá una ventana DOS que pregunta el estilo de configuración, elegimos simple.


- A continuación pregunta la resolución de pantalla del GRUB lo dejamos como está y pulsamos OK.


- Ahora pregunta donde queremos instalar el GRUB, escribimos dev/sda1 y pulsamos OK.


- Le toca el turno al tipo de configuración, elegimos la tercera opción MBR y pulsamos OK.


- Irán apareciendo distintas ventanas informativas, cuando lleguemos al final pulsamos OK y cerramos la consola.


- Accedemos a K menú/Sitema/Instalador Wifislax 3.0/Arranque GRUB/Paso 3: Instalar GRUB en MBR.


- Nos fijamos que en Dispositivo ponga /mnt/sda1 y pulsamos Aplicar.


- Saldrá otra ventana en la que pulsaremos OK.


- Y para finalizar pulsamos Cerrar.



Modificación del archivo menu.lst

- En el archivo menu.lst se guardan las opciones de configuración del GRUB.

- Solo queda editar el archivo menu.lst y añadir los CHEATcodes necesarios para que WifiSlax 3.1 se inicie correctamente.

- Abrimos la consola y escribimos:

  • kwrite /mnt/sda1/boot/grub/menu.lst

- Buscamos las línea que dicen:

  • title Wifislax 3.0

  • kernel/boot/vmlinuz root=/dev/sda1 ro vga=791 splash=silent showopts


- Las modificamos y las dejamos así:

  • title Wifislax 3.1


  • kernel/boot/vmlinuz root=/dev/sda1 ro vga=791 splash=silent showopts acpi=off


- Aunque con la modificación anterior el sistema debería arrancar, recomiendo que además se añadan los siguientes CHEATcodes.

  • nobluetooth: si no vamos a utilizar algún adaptador Bluetooth USB no sera necesario cargar estos módulos.

  • nopcmcia: recordad que VMware no reconoce los adaptadores PCI, miniPCI ni PCMCIA, por lo que cargar estos módulos no es necesario.

- El resultado es este:

  • kernel/boot/vmlinuz root=/dev/sda1 ro vga=791 splash=silent showopts acpi=off nobluetooth no pcmcia


- Cerramos KWrite, salvamos los cambios pulsando en Save y apagamos WifiSlax 3.1.


- Si habíamos usado la imagen ISO de WifiSlax 3.1 para la instalación re-configuramos el lector de CD/DVD y la ponemos en modo Auto detect.


- Iniciamos el sistema pulsando Start this virtual machine, aparecerá un aviso de que nos faltan la vmware-tools, lo aceptamos pulsando OK, si queremos que no vuelva a avisarnos marcamos la casilla Never show this hint again.


- En unos pocos segundos deberíamos ver la pantalla del selector de arranque o GRUB, si queremos añadir algún CHEATcode de ultima hora podemos hacerlo pulsando la tecla F2 antes de que finalice la cuenta atrás, si no solo tenemos que pulsar Intro para que se inicie el WifiSlax 3.1.



Modificación del archivo fstab

- En el archivo fstab se guardan los diferentes datos sobre el montaje de los dispositivos físicos.

- Ya tenemos WifiSlax 3.1 instalado y ahora vamos a hacerle una pequeña modificación para mejorar el rendimiento, esta modificación no es obligatoria para el funcionamiento de WifiSlax 3.1, pero si es recomendable, lo que vamos hacer es provocar que se monten los CD/DVD y la particion de intercambio swap de forma automática, también vamos a anular la unidad Floppy.

- Abrimos la consola y escribimos:

  • kwrite /etc/fstab

- Buscamos las líneas que dicen:

  • /dev/hdc /mnt/hdc iso9660 noauto,users,exec 0 0 # Autoupdate

  • /dev/sda2 /mnt/sda2 swap noauto,defaults 0 0 # Autoupdate

  • /dev/fd0 /mnt/floppy vfat noauto,noatime,users,suid,dev,exec 0 0 #Autoupdate


- De las líneas /dev/hdc y /dev/sda2 borramos:

  • noauto, y # Autoupdate

- A la línea /dev/fd0 le añadimos esto al principio:

  • #

- Quedaría así:

  • /dev/hdc /mnt/hdc iso9660 users,exec 0 0

  • /dev/sda2 /mnt/sda2 swap defaults 0 0

  • #/dev/fd0 /mnt/floppy vfat noauto,noatime,users,suid,dev,exec 0 0 #Autoupdate


- Cerramos KWrite y salvamos los cambios pulsando Save.


- Reiniciamos y damos por finalizada la instalación de wifiSlax 3.1.


Instalación de las vmware-tools

- Para poder instalar las vmware.tools  primero hay que crear las siguientes carpetas:

  • /etc/pam.d

  • /etc/rc.d/rc0.d hasta rc6.d

- Empezamos creando la carpeta pam.d, pulsamos en el icono Home del escritorio, marcamos la pestaña Root Folder del panel lateral y marcamos la carpeta etc.


- Abrimos el menú edit y seleccionamos Create New Folder.


- En la caja de diálogo que aparece hay que poner el nombre de la carpeta: pam.d y pulsar OK.


- Para crear el grupo de carpetas /etc/rc.d/rc0.d hasta rc6.d, pulsamos la cruz a la izquierda de la carpeta etc y desplegamos el directorio, nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la carpeta rc.d y la marcamos con el botón izquierdo sel ratón.


- El proceso de creación es el mismo que el anterior, abrimos el menú edit y seleccionamos Create New y Folder.

- En la caja de diálogo que aparece hay que poner el nombre de la carpeta: rc0.d y pulsar OK.


- Hay que repetir el proceso con el resto de carpetas hasta llegar a rc6.d, el resultado tiene que ser este.


- Una vez creadas las carpeta tenemos que ir al menú VM de VMware y elegir install VMware Tools.


- Se abrirá una caja de confirmación que nos informa de que instalando las vmware-tool mejoraremos los gráficos y el control sobre el ratón, también nos dice que es necesario tener el sistema operativo corriendo para poder instalarlas, elegimos Install.


- Ahora pulsamos sobre el icono Home del escritorio, marcamos la pestaña Services del panel lateral, después marcamos DVD (hdc) y por ultimo pulsamos sobre tar -xvf /mnt/hdc/VMwareTools-6.0.4-93057.tar.gz


- Aparece una caja de dialogo que nos informa de que el archivo es de solo lectura, lo cerramos pulsando OK.


- Pulsamos Extract.


- Aparece una caja de dialogo que nos pregunta donde queremos descomprimir el archivo, yo he elegido el escritorio /root/Desktop, he elegido el escritorio para que no tengáis que buscar la carpeta, pero podéis elegir la ubicación que prefiráis.

- Para escoger la ubicación podéis escribirla directamente en su casilla o utilizar el botón de la derecha para moveros por los directorios, una ves elegida la ubicación pulsamos OK.


- Por ultimo comenzamos la instalación, para que no tengáis que escribir comandos abrir la carpeta vmware-tools-distrib que se ha creado en el escritorio y arrastrad el archivo vmware-install.pl dentro de la consola.


- A los pocos segundos de comenzar la instalación nos pregunta por la ubicación de las carpetas donde hay que instalar los archivos binarios, aceptamos la opción por defecto pulsando intro, en la segunda pregunta donde tenemos donde se encuentran las carpetas de inicio rc0.d hasta rc6.d, contestamos /etc/rc.d.


- Continuaremos aceptando todas las opciones por defecto hasta llegar donde nos pregunta por la resolución que queremos darle a nuestra máquina virtual, recomiendo usar la opción [3] "1024x768".


- Cuando llegue al final cerramos la consola y reiniciamos WifiSlax 3.1.


- Ahora ya podemos arrastrar archivos de un escritorio a otro y hacer uso compartido del ratón, además se nota una mejora en la fluidez de los gráficos y podemos poner WifiSlax 3.1 emulado a pantalla completa pulsando Control+Alt+Intro.


Activar adaptadores USB

- Para activar el adaptador USB dentro de VMware nos dirigimos al menú VM/Removables Devices/USB Devices y allí seleccionamos el dispositivo que queremos utilizar.Como se puede ver en la captura aparecerán todos los dispositivos que estén conectados al PC, se pueden seleccionar todos o solo los que se vallan a utilizar.


- Aparece una caja de dialogo informándonos de que los adaptadores seleccionados se desconectarán de la máquina host si no queremos que nos vuelva a avisar marcaremos la cailla Never show this dialog box again.


- Por ultimo verificaremos que los adaptadores se han activado, para hacerlo abrimos la consola y escribimos:

  • iwconfig


Nota legal: El uso de este software de análisis wireless debe ser una herramienta básica para profesionales y particulares que ansían conocer el nivel de seguridad de sus instalaciones inalámbricas,  queda totalmente prohibido el uso de la misma para cometer actos delictivos de intrusión sobre las redes wireless de las cuales no somos propietarios o no tenemos los permisos pertinentes para analizar su nivel de seguridad. Es vuestra responsabilidad mantener la idea principal por la que se creó seguridad wireless y todo su entorno.

- Para poder colocar este manual en cualquier otra pagina es necesario adjuntar este codigo HTML: Licencia Creative Commons, el nombre del autor: drvalium y este enlace: https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,6769.0.html.

Manual emulación de WifiSlax 3.1 sobre Windows con VMware by drvalium





« Última modificación: 15-07-2009, 17:28 (Mi?rcoles) por drvalium » En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
SMFAds for Free Forums