?>/script>'; } ?> juntar 3 antenas sectoriales Widgets Magazine

Autor Tema: juntar 3 antenas sectoriales  (Leído 22870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

krakax

  • Visitante
juntar 3 antenas sectoriales
« en: 17-10-2007, 06:19 (Miércoles) »
Hola gente,  tengo una red wifi con un AP conectado a una antena omnidireccional que fabrique y quiero saber si es posible unir 3 antenas sectoriales para reemplazar la Omni que tengo, de esta forma tener mas alcance con mi red, creo haberme expolicado bien.
vi un manual de fabricacion de una antena sectorial que cubre 120º y con 2 mas ubicadas en el mismo poste podira cubrir 360º, y de estas 3 antenas sacar 1 solo cable para llevar al Ap, quizas sea una burrada pero quiero salir de la duda, pienso que el problema mas grande quizas seria de sincronizacion de las antenas, pero bueno, cualquier idea la agradecere

gracias

jesus1981

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #1 en: 18-10-2007, 02:24 (Jueves) »
Saludos, pues vas a necesitar un separador de 3 o 4 vias para conectar tu ap al arreglo sectorial que quieres hacer, yo que tu colocaria el arreglo sectorial y en el medio dejaria la omni para cubrir el hoyo que deja en el medio el arreglo sectorial.

Cualquier dudas preguntas, yo estoy haciendo algo parecido pero no no he podido hacerlo por falta de tiempo.

krakax

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #2 en: 20-10-2007, 07:01 (Sábado) »
hola jesus1981,  podrias explicarme mejor lo del separador que habals?

tengo experiencia trabajando con unas antenas de motorola, las Canopy, bien, estas antenas trabajan en las frecuencias 900, 2.4, 5.7 mhz y tambien ocupan canales, como 2.420, 2422 etc.  tienen un angulo horizontal de 60º, por lo que se necesitan 6 Ap para cubrir los 360ª, por lo tanto son antenas sectoriales, estas Ap cuando son mas de 2 Ap en la misma torre necesitan sincronizacion y lo hacen a travez de un cluster que trae una antena GPS.  bien pienso que se podria presentar el mismo problema si coloco estas 3 antenas sectoriales juntas, la diferencia es que en la forma que tengo pensado hacerlo es como si estas 3 antenas fuesen 1 sola formando un triangulo para cubrir los 360º y conectarlas a un solo AP, aqui es donde necesito una respuesta las impedancias de cada una de estas antenas sectoriales se sumarian?????, de ser asi podriam quemar mi AP,  bien cualquier otra sugerencia es bienvenida, gracias

jesus1981

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #3 en: 20-10-2007, 21:35 (Sábado) »
Saludos krakax, yo tambien he trabajado bastante con los canopy en la empresa donde estoy, estos no son solo antenas, son equipos de RF completos muy versatiles usados en multiples aplicaciones, en mas de una oportunidad estos pequeños radios nos resolvieron un monton de problemas con estaciones moviles.

El plan para el arreglo sectorial es siquiente:

Necesitas un poste que servira como base para las antenas, debes colocarlo en un lugar alto por ejemplo en el tejado de tu casa. Un radio con su caja NEMA, el numero de antenas necesario para lograr el arreglo de 360° y el seperador de señal segun el numero de antenas que vayas a instalar.

1. Radio y caja NEMA

[img width= height= alt=Image Hosted by ImageShack.us]http://img221.imageshack.us/img221/6449/imgjpgvoap2.jpg[/img]

2. Estas antenas podrian servirte aunque hay muchas mas para este tipo de aplicaciones.

[img width= height= alt=Image Hosted by ImageShack.us]http://img481.imageshack.us/img481/8013/img3fc2.jpg[/img]

3. El seperador de señal podria ser este

[img width= height= alt=Image Hosted by ImageShack.us]http://img152.imageshack.us/img152/931/img5ot8.jpg[/img]

Como se ve en la imagen una de las entrdas del separador es para la salida de RF del radio y en el resto conectaras las antenas que formaran el arreglo sectorial.

4. El arreglo deberia quedar parecido a esto

[img width= height= alt=Image Hosted by ImageShack.us]http://img481.imageshack.us/img481/9946/img4ww8.jpg[/img]

[img width= height= alt=Image Hosted by ImageShack.us]http://img86.imageshack.us/img86/4158/img2lf2.jpg[/img]

Bueno esto es lo que yo pienso hacer en mi casa pero claro usando mis propias antenas, las ranuradas que construi solo me falta por hacer una para completar el arreglo de 360°.

Espero que con esto tengas un poco mas claras tus dudas, pero si no puedes preguntar todo lo que quieras para eso estamos, incluso puedes dar tus propias ideas ya que yo tambien pienso hacer este pequeño proyecto.
 

krakax

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #4 en: 21-10-2007, 04:41 (Domingo) »
Hola, mira las fotos que es has puesto es exactamente lo que tenia en mi mente, el separador no se me habia ocurrido, ahora dime, has visto un separador de esos  en su interior???,  llevan algun circuito aparte para impedancias y ruido , o solamente el conetor central es salida, es decir los demas conectores estan interconectados entre si y van conectados al conector central???,,,

la idea es que yo tambien hare mis propias antenas ranuradas, actualmente tengo una antena omnidireccional esa en forma de "J" y eh alcanzado al menos 1,2 km, con una biquad simple, ahora probare el mismo enlace con una doble biquad....  que opinion te merece la antena Helicoidal, esa en espiral de 40mm de diametro????,,  quiero fabricar esa para probar si tenbgo mejores resultados que con la doble biquad,
otra cosa, esta antena que ves aca:
http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=1255
es solo para usar con plato??? o tambien se puede usar sin plato?

Gracias por tu ayuda,
y por ultimo,  alguna vez intentaste upgradear una canopy para pasar de 512 a 1 mega  por ejemplo??, aparte de usar el Cnut o Prizm..?  gracias denuevo

jesus1981

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #5 en: 21-10-2007, 09:17 (Domingo) »
Saludos krakax.

Por el separador de señales no deberias preocuparte en cuanto a la impedancia ya que estos vienen certificdos para operar a en este tipo de aplicaciones a menos claro que quieras fabricar uno tu mismo. Si el caso por ahi existe un esquema que he estado mirando con ganas de hacerlo si quieres te lo puedo pasar. En cuanto a la conexion del separador seria: en el central va la salida del AP y en el resto conectas el arreglo de antenas.

Citar
la idea es que yo tambien hare mis propias antenas ranuradas, actualmente tengo una antena omnidireccional esa en forma de "J" y eh alcanzado al menos 1,2 km, con una biquad simple, ahora probare el mismo enlace con una doble


Excelente, ya has construido las ranuradas, la antena tipo J la comprastes hecha o la hicistes en cualquiera de los casos me gustaria ver unas fotos si puedes claro.

 
Citar
que opinion te merece la antena Helicoidal, esa en espiral de 40mm de diametro?,,  quiero fabricar esa para probar si tenbgo mejores resultados que con la doble biquad,
otra cosa, esta antena que ves aca:
http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=1255
es solo para usar con plato??? o tambien se puede usar sin plato?

Si de hecho la antena helicoidal fue una de las primeras que hice, te dire que a mi si me funcionaron estas antenas ahora  bien nunca las compare con las doble-biquad yo tengo dos antenas doble-biquad y son unos verdaderos animales funcionan muy bien, yo usaria las helicoidales para enlaces punto a punto. En cuanto a la SD de zero13 yo construi una similar la NHC 21 de hecho hice un post sobre ella que esta en esta en la seccion de manuales de fabricacion de antenas.

El plato es usado entre otras cosas para evitar que el dipolo emita hacia atras, recuerda que el patron de radiacion de un dipolo es bidireccional es decir emite hacia atras y hacia adelante, con el plato se obtiene que toda la señal se concentre hacia adelante, por esta razon yo no construiria ese dipolo para usarlo sin ningun tipo de reflector.

En cuanto a tu pregunta de los canopy bueno ahi si me has agarrado pues no he tenido oportunidad de trastear con ellos, son costosos y si me cargo uno pues me matan en la empresa sin embargo ya me has despertado la curiosidad vamos a ver si me hago con uno y pruebo.


krakax

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #6 en: 22-10-2007, 01:04 (Lunes) »
hola jesus1981

gracias por responder, , bien claro que me interesaria si sabes de un esquema para construir yo mismo el separador, la idea siempre es experimetar a la vez que se reducen costos.

con respecto a las fotos de mi Omnidireccional, un dia de estos quizas la baje, porque la tengo ya instalada en un poste de unos 6 metros de altura en el techo de mi casa, pero esta es la antena, exactamente como muestra esta pagina:

http://www.guw.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=36

Aun no eh construido ninguna ranurada, espero hacerlo esta semana que viene y hacer pruebas.

lo demas que me has explicado me ah quedado claro, asi que mi prima antena sera una Helicoidal, y la comparare con las doble biquad, ciertamente tengo mi propia version de la doble biquad , pero pasa por tema de necesidad, no es capricho, pondre fotos y resultados apenas pueda,

Saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #7 en: 22-10-2007, 08:03 (Lunes) »
Saludos krakax.

Aca te cuelgo un esquema lastima que es solo de dos pero tal vez te sirva.

[img width= height= alt=Image Hosted by ImageShack.us]http://img89.imageshack.us/img89/9674/spliternpeqnk7.gif[/img]

Sabia que esa antena funcionaba yo me construi una y rula muy bien pero no le hicieron mucho caso a la pobre

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,4480.0.html

Si vas a construir antenas guias de ondas ranuradas, no olvides colgar algunas fotos por favor, tal vez este manual te sea de ayuda cuando las vayas a construir.

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,5781.0.html

krakax una pregunta para que piensas usar la helicoida?

krakax

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #8 en: 23-10-2007, 00:11 (Martes) »
hola Jesus1981

 Por lo que veo no tiene ningun componente adicional aparte de los conectores, asi que me guiare por este esquema para fabricarme uno de 4 conectores, 3 para las sectoriales y uno para el AP.

Citar
krakax una pregunta para que piensas usar la helicoida?

mira, se que la Helicoidal es mas eficiente para conecciones punto a punto, pero aun asi quiero probarla y compararla con la doble biquad en mi enlace de AP que tiene la antena omni que te mencione.

excelente apoyo de construccion de la ranurada, cuando termine mi proyecto ten por seguro que pondre fotos y resultados.

hoy hare pruebas con la doble biquad y una yagui de 12db a mi AP, no se si te lo mencione pero la primera vez que levante mi Omni para hacer algunas pruebas lo hice en el techo de mi casa usando el cable RG58 AU que segun eh leido tiene mucha perdida  1db por metro, lo que me parecio bastante raro a la hora de hacer mis pryebas. Primero con la antena en el techo en un segundo piso y con unos 10 metros de cable RG58 AU  y mi equipo en el primner piso con Netstumbler medi unos -40 db, luego le quite los 10 metro de cable y conecte un queño pigtail de unos 10 centimetros al AP, obiamente subi tambien al techo el AP , pensando en que con todo esos 10 metros de cable perdia bastante fuerza la señal, mi asombro fue uqe de -40db paso a -39db de ganacia, lo unico que me tomo pensar fue el cable que tengo RG58 es buena calidad,

pregunta.  que diferencia podria haber sin en vez de usar conectores N, usara conectores F (tvcabke) ???????  la pregunta es a razon de costos.
Saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: juntar 3 antenas sectoriales
« Respuesta #9 en: 26-10-2007, 16:31 (Viernes) »
Saludos krakax, como va ese proyecto  ;D.

Citar
pregunta.  que diferencia podria haber sin en vez de usar conectores N, usara conectores F (tvcabke) ?  la pregunta es a razon de costos.

Recuerda que la impedancia de esos conectores es de 75 ohms y la de los N usados para aplicaciones de radio es de 50 ohms