?>/script>'; } ?> Proceso de migración a arquitectura UEFI Widgets Magazine

Autor Tema: Proceso de migración a arquitectura UEFI  (Leído 39703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chumpy

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #40 en: 25-09-2013, 12:42 (Miércoles) »
Yo consegui sustituir el arranque entero, ya me decía que estaba arrancando con syslinux 6.1 y todo, pero luego no me encontraba la imagen de no se que cosa y no he tenido timpo de volverlo a mirar.

De todas formas me dije a mi mismo que antes de seguir tocando debería aprender como funciona syslinux y dejar de tener referencias a cosas obsoletas, como ya cometamos la última vez.

Los archivos que subiste no me ha dado tiempo a mirarlos, pero si hay algo en lo que se pueda ayudar avisa.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #41 en: 25-09-2013, 16:25 (Miércoles) »
Yo consegui sustituir el arranque entero, ya me decía que estaba arrancando con syslinux 6.1 y todo, pero luego no me encontraba la imagen de no se que cosa y no he tenido timpo de volverlo a mirar.

De todas formas me dije a mi mismo que antes de seguir tocando debería aprender como funciona syslinux y dejar de tener referencias a cosas obsoletas, como ya cometamos la última vez.

Los archivos que subiste no me ha dado tiempo a mirarlos, pero si hay algo en lo que se pueda ayudar avisa.
si tienes una UEFI con un boot manager complejo, podrás elegir la opcion BOOT FROM FILE.
luego eliges:
CD/DVD UEFI (o concepto similar) [ENTER]
EFI[ENTER]
BOOT[ENTER]
BOOTIA32.EFI o bien BOOTX64.EFI (ambos son identicos)[ENTER]

si tienes un sistema de 64 bits, automáticamente intentará arrancar el programa
/BOOT/EFI/BOOTX64.EFI
que es una copia exacta del BOOTIA.EFI, que a su vez es el cargador EFI de syslinux compilado para 32 bits.

La incógnita es si las máquinas de 64 bits son capaces de arrancar programas efi de 32 bits, dado que la especificación UEFI no parece mencionar muy claramente esto.

Lo que si puedo garantizar al 100% es que un cargador UEFI de 64 bits no está capacitado para cargar kernels de 32 bits. La especificación UEFI determina que la bitness de ambos debe ser coincidente. Lo cual complica la cosa bastante.

Es que en lineas generales, estoy teniendo muchos mas problemas para arrancar cosas antiguas o de menor "nivel", que cosas nuevas. El tema de los 32 bits es problemático con UEFI, porque recae en un limbo muy incómodo.
Si preparas un linux a medida o from scratch con kernel de 64 bits, lo tienes en 10 minutos. Hay que j*derse.

Me he quedado atascado para avanzar, porque la máquina UEFI de 32 bits que tenia a mi dosposición ha salido del lab.
« Última modificación: 25-09-2013, 16:27 (Miércoles) por alister »

teik

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #42 en: 26-09-2013, 12:00 (Jueves) »
Yo tengo la tablet a tu entera disposicion. Si te puedo ayudar en algo solo tienes que avisarme.

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #43 en: 26-09-2013, 12:34 (Jueves) »
Yo tengo la tablet a tu entera disposicion. Si te puedo ayudar en algo solo tienes que avisarme.

me temo que tendré que empezar a subirte isos para que las pruebes en tu tablet UEFI de 32 bits tio. no te queria marear peeero...

por otro lado, uno de los desarrolladores del debian installer tiene un fork de las isos oficiales que se instala sin problemas en tu maquina. te lo habia comentado ya?

warcry

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #44 en: 26-09-2013, 12:40 (Jueves) »
como que de 32 bits...

mi i5 es de 64  ^-^

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #45 en: 26-09-2013, 12:59 (Jueves) »
como que de 32 bits...

mi i5 es de 64  ^-^

quiero decir digo que teik tiene una tablet uefi de 32 bits que es exacatmente lo que necesitamos para testar wifislax.

la gente con UEFIS de 64 bits que quiera arrancar sistemas operativos gnu/linux de 32, va a tener algo mas de dolores de cabeza. la chapuza que he hecho, consistente en colocar dos copias del mismo bootloader con una bitness de 32 en las dos diferentes ubicaciones que buscan las UEFIs de 32 y de 64 bits, no tiene nombre jajajajaja
« Última modificación: 26-09-2013, 13:00 (Jueves) por alister »

warcry

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #46 en: 26-09-2013, 13:09 (Jueves) »
osea que asi andamos, con chapas de fontanero... ;D

osea que mi tablet con bios UEFI por tener un i5 no va a poder arrancar wifislax  ??

desde bios uefi se sobreentiende.


alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #47 en: 26-09-2013, 13:40 (Jueves) »
osea que asi andamos, con chapas de fontanero... ;D

osea que mi tablet con bios UEFI por tener un i5 no va a poder arrancar wifislax  ??

desde bios uefi se sobreentiende.



si te soy sincero, no consigo determinar eso leyendo las specs de uefi.

por lo pronto, las diferentes implementaciones de uefi tienen ya sus diferencias a la hora de interpretar las specs (como siempre, para variar).

solo espero que encontremos un mecanismo suficientemente uniforme para el 90% de los casos.

resistir en 32 bits y mantener retrocompatiblidad cada vez será mas dificil. solo hay un desarrollador aleman que haya conseguido masterizar una ISO capaz de arrancar en los cuatro mecanismos posibles:

BIOS CD
BIOS USB
UEFI CD
UEFI USB

y para ello, se ha tenido que centrar en una sola bitness, descartando los 32 bits.
« Última modificación: 26-09-2013, 13:44 (Jueves) por alister »

warcry

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #48 en: 26-09-2013, 14:53 (Jueves) »
bueno no doy mas por culo.  ;D

tu centrate en la de 32 bits, normalmente las arquitecturas x64 son compatibles al software de arquitectura x86, no a la inversa  ;)

luego si consigues un bootloader que arranque en uefi para 32 bits entiendo que mi arquitectura lo soportará.

y si no siempre puedo arrancar wifislax desde otras opciones ya que mi fabricante me las da.

luego piensa que ahora mismo las tablet conflictivas con uefi, son con procesador atom de 32 bit y 2 gb de ram

teik

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #49 en: 26-09-2013, 18:46 (Jueves) »
puedes ir subiendo las isos.. que yo las pruebo y te voy diciendo... no hay problema ;)

alist3r

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #50 en: 26-09-2013, 18:51 (Jueves) »
Yo consegui sustituir el arranque entero, ya me decía que estaba arrancando con syslinux 6.1 y todo, pero luego no me encontraba la imagen de no se que cosa y no he tenido timpo de volverlo a mirar.

pasate una fotillo por MP cuando puedas.

os daré la barra a teik y a ti, con vuestro permiso.

teik

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #51 en: 15-10-2013, 09:57 (Martes) »
se paro?  :-\

Chumpy

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #52 en: 13-11-2013, 02:50 (Miércoles) »
Yo no he tenido tiempo de volver a mirar esto, así que ahora mismo creo que si, que está parado.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #53 en: 13-11-2013, 04:28 (Miércoles) »
wifislax-4.7 se basa en slackware 14.1


y ya tiene paquetes como


elilo
efimgr

y algunos mas relacionados con uefi , pero no tengo ni idea.

teik

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #54 en: 14-11-2013, 16:39 (Jueves) »
Pues yo sigo luchando con mi tablet...si conseguis saber algo nuevo avisad y lo probamos. Es  una pena lo que han hecho con estas tablets... las dejan casi como pisapapeles...

teik

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #55 en: 17-11-2013, 11:37 (Domingo) »
por si quereis echarle un vistazo...parece interesante...y aun se sigue desarrollando..
http://www.mediafire.com/download/c8q5mjk8a5cmtuu/UEFITool_0.8.0.win.zip

Desconectado geminis_demon

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 2378
  • Prácticas precisas precisan práctica
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #56 en: 18-11-2013, 16:39 (Lunes) »
Slackware 14.1 está preparado para arrancar con UEFI, pero...

http://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware-14.1/README_UEFI.TXT

el firmware es de 64 bits y solo es compatible con kerneles de 64 bits.  :-\
« Última modificación: 18-11-2013, 16:41 (Lunes) por geminis_demon »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #57 en: 18-11-2013, 16:42 (Lunes) »
Lo que ya nos aviso alist3r , y es que en 64bits parace pan comido , pero no asi en 32

gsanchez.vivecancun

  • Visitante
Re: Proceso de migración a arquitectura UEFI
« Respuesta #58 en: 14-05-2017, 18:03 (Domingo) »
Hola veo en las notas que esto es desde hace ya bastante tiempo con la llegada de WIFISLAX64 1.0 se supone ya cuenta con soporte UEFI, yo cuento con una tablet con Windows de 32 bits, pero el procesador de la tablet es de 64 bits y funcionan con UEFI de 32 bits he probado distribuciones de Linux como Parrot os que están a 64 bits y poseen soporte para UEFI 32bits pero WIFISLAX no he leído que el detalle está en un archivo llamado bootia32.efi que debe ir en la carpeta EFI/boot y al parecer incluso funciona con solo copiar este archivo en el directorio correspondiente, y en efecto al hacerlo mi tablet da la opción de iniciar con USB pero al seleccionar USB da un error al parecer en el GRUB, me gustaría saber si hay alguna versión de bootia32.efi que funcione con WIFISLAX o si hay que crear el archivo de alguna manera en especial o incluso si requiere algún otro archivo o reinstalar el GRUB, porfavor si alguien sabe me podría ayudar ya he dado muchas vueltas en páginas si mucho avance saldos

Desconectado lupox

  • *******
  • Mensajes: 529
  • volver....
Re:
« Respuesta #59 en: 14-05-2017, 18:35 (Domingo) »
Yo probaría  a instalar directamente la versión de 64 bits.
Sent from my RM-914_eu_spain_360 using Tapatalk